26 febrero 2012

El 48% de imprentas inspeccionadas por Sunat no cumplen obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que el 48 por ciento de las imprentas inspeccionadas por la Administración Tributaria en el cercado de Lima no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Informó que intervino 108 imprentas ubicadas en la cuadra 6 del Jirón Azángaro del Cercado de Lima, a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente de los requisitos de permanencia en el “Registro de Imprentas Autorizadas” a brindar servicios de impresión de comprobantes.
En las intervenciones, se detectó dos tipos de irregularidades que son realizar trabajos de impresión de otras imprentas (35 locales cometieron esta infracción) y no declarar sus establecimientos ante Suant (en 15 establecimientos se detectó esta falta).
En los controles participó un equipo conformado con 140 fiscalizadores de Sunat, quienes contaron con el apoyo de la Policía Nacional e intervinieron las conocidas galerías “La Providencia”, “Juan Pablo” y “El Rego”, que operan en la zona.
Cabe precisar que aquellos locales no declarados ante Sunat, fueron sancionados con el decomiso de los bienes que se encontraban en el establecimiento, precisamente en la galería “La Providencia” se incautaron tres máquinas de impresión. Para poder recuperarlas los contribuyentes tendrán que acreditar su propiedad.
En el caso de las imprentas que realizaban trabajos por encargo de otras empresas, tuvieron que entregar todos los comprobantes que tenían a los fiscalizadores de la Suant.
Estos documentos serán devueltos a sus propietarios solo si acreditan que autorizaron la impresión correspondiente.
Durante el operativo se revisó el cumplimiento de los requisitos de permanencia en el “Registro de Imprentas Autorizadas” por Sunat para imprimir comprobantes.
Los contribuyentes que presentaron irregularidades serán excluidos de la relación y no podrán brindar dicho servicio a sus clientes, dijo Sunat.
FUENTE: Andina.
Leer más...