03 marzo 2012

Planillas electrónicas

MODIFICAN DISPOSICIONES.
La administración tributaria podrá actualizar y publicar en su portal de internet las tablas paramétricas utilizadas para la elaboración de la planilla electrónica, previa comunicación al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de conformidad con el DS Nº 002-2012-TR, que modifica el Art. 4 del DS Nº 018-2007-TR referido al uso de los citados formatos.

Esta norma ya contemplaba la posibilidad de que la Sunat efectúe los cambios al contenido de las planillas electrónicas, previa coordinación con la autoridad laboral.
Leer más...

Mejoras a trabajadores agrarios

EVALÚA LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL PARLAMENTO, ASEGURA JULIO GAGÓ
Grupo legislativo culmina esta semana predictamen de LGT.
Insistirán además con eliminación del régimen de contratación CAS.
La derogación del régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS), la aprobación de la Ley General del Trabajo y el aumento de beneficios sociales para los trabajadores del régimen laboral agrario son los temas prioritarios de la Comisión de Trabajo del Congreso en esta legislatura, reveló su presidente, Julio César Gagó Pérez. Al respecto, el legislador sostuvo que este grupo de trabajo ya cuenta con un dictamen favorable para derogar el D. Leg. N° 1057, del régimen especial de CAS, el cual fue puesto en la agenda del pleno del Parlamento para su debate y aprobación.

Esta norma con rango de ley concibe al CAS como una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativo del Estado, no sujeta a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, ni al régimen laboral de la actividad privada ni tampoco a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.
 
Mayores ingresos
Gagó Pérez explicó que la Comisión de Trabajo del Congreso también cuenta con un dictamen favorable aprobado por unanimidad por los miembros de la misma para aumentar los beneficios sociales a los trabajadores del régimen agrario, sin alterar el tipo de contrato laboral al cual están sujetos, ya sea para la temporada de siembra o para época de la cosecha.
A su criterio, conviene aprobar la iniciativa para que con toda justicia, y ante el crecimiento económico que experimenta el país, este segmento de trabajadores pueda percibir mayores ingresos.

Ley General del Trabajo
El legislador, además, indicó que la próxima semana presentará al pleno de la comisión a su cargo una propuesta de Ley General del Trabajo para su debate y aprobación, con el propósito de remitir lo más pronto posible el dictamen al pleno del Parlamento para que lo analice posiblemente junto con la iniciativa que sobre la misma materia también presentará, en su momento, el Poder Ejecutivo.
Detalló que por lo pronto el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ya recibió el texto final del proyecto de Ley General del Trabajo aprobado por el grupo de expertos que conformó para su redacción, propuesta que además fue remitida al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para su evaluación y posterior presentación al Parlamento.

Flexibilización y consenso
El congresista Julio Gagó aseguró que su intención no es enfrentarse al Poder Ejecutivo, sino facilitar con las propuestas que apruebe la Comisión de Trabajo a la flexibilidad del mercado laboral y al crecimiento del país.
En su opinión, el proyecto que deroga el CAS será evaluado en el próximo pleno del Legislativo. Además, considera que existe consenso para la aprobación de una Ley General del Trabajo. "Tanto el Legislativo como el Ejecutivo hemos actuado en cuerdas separadas para aprobarla".
No obstante, reconoce que el 20% de su tenor no ha sido consensuado, por lo que sobre esta parte trabaja la comisión a su cargo.

Ceses colectivos
1.- El congresista Gagó Pérez indicó que la comisión a su cargo dictaminó una propuesta legislativa para la revisión y actualización de la cuarta lista de trabajadores del Estado despedidos por ceses colectivos.
 
2.- La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad del equipo de trabajo a su cargo, dijo.
 
3.- Se espera, en consecuencia, que el dictamen sobre este proyecto de ley sea debatido lo más pronto posible por el pleno de la Representación Nacional.
 
4.- "No se abrirá una quinta lista, simplemente se tuvo por conveniente revisar y actualizar la cuarta lista, pues existen muchos extrabajadores que se quedaron sin acceder a sus beneficios, no obstante tener la misma prioridad de quienes sí lo hicieron", afirmó el parlamentario.
FUENTE: Diario El Peruano.
Leer más...