12 febrero 2012

Nuevos juicios laborales duran entre 3 y 4 meses

BALANCE. PODER JUDICIAL INFORMA SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY N° 29497
Reforma permite reducir hasta el 77% del tiempo de su tramitación
Incrementan también los casos que concluyen con las conciliaciones
La implementación progresiva de la nueva Ley Procesal de Trabajo ya registra importantes logros. Así, en las cortes que a la fecha está vigente, se ha podido comprobar que el promedio de duración de los juicios tramitados con este modelo es de cuatro meses sin conciliación y de tres con conciliación, en comparación con los 13 meses que en promedio tomaban similares casos con la antigua Ley Nº 26636.
Es decir, se redujo el tiempo de estos procesos en 77%. En las salas superiores, dicha disminución es del 67%; en juzgados especializados o mixtos, 80%; y en los juzgados de paz letrado, 75%; según revela un informe elaborado a 2011 por el Poder Judicial con base en la labor del equipo de implementación de esta reforma, presidido por el vocal Luis Almenara Bryson.

Como resultado del seguimiento del proceso de implementación de estos nuevos juicios, se afirma también que los juzgados de las cortes de Arequipa, Cañete, Cusco, La Libertad y Lambayeque han tramitado 561 conciliaciones, lo que equivale a 56 conciliaciones mensuales, a diferencia del anterior modelo en que llegaban solo a 10.
Por lo tanto, se concluye que la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo ha permitido incrementar en cinco veces el número de procesos laborales que culminan vía conciliación, comparados con los juicios tramitados bajo la Ley Nº 26636 en los distritos judiciales implementados en 2010.
Otro aspecto importante de este informe es que la Ley Nº 29497 ha contribuido a generar la predictibilidad de las resoluciones mediante la unificación de criterios en la aplicación de la ley en temas referidos a la competencia del juez especializado, potenciando la capacidad crítica, interpretativa y argumentativa de los jueces laborales.

Reconocen impactos
La aplicación de la oralidad y el pronunciamiento del fallo a la conclusión de las audiencias de juzgamiento vienen a garantizar y crear confianza en el nuevo proceso laboral, según destacan los diversos informe es remitidos al Poder Judicial por representantes de las jurisdicciones donde se encuentra en marcha esta reforma. 
Se resalta también las notificaciones rápidas y directas a través de las casillas electrónicas, lo que favorece la reducción del tiempo de tramitación de un proceso laboral; y que los procesos laborales tienen una duración de tres a cuatro meses, entre la presentación de la demanda y la notificación de la sentencia de primera instancia.

Planillas
1 Actualmente, el nuevo proceso laboral está vigente en las cortes de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, Santa y Cajamarca.

2 En todos estos distritos, sus jueces tienen acceso a información del sistema de planillas electrónicas a cargo del sector Trabajo. Esta herramienta brinda soporte técnico para el desarrollo de la labor jurisdiccional en el ámbito laboral.
FUENTE: Diario El Peruano
Leer más...