10 febrero 2012

Notarios apoyan labor contra la evasión fiscal


ACCIONES. CUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACIÓN VENCERA EN ABRIL

Con presentación de la declaración anual ante la Sunat, afirma decano
Esta coadyuva a determinar la situación financiera de deudores
Información confiable. Cerca de 150 notarios en la capital se alistan para cumplir este año con la Declaración Anual de Notarios 2011, que en esta oportunidad vencerá a fines de abril próximo, informó el decano de este gremio profesional, Mario Romero Valdivieso, quien aseguró que el nivel de cumplimiento de esta obligación llega a casi el ciento por ciento en todo el país.
Al respecto, explicó que esta declaración está dirigida a los notarios que durante el ejercicio a declarar hayan realizado una autorización de libros y registros; otorgado una escritura pública que contenga operaciones patrimoniales; legalizado un formulario registral; participado en la transferencia de bienes muebles registrables o no registrables; o, certificado un formulario de inscripción. Mientras que aquellos profesionales garantes de la fe pública que no se encuentren en alguno de estos casos deberán presentar el formato Constancia de no tener información a declarar.
Un aspecto importante es que cuando se produzca el cese del notario, quien se encargue del oficio y cierre de registros deberá presentar, a nombre del notario que cesa, la declaración, o la Constancia de no tener información a declarar, según lo que resulte obligado, correspondiente al ejercicio en el que se produjo el cese.
Tras aseverar que esta información tiene carácter de declaración jurada, el decano resaltó la reciente publicación de la RS Nº 297-2011/SUNAT, que prorroga hasta el último día hábil de abril próximo, el plazo para presentar la Declaración Anual de Notarios o la Constancia de no tener información a declarar correspondiente al ejercicio 2011. En el caso de buenos contribuyentes, la presentación de los mencionados documentos se deberá realizar hasta el 4 de mayo.
"La experiencia de este sistema de información a través del PDT Notarios realmente ha sido muy buena, tanto para la administración tributaria como para nosotros, porque permite al Estado contar con información valiosa y absolutamente confiable sobre el tráfico de bienes en el país, imprescindible para la lucha contra la evasión y elusión", dijo Romero Valdivieso.
Fecha:10/02/2012. Fuente Diario el Peruano.

Leer más...