17 febrero 2012

El Perú y la experiencia coreana

Hernán Briceño Ávalos Economista. Docente universitario

Al inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso entró en vigencia, en agosto del año pasado, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la hermana República de Corea del Sur, por lo que considero importante conocer precisamente alguna de las políticas públicas y el modelo de desarrollo económico que implementó este socio comercial en las últimas décadas.
El modelo coreano es conocido también como el Milagro del Hankug, en que ha primado la economía de mercado dirigida y la industrialización orientada hacia afuera, a diferencia de lo sucedido por muchas décadas en Latinoamérica que, con el modelo de sustitución de importaciones, se cerró la competencia con el sector externo.
Como se recordará, Corea del Sur es una de las economías emergentes del sudeste asiático (tigres asiáticos) que de haber sido tercermundista y/o subdesarrollada, e incluso con un menor ingreso per cápita que el nuestro, a inicios de la década de 1960, pasó a ser en pocas décadas una economía próspera e industrializada.
Al respecto, hay que resaltar un primer factor como es la importancia que esta sociedad puso en su educación, de calidad, obligatoria, moderna y occidentalizada; pues fue concebida como una forma de producir recursos humanos necesarios para alcanzar el desarrollo socioeconómico y tecnológico.
Se trata de un camino histórico que han sabido preservar en el tiempo, no obstante los episodios del dominio colonial japonés y de la guerra interna (entre norte y sur).
Asimismo, Corea del Sur promovió destacadamente el desarrollo de la cultura económica, poniéndola a disposición de los ciudadanos coreanos mediante los diversos medios de comunicación masivos, a diferencia de lo que existe en Perú, en donde persiste la cultura leguleya y el incremento de las trabas burocráticas.
Al mismo tiempo han promovido de manera destacada el desarrollo de la cultura del respeto por los derechos de propiedad intelectual, prueba de ellos son las miles de patentes que se registran al año en dicho país.
El desarrollo tecnológico e industrial es impulsado por el propio gobierno, en coordinación con el sector empresarial, que en la década de 1970 les permitió reorientar su economía, pasando de una estructura de exportación intensiva en mano de obra a una exportadora intensiva en tecnología.
En los últimos años, Corea del Sur es el sexto país exportador en el mundo.
Tomando en cuenta la experiencia coreana, en lo que respecta al Perú son destacables las recomendaciones del presidente Humala al sector empresarial, pues no podemos sostener las altas tasas de crecimiento económico con el actual modelo exportador primario (75% de nuestras exportaciones son minerales); hay que transformarlos o darles valor agregado.
Entre otros importantes factores y políticas económicas que han explicado el desarrollo de esta economía asiática están también el apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas, la reestructuración del sector agrícola, el incremento del gasto social en salud, vivienda, entre otros.
Se profundizó también la liberalización comercial y financiera, eliminándose diversas trabas a la importación y exportación de bienes y/o servicios, incluyéndose la reducción de aranceles y eliminación de trabas paraarancelarias; pero con una adecuada institucionalidad y políticas regulatorias. Todo esto como parte de planes de desarrollo de largo plazo.
FUENTE: Diario El Peruano.
Leer más...

La fuerza del pensamiento y las ideas

LEY DE CAUSA Y EFECTO RIGE LA CONDUCTA HUMANA.
Óscar Rodríguez Vargas, Periodista

El desarrollo del ser humano está gobernado por leyes, no por el azar o por la suerte. La ley de causa y efecto es absoluta e inquebrantable, tanto en el mundo invisible e intangible de nuestros pensamientos como en el mundo de los objetos visibles y materiales.
Un carácter ético y noble nunca es producto de la suerte o la coincidencia, sino el resultado natural de un esfuerzo constante por albergar pensamientos correctos en nuestra mente.
La mente es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o abandonarse y llenarse de hierbas y maleza.
Sin embargo, ya sea que esté descuidado o cultivado, siempre está destinado a producir algo. Si no se siembran semillas útiles, entonces caerán, nacerán y se reproducirán en abundancia semillas de maleza.
Somos los jardineros de nuestro espíritu, captamos cada vez con mayor precisión cómo nuestras ideas se encargan de moldear nuestro carácter, nuestras circunstancias y nuestro destino.
Las circunstancias nacen de los pensamientos, en la medida en que cambie su estado mental y su manera de pensar, cambian sus condiciones y su entorno.
Siempre atraemos aquello que ya se encuentra dentro de nosotros, tanto lo que amemos como lo que tememos. Las personas no atraen hacia ellas lo que quieren, sino aquello que son.
Nunca obtendremos lo que deseamos, o pedimos, sino aquello que merecemos. Los deseos y oraciones solo son gratificadas y atendidas cuando armonizan con las ideas y las acciones.
Por desgracia, muchos individuos están ansiosos de mejorar sus situaciones, pero no están dispuestos a mejorarse a sí mismos, por eso permanecen atados al pasado del cual quieren escapar.
Y puesto que todo atrae su igual, las ideas de temor, duda e indecisión se cristalizan en hábitos que paralizan e impiden actuar al ser humano; hábitos que conducen al fracaso, la escasez y la dependencia. Los pensamientos egoístas de todo tipo se transforman en costumbres que atraen angustia y frustración.
Napoleón Hill afirma que "nuestros pensamientos dominantes tienden a magnetizar nuestro cerebro y, por mecanismos que nadie conoce bien, actúan como 'imanes' que atraen hacia nosotros las fuerzas, las personas y las circunstancias de la vida que armonizan con la naturaleza de dichos pensamientos".
El pesimista vive en un mundo negativo y deprimente, mientras que el optimista ha elegido vivir en un mundo positivo y lleno de oportunidades. Lo más curioso de todo es que se trata del mismo mundo. Las diferencias que ellos observan son solo el resultado de sus pensamientos dominantes.
Aquello que siente que falta en su vida es, seguramente, en lo que siempre está pensando, y carecerá de ello mientras continúe concentrado en lo mismo. De igual manera, si se enfoca con frecuencia en sus fortalezas, éstas se harán cada vez más visibles.
Si nosotros nos hemos encargado de atraer y crear nuestras circunstancias externas con nuestros pensamientos, esto quiere decir que la creación física de las cosas está precedida por una creación mental, y que su futuro se está formando en este preciso instante en el interior de su mente.
FUENTE: Diario El Peruano
Leer más...

Planificación financiera es la base de desarrollo

Especialista propone ahorrar e invertir para lograr metas

Se debe ampliar educación financiera en el plan a largo plazo

La bonanza económica por la que pasa el Perú no solamente se refleja en el aspecto macroeconómico, sino también en la formación de una clase media cada vez más sólida, con naturales pretensiones de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, esos mayores ingresos que percibe ahora la población deben ser reorientados con miras al futuro priorizando, entre otros aspectos, el ahorro, algo que ahora muchas familias ya son capaces de realizar.
Para la experta en planificación financiera Elaine King, la planificación de los gastos familiares tiene cuatro importantes pasos por seguir y así evitar que los esfuerzos sean en vano.
"Lo primero es contar con un fondo de contingencia. Estos recursos nos permitirán afrontar cualquier inconveniente que se puede presentar. Este fondo puede formarse en un lapso de tres a seis meses, dependiendo de los recursos que se destinen. Por lo general, el promedio destinado a este fondo es un 10 por ciento de los ingresos percibidos", comentó al Diario Oficial El Peruano.

Política
Agregó que países emergentes como el Perú requieren en la actualidad ampliar la educación financiera como un proyecto a largo plazo.
"La habilidad de desarrollar buenos hábitos financieros permite enfrentar las dificultades del día a día y generar una evolución en toda la sociedad", comentó.
Una vez que se cumplió con este primer objetivo, la siguiente fase es la formación de un fondo destinado a cubrir necesidades como educación, el pago de seguros, vivienda, jubilación y otros gastos que requieren cierta prioridad (ahorros).
El tercer gran paso de esta planificación es la inversión. Según King, para invertir existen interesantes alternativas que la familia debe tomar en cuenta, desde apostar por acciones de una determinada empresa en la Bolsa de Valores hasta la constitución de un negocio.
"La cuarta etapa es compartir, es decir, retribuirle a la sociedad o comunidad lo ganado. En este punto, lo conveniente sería ofrecer instrumentos o equipos que sirvan para progresar, mas no entregar dinero, porque podría ser utilizado con otras intenciones", puntualizó.

Créditos tentadores
Las tarjetas de crédito se han convertido en la mayor tentación para la población, considerando que las financieras se encargan de ofrecerlas, en algunos casos, de forma indiscriminada.
En ese sentido, King sostuvo que el uso de estos instrumentos se debe limitar solamente a casos de emergencia o para la adquisición de un producto o servicio que se valore en el tiempo. "Eso es lo que podemos llamar una deuda positiva. El lado contrario lo conforman las deudas que se asumen, por ejemplo, para la compra de artículos de primera necesidad (alimentos) o para el pago de otras tarjetas”.
FUENTE: Diario El Peruano.
Leer más...

Amplían Ley Procesal de Trabajo

Calendario 2012 incluye jurisdicciones de Lima Sur, Lima Norte, Callao y Lima

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), aprobó el calendario de implementación de la Ley Procesal del Trabajo para el presente año.

La nueva herramienta procesal, que consagra los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía y veracidad, comenzará a aplicarse a partir del 2 de julio en el distrito judicial de Lima Sur.
Posteriormente, a partir del 3 de setiembre entrará en funcionamiento en el distrito judicial de Lima Norte; a partir del 1 de octubre en el Callao y desde el 5 de noviembre en Lima.
La Ley Procesal del Trabajo ya está vigente en las Cortes Superiores de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, Del Santa y Cajamarca.
El CEPJ facultó a los presidentes de las cortes superiores donde se aplicará la norma a adoptar las acciones y medidas necesarias para concretar la ejecución del calendario de implementación.
Dispuso asimismo que los titulares de los cuatro distritos judiciales designen a los integrantes de cada Comisión Distrital de Implementación de la norma. Las comisiones coordinarán con el Equipo Técnico Institucional.
FUENTE: Diario El Peruano
Leer más...