13 febrero 2012

La historia de éxito: Famalab: la química del éxito

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Muchas veces la formación académica y la experiencia profesional pueden generar buenos resultados, pero si ellas se unen a la decisión de emprender un negocio, el crecimiento está garantizado. Eso lo sabe muy bien Fernando Anaya, quien ha aplicado todos sus conocimientos para empezar a cosechar el éxito gracias a Famalab S.A.C. (CCL: 022555.6), una empresa de servicios dedicada a distintos rubros vinculados al análisis químico y otras actividades de laboratorio.

Todo comenzó en el año 2010. Fernando ocupaba el cargo de profesor principal de la Facultad de Química de la universidad San Marcos y contaba con una reconocida experiencia en el sector. Había iniciado proyectos para otras entidades, pero deseaba consolidarse como independiente. Es así que, con la confianza que le daban sus capacidades, asumió el reto de iniciar una empresa propia —según cuenta— con una motivación que superaba a las dificultades.
En la medida de nuestras posibilidades, fuimos desarrollando otros productos. Con ello el segundo año fue mucho mejor.
"Tenía experiencias anteriores en una empresa transnacional, donde representábamos a Ransa Comercial y además había formado un centro de análisis clínicos en la universidad. Todo ello me motivó a comenzar de cero e iniciar una empresa que sea para mí. Evidentemente, con las dificultades de ser un pequeño negocio comparado con los demás, posicionados a través del tiempo", señaló.

Su primer año se enfocó a desarrollar servicios de laboratorio, que era lo que conocía más. Sin embargo, distintos obstáculos no permitieron que se diera un crecimiento significativo. "Los rezagos de la crisis del 2009 y la falta de equipos no nos dejaron crecer, pero sí hubo un sostenimiento, es decir, mantuvimos la empresa a flote", indicó.

Los problemas presentados no detuvieron a Fernando, quien encontró en la diversificación la solución a sus impedimentos y apostó por otras unidades de negocio dentro del mismo rubro y con mejores resultados. "En la medida de nuestras posibilidades, fuimos desarrollando otros productos. Como se necesitaban soluciones preparadas o equipos técnicos, iniciamos la unidad de ventas. En base a mi experiencia docente, se implementaron capacitaciones. Luego surgieron las unidades de servicios industriales y de medio ambiente. Con ellas el segundo año fue mucho mejor", afirmó.

Esta visión integral del negocio les dio mayores oportunidades. Han firmado contratos de análisis químico con empresas del sector minero y agroindustrial. Las satisfacciones están llegando por sí solas. "En el año 2011 crecimos un 30%, pero para este año será mucho mayor pues el mercado en el rubro existe. Empecé solo y ahora somos cuatro personas fijas y unos diez colaboradores por proyecto. La proyección es siempre hacia arriba", comentó.

Como todo emprendedor, Fernando tiene los objetivos muy claros. "Estamos en búsqueda de la certificación de laboratorio en el más corto plazo, a fin de posicionarnos en el mercado como una empresa de calidad", remarcó.

Y con el fin de alcanzar esa meta, desde el año pasado son asociados de la CCL, lo que les ha otorgado mayor confianza en sus expectativas. "Nos hemos inscrito para tener una plataforma de negocios y hacer que las empresas nos conozcan", apuntó. Y es seguro que lo lograrán, pues para Fernando la clave del éxito radica en la perseverancia. "Tenemos la idea fija de que vamos a triunfar", puntualizó.
FUENTE: Empresas y Negocios; Revista de la Camara de Comercio de Lima.
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Dinero móvil, la futura herramienta para realizar operaciones bancarias

Bancos vienen trabajando en este dispositivo tecnológico que permitirá facilitar la bancarización y reducir costos en envíos de remesas

¿Qué situación considera más crítica: olvidarse el celular o la billetera en casa? Si olvidó el celular, estará incomunicado todo el día. Si olvidó la billetera, podrá llamar a alguien para que se la traiga o podrá comunicarse con alguna persona para pedirle dinero prestado. Finalmente la decisión dependerá de cada caso particular. Sin embargo, dentro de poco tiempo será una disyuntiva fácil de resolver: preferirá haber olvidado la billetera. Lo que sucede es que pronto comenzará a funcionar en el Perú el dinero electrónico, también conocido como dinero móvil, billetera móvil, billetera electrónica, etc.

¿Qué es el dinero electrónico? ¿En qué consiste?
“Es el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de pagos, remesas e intermediación de dinero como un mecanismo para sustituir el manejo de efectivo”, explica Miguel Arce, gerente principal de Canales de Banca Retail de Scotiabank Perú.

Así, el dinero electrónico permitirá hacer, por ejemplo, pagos en una bodega, a un taxista, en el mercado o supermercado, a un familiar en una provincia, etc. usando el celular. Si toma un taxi, podrá pedirle al conductor su número celular, que estará asociado a su cuenta de dinero electrónico. Mediante un simple mensaje de texto podrá abonarle el monto del servicio, previa introducción de una clave secreta.

El taxista, a su vez, podrá usar ese dinero que se le ha transferido para hacer cualquier otro pago o, si desea, hacerlo efectivo en un cajero automático, cajero corresponsal o incluso en los lugares donde se suelen hacer recargas de saldos de un celular.
También se podrá usar para el envío de subsidios por parte del Gobierno a zonas rurales alejadas, pagar servicios e incluso para envío de remesas de un país a otro, dependiendo del alcance del operador. Ambas partes, el que envía dinero y el que lo recibe, necesitarán tener una cuenta, dice Arce.
Pero, ¿quién será el operador?
LAS EEDE
Actualmente los bancos están en la capacidad de ofrecer dinero electrónico. Pero para reglamentarlo y ampliar el ámbito de los operadores, existe un proyecto de ley que permitirá la creación de las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE), que estarán bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las EEDE crearán las cuentas electrónicas que estarán asociadas al número celular de una persona, organización o empresa y no será necesario que estén vinculadas a una cuenta en un banco u otra institución financiera.

De esta manera, se abren las puertas a una mayor bancarización.

A BANCARIZAR
Siendo el Perú un país en el que la penetración de la telefonía celular supera el 100% y hay una cobertura integral de la señal, el dinero electrónico se muestra como una buena alternativa para acercar a las personas al sistema financiero, señala Diego Cisneros, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

Además, la dificultad de acceso y la falta de masa crítica para abrir oficinas en lugares lejanos es un punto a favor para la difusión del dinero electrónico.
“La inversión para implementar el sistema de dinero electrónico es más baja que la de un canal de atención tradicional, lo que significará una mayor cobertura del servicio y beneficios para más personas”, comenta Arturo Johnson, gerente de Canales de Distribución del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Por su parte, Arce, de Scotiabank, refiere que las personas que tengan una cuenta electrónica en una EEDE serán clientes en un estadío interesante para una entidad financiera que les podrá ofrecer productos.

La experiencia de la bancarización ha funcionado en otros países que han implementado el dinero electrónico. Giovanna Prialé, profesora de la Universidad del Pacífico, hizo un estudio sobre el caso de Kenia (África). Ahí, los usuarios urbanos del operador M-Pesa por lo general persuaden a los beneficiarios rurales para usar el servicio.

Además, en Kenia se fomentó la bancarización porque los no bancarizados comenzaron a utilizar a M-Pesa como un sustituto del ahorro en casa.

¿CUÁNTO COSTARÁ?
El costo del servicio de dinero electrónico dependerá del nivel en el que se trabaje. Por ejemplo, si la transacción es B2B (de una empresa a otra o business to business), habrá un costo por transacción.

Si la transacción es entre una persona y una empresa (B2P o business to person) o entre dos personas (P2P), las tarifas serán diferentes.

Por ejemplo, en países como Haití hay operadores que ofrecen transacciones libres de costo si es que estas son por bajos montos.

“En África o Brasil, los costos son aproximadamente el equivalente a S/.10 al año por el uso de una billetera electrónica. La idea es que los costos sean suficientemente bajos para que no resulten una barrera de acceso al sistema”, explica Arce, de Scotiabank.

El ejecutivo destaca, por ejemplo, la conveniencia de las transacciones G2P (Government to person), pues el Estado podrá hacer los envíos de dinero del programa Juntos o de Pensión 65 a través del dinero electrónico. “Al Gobierno le saldrá más barato que pagar por un envío físico”, añade Arce.

Por su parte, Johnson, del BCP, augura que en la medida que el canal del dinero electrónico se masifique, los costos van a ir disminuyendo, “y sin duda serán más bajos que los de un canal tradicional”.

ALISTAR LA CANCHA
Para que el canal del dinero electrónico opere sin mayores problemas se requiere poner la cancha pareja, tanto para el escenario bancario como para las EEDE. Además, se deben tomar algunas previsiones.

Por ejemplo, el tiempo de respuesta de los mensajes de texto debe tener prioridad para las transacciones de dinero electrónico, hace notar Arce.

Además, la norma debe garantizar que las empresas de telecomunicaciones den la misma prioridad a los mensajes de texto que manejarán ellas que a los que manejarán los bancos que operen con dinero electrónico, puntualiza el ejecutivo de Scotiabank.

Otros aspectos que se deben regular son, por ejemplo, que las EEDE estén exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV), tal como lo están los bancos. Igualmente, habría que resolver el hecho de que una EEDE no estaría afecta al Impuesto a las Transacciones Financieras, pero un banco sí.

Un tema adicional por trabajar es una regulación de las tarifas celulares, señala Arce. Así, se busca eliminar la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones eleven los precios de los mensajes de texto a los bancos y no para ellas mismas al momento de usar el dinero electrónico.

VENTAJAS
El dinero electrónico se convertirá en una alternativa conveniente para los clientes. Permitirá generar ahorros en los costos de transacción, tales como de transporte, seguridad, entre otros beneficios, refiere Johnson.

También permitirá realizar operaciones desde cualquier punto del país con seguridad y en tiempo real, comenta Johnson.

Pero esto no significa que vayan a desaparecer las transferencias interbancarias que actualmente existen, ya que habrá un límite diario (o mensual), que determinará cada operador de dinero electrónico, para las operaciones con esta nueva herramienta que ofrece la tecnología.

PROYECTOS EN CURSO
Scotiabank lanzará este año su billetera móvil, que es distinta a la actual banca móvil (esta última se limita a la realización de consultas de las cuentas de los clientes y algunos pagos de servicios), comenta Arce.

El BCP, dice Johnson, está en una etapa de definición y consolidación de su producto que irá de la mano con una empresa de telecomunicaciones.

Cisneros refiere que en la SBS hay cuatro proyectos con operadores de primer nivel interesados en salir este año con dinero electrónico. “El camino que se ha buscado es el de realizar alianzas entre bancos y empresas de telecomunicaciones. Estoy convencido de que en el 2012 deberían comenzar a materializarse los proyectos que estamos viendo al interior de la SBS", concluye el ejecutivo.

FUENTE: Diario El Comercio.
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Recomiendan a empresas revisar pagos a cuenta IR

EJERCICIO 2012. EXPONEN ALTERNATIVAS PARA MEJORAR FLUJO DE CAJA.

En caso de no haber obtenido renta neta durante el año pasado

Podrían modificar el sistema de cálculo y generar ahorro fiscal
Con la finalidad de abonar un menor pago a cuenta y, de esa forma, generar un ahorro fiscal legalmente permitido, las empresas que no hubieran obtenido renta neta durante el año pasado, podrán modificar el sistema del cálculo de sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de todo el año, inclusive desde enero pasado, pues este mes opera el vencimiento para su abono respectivo. Así lo sostuvo el tributarista Francisco Pantigoso, quien explicó que en estos casos les corresponderá el sistema del 2% sobre los ingresos mensuales como pagos a cuenta. Por lo tanto, agregó,se deberá calcular un IR del mes de enero de 2012 entre los ingresos netos del mismo mes.

Mientras que, para determinar la neta imponible, los contribuyentes que tuvieron pérdidas tributarias arrastrables acumuladas en el ejercicio anterior, podrán deducir de la renta neta resultante del balance acumulado al 31 de enero un dozavo de ellas, explicó el experto y catedrático universitario.

Detalló que el IR de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo, como por ejemplo la que obtiene una empresa que fabrica y vende maquinaria pesada o las rentas que genera por su actividad una distribuidora mayorista de papel, entre otras.
Si bien el impuesto a la renta de tercera categoría se determina al finalizar el año, la declaración y pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, de acuerdo con el cronograma de vencimientos que aprueba la Sunat para cada ejercicio. Sin embargo, todos los meses, desde su fecha de inicio de actividades, los obligados deberán realizar pagos a cuenta.
Estos últimos son anticipos mensuales del IR que se calculan sobre los ingresos netos de cada mes, de acuerdo con alguno de los dos sistemas previstos en la legislación, como son el de coeficiente y del porcentaje.

Declaración jurada
Ahora bien, si el contribuyente efectúa la mencionada modificación con balance al 31 de enero (la cual la puede realizar desde enero a junio de 2012), deberá presentar obligatoriamente y a partir del mes de julio de 2012 una nueva declaración jurada (bajo PDT N° 625).
Esta última deberá contener el cálculo del Impuesto a la Renta del primer semestre entre los ingresos netos de este, manifestó Pantigoso.

A afinar las proyecciones
El modificar desde enero el porcentaje del 2%, si bien puede generar ahorros en el flujo de caja del primer semestre, será importante revisar con cuidado las proyecciones de ingresos.
Esto para evitar que el nuevo porcentaje sea muy superior al original 2% sobre los ingresos netos, generando eventualmente, pagos en exceso del IR.
Sería el típico caso de altas ventas estacionales en verano y bajas en invierno, que crearían picos de ingresos netos que afectan el nuevo porcentaje. Por lo tanto, muchas veces no sería conveniente efectuar esta modificación, pues podrían aumentar los pagos a cuenta, afectando la caja de la empresa.
FUENTE: El Peruano
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Sunat inicia devoluciones de impuestos

este miércoles. PARA PERSONAS NATURALES con SALDO A FAVOR
Ante pagos por error o en exceso, contribuyente tendrá derecho a su retorno
Desde este miércoles 15, las personas naturales que tengan saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) y soliciten la devolución de este monto, podrán efectuar dicho trámite por internet, a través del Formulario Virtual N° 1649, de acuerdo con la RS N°022-2012.

Esta facilidad alcanza tanto a los contribuyentes que generan rentas de capital (Primera y Segunda Categoría) como a los que perciben rentas de trabajo (Cuarta Categoría – trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios).

Según informó la Sunat, el contribuyente tendrá habilitada esta opción siempre que hubiera presentado a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) su Declaración Jurada Anual del IR utilizando el PDT 669 o el Formulario Virtual para la Declaración Simplificada. Mientras que, si el obligado tiene derecho a solicitar la devolución de impuestos por rentas de primera, segunda o cuarta categoría podrá solicitar el retorno de estos saldos con el Formulario Virtual N° 1649 por cada monto.

TASA DE INETRES.
Respecto al procedimiento, la Sunat mediante la RS Nº 296-2011/Sunat, aprobó las tasas de interés aplicables a dichos retornos. Así, para la devolución de pagos indebidos o en exceso como consecuencia de cualquier documento emitido por la Sunat exigiendo el pago de una deuda tributaria, se aplicará la tasa de interés moratorio (TIM) de 1.20%, para las devoluciones en moneda nacional; y, 0.6% si fuera moneda extranjera.
Luego, para el pago indebido o en exceso que no se encuentre  comprendido en el supuesto antes señalado se aplicará la tasa de 0.5% para las devoluciones en moneda nacional; y, 0.3% de ser moneda extranjera. Finalmente, para las devoluciones por retenciones y/o percepciones no aplicadas del IGV, se aplicará la TIM de 1.20%.

INTERNET 
1 Las aplicaciones tecnológicas han permitido que en 2011, el 92% de las personas naturales que presentaron su Declaración de Renta Anual solicitaran la devolución de tributos través de Sunat Virtual.

2 Además, tanto el uso del archivo personalizado y la información procesada por la declaración simplificada, han permitido que el 73% de las solicitudes ingresadas (34,038) el 2011 fueran atendidas en un plazo menor o igual a 45 días, al reducir cada vez más las inconsistencias de la información presentada y la que tiene Sunat.
FUENTE: Diario el Peruano
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