07 marzo 2012

Reforma previsional busca mayor eficiencia de AFP

Sugieren flexibilizar normas que aplican a las administradoras
Ampliación de límites de inversión en el exterior es necesaria
La rebaja de comisiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no sólo debe basarse en una mayor cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) sino también en otros mecanismos que promuevan su eficiencia, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta.
"Esa es la propuesta que esperamos aporten las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) al debate de reforma del SPP que se inició ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República”, afirmó el legislador.
Al respecto, el asesor legal de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Muñoz Nájar, dijo que para reducir costos lo más importante es flexibilizar las normas aplicadas a las entidades previsionales.
A manera de ejemplo, agregó que no se debe exigir que cada AFP tenga un vendedor exclusivo para captar afiliados sino que éstos deberán ser promotores libres.
"Otro cambio necesario, es permitir que estas empresas puedan abrir agencias en lugares diferentes a su sede central."
Subrayó que estos temas tienen una participación importante en la estructura de costos de las AFP. "De asegurarse una mayor flexibilización en las normas se generaría una mayor eficiencia en el sistema".
Asimismo, dijo que para asegurar una mayor rentabilidad para los afiliados es conveniente elevar los límites de inversión en el exterior. "Este tema debería analizarse en forma paulatina para obtener nuevos incrementos".
Bancos
Respecto a la propuesta para que los bancos entren a competir con las AFP, promoviendo alternativas de ahorro previsional, Muñoz Nájar indicó que se trata de un tema técnico que debe ser parte del debate de reforma del SPP. "Lo más importante son los beneficios que se podrán generar para los afiliados en el futuro con mejores pensiones."
Recordó que el SPP tiene 20 años de creación y que el modelo es exitoso. A la fecha registra más de 100 mil jubilados y tienen pensiones equivalentes al doble de lo registrado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Juicios en proceso
El mayor porcentaje de los 300 mil juicios iniciados por las AFP contra los empleadores que no cumplieron con abonar los aportes de sus trabajadores, se concentran en las municipalidades, sostuvo Muñoz Nájar.
"Estos procesos siguen su curso, pero presentamos una propuesta al Poder Judicial para agilizar su manejo y desembalsar las acciones judiciales pendientes", manifestó.
Explicó que se trata de juicios que las entidades previsionales interpusieron a los empleadores en defensa de los afiliados, a quienes se les descuenta el aporte de su sueldo, pero no es abonado en las AFP.
"Esta situación afecta la eficiencia y oportunidad en nuestros resultados, afectando sensiblemente a los afiliados, por no depositarse los aportes en las cuentas individuales", acotó.
Datos
A la sesión de trabajo en el Congreso asistieron representantes de las AFP y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, a pesar de que el SPP se consolidó, los afiliados no se beneficiaron por este avance debido a que las AFP manejan altos costos y aportes obligatorios.
Según el parlamentario, de cada S/. 100 que el afiliado aporta, la AFP y su aseguradora cobran S/. 37.2, lo que fue calificado de un exceso.
García Belaúnde planteó la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las AFP y a las empresas de seguros. Pero dijo que ello debe estar condicionado a una transparencia para los afiliados.
La iniciativa también considera que la estructura de ingresos y gastos de las administradoras deberían ser publicadas trimestralmente.
El año pasado, el SPP registró 4.9 millones de afiliados, pero solo 2.2 millones de aportantes.
Fuente: Diario El Peruano
Leer más...

Declaración anual de notarios y las garantías mobiliarias

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) modificó el reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Notarios y aprobó también una nueva versión del Formulario Virtual N° 3520 PDT de Notarios, mediante la Resolución de Superintendencia N° 041-2012.

La norma, de esa manera, establece que los notarios deberán informar, además, sobre todas las actas de garantías mobiliarias que hubieren autorizado.
Con este nuevo formato digital, el ente fiscal busca no solo facilitar el adecuado cumplimiento de la referida obligación consistente en la declaración de las operaciones patrimoniales ante las notarias, sino también obtener un mejor registro de la información para facilitar las tareas de fiscalización y control a su cargo.
Según la norma, quienes se encuentren omisos a la presentación de la Declaración Anual de Notarios correspondiente al ejercicio 2010 o anteriores, o deseen presentar una rectificatoria de las declaraciones respectivas a dichos ejercicios, deberán regularizar dicha presentación utilizando la nueva versión del PDT de Notarios.
La administración tributaria, por otro lado, informó que los notarios tienen plazo hasta el último día de abril para presentar la Declaración Anual 2011 o la Constancia de no tener información a declarar, según sea el caso.
Importa precisar que la nueva versión del Formulario Virtual Nº 3520 PDT de Notarios se encuentra a disposición de los interesados en el portal web de la Sunat (www.sunat.gob.pe).
Leer más...