09 marzo 2012

Moody’s: Perú seguirá atractivo para la inversión extranjera

Calificadora advierte que si el Gobierno no llega a un acuerdo que permita que Conga se reanude, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas.
La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s considera que la inversión directa extranjera seguirá viniendo al Perú.
“En nuestra opinión, los buenos fundamentos macroeconómicos deben seguir haciendo del Perú un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Además, la adhesión del Gobierno a la continuidad de la política (económica) y su disposición para equilibrar su apoyo a proyectos de inversión y las preocupaciones de los grupos sociales de todo el país fortalecerán las perspectivas de IED para el Perú”.
Esta es la conclusión a la que llega Moody’s en su última Perspectiva Crediticia Semanal, donde analiza los resultados sobre la IED en el Perú en el 2011 que diera a conocer el BCR y que alcanzó un nivel récord de US$ 7,700 millones, frente a un promedio anual de US$ 5.8 millones en los cinco años anteriores (2006 al 2010).
A pesar de que los flujos de IED se redujeron significativamente en el tercer trimestre cuando Humala asumió la Presidencia (julio del 2011), señala el reporte, una vez que se aseguró que la continuidad de la política se mantendría y el nuevo Gobierno declaró en términos inequívocos su intención de respetar los contratos, la IED se aceleró en el cuarto trimestre, a pesar del empeoramiento del entorno económico externo, agrega.
Perspectivas
De cara al futuro, Moody’s ve diferentes factores que podrían ensombrecer las perspectivas de las inversiones en el Perú este año.
“En la parte superior de la lista está un aumento en las protestas contra los proyectos mineros en distintas regiones. La más reciente es la del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca”, señala.
Este proyecto está suspendido desde finales del año pasado por disputas relacionadas con la posible contaminación de los recursos hídricos.
Observadores internacionales realizan un peritaje del estudio de impacto ambiental que Newmont presentó al Gobierno, el cual es cuestionado por las autoridades locales. Tras el resultado (que tomará alrededor de un mes) el Gobierno tendrá que decidir sobre la viabilidad del proyecto.
Según una encuesta de negocios realizada por Apoyo Consultoría en febrero, destaca el reporte de Moody’s, 66% de los encuestados mostró confianza en la capacidad del Gobierno para resolver el problema.
“Si el Gobierno es incapaz de llegar a un acuerdo que permita a Conga reanudar las operaciones, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas negativamente”, advierte el reporte.
Fuente: Diario Gestión
Leer más...

El Peru Day difundirá éxitos locales

El Peru Day, evento de clase mundial que busca promover el mercado peruano de capital a escala internacional, sirve de caja de resonancia para que nuestro país capte la atención de los grandes inversionistas del mundo y así traigan más capitales, enfatizó el presidente de Peruvian Business Council, José Carlos Burga.
Explicó que el encuentro en Nueva York de empresarios extranjeros y una comitiva oficial encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ya tuvo sus primeros resultados positivos en la primera edición en marzo de 2011.
"Peru Day permitirá difundir los éxitos de la economía peruana, como la emisión de bonos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). De esa manera, los inversionistas sabrán que hay un banco de desarrollo que emitió por primera vez un bono internacional por 400 millones de dólares, lo cual generó una demanda adicional de 3 mil millones de esos bonos lanzados en dólares."
Inversores
Resaltó que la comitiva peruana se entrevistará con actores financieros, tanto locales como internacionales, lo cual permitirá que el Perú "se ponga en vitrina" para todos aquellos interesados en colocar capital en el país.
"La importancia de Peru Day es hacer que el país permanezca en la mente de los inversionistas y discutir temas del capital peruano y su nueva estructura", mencionó.
Burga informó que la comitiva oficial peruana sostuvo reuniones en los salones de The Helmsley Park Lane Hotel, con representantes del banco brasileño Itaú, Deustch Bank, Scotia Bank, y otros 70 financistas de España y México.
Datos
En el marco del Peru Day, hoy se realizará el tradicional "campanazo" en la Bolsa de Nueva York, denominado Opening Bell, con lo cual se inicia la jornada bursátil, para luego celebrarse conferencias, y en horas de la tarde, ofrecer un encuentro con la prensa.
El Peruvian Business Council reúne a más de 200 instituciones financieras líderes en el mundo, que mueven en conjunto más de un trillón de dólares anuales en todo el mundo.
Fuente: Diario El Peruano
Leer más...

Empresas seguirán aumentando salarios

Proyectan incrementos de 1.03%, por encima de multinacionales
El año pasado, las empresas nacionales continuaron brindado incrementos salariales que en promedio fueron superiores a los ofrecidos por las compañías multinacionales, reportó la firma Deloitte.
De acuerdo con la encuesta semestral Análisis de variación del mercado salarial realizada por esta consultora, esta tendencia se mantendrá con los aumentos proyectados para 2012, en que las empresas nacionales prevén elevar sus salarios 1.03% por encima de las multinacionales.
El informé detalló que 2011 fue un año especial debido al proceso electoral y, principalmente, por los cambios significativos en tendencias de votación que finalizaron con la elección del presidente Ollanta Humala.
No obstante, el anterior panorama, que generó temores en la comunidad empresarial, se vio contrarrestado con las positivas proyecciones de crecimiento del país, impulsado en gran medida por los precios de los commodities, principalmente del sector minero.
Esta situación permitió a las empresas en el Perú continuar con la tendencia positiva de incrementos salariales, la cual en 2011 registró un aumento de 0.8% con respecto al año anterior.
Resultados
1 Los resultados al cierre de 2011 fueron positivos, con un 75% de empresas que realizó incrementos salariales frente a un 25% que no lo hizo.
2 El mayor incremento salarial se presentó en los niveles gerenciales (5.9%), seguido por los de nivel jefatura (5.3%).
Fuente: Diario El Peruano
Leer más...

Tasa de crédito de consumo baja a mínimo histórico

Tomar préstamos de consumo a más de un año, o usar la tarjeta bancaria, nunca fue tan barato como ahora, según tasas de interés promedio en soles que registra el Banco Central.
Aunque suelen ser catalogados como caros, los créditos de consumo se han abaratado en los últimos tiempos, al grado que hoy sus tasas de interés están en mínimos históricos.

Ello se constata en las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito y de los préstamos de consumo a plazos mayores de un año, ambos en soles, que ahora están en 35.2% y 18.9%, respectivamente. Dichas tasas son las más bajas que registran las estadísticas del BCR. Hace tres años estaban en 40.2% y 21%, y una década atrás, en 52%.3% y 38%.2, lo que refleja que el descenso ha sido sostenido a lo largo del tiempo.

Detrás de esta tendencia se encuentra el crecimiento económico y de los ingresos de las personas, que ha mejorado la percepción de riesgo crediticio, así como una incesante competencia entre las entidades financieras, explicaron ejecutivos bancarios.

“La mayor competencia ha empujado a varios bancos a entrar a competir en segmentos en los que antes no estaban, ofreciendo tasas menores. Eso está tirando las tasas de interés a la baja”, dijo uno de los entrevistados.
Con el ingreso de más bancos a los segmentos minoristas, el crecimiento de estas operaciones se aceleró. Los préstamos de consumo ascendieron a S/. 22,860 millones en enero, 21.7% por encima de un año antes.
Y el monto de los consumos con tarjetas de crédito bancarias subió de S/. 7,802 millones a S/. 9,688 millones en el mismo lapso.
“Los bancos grandes, por su estructura de costos más baja, al entrar a competir en créditos de consumo, ofrecen tasas menores que las instituciones que siempre atendieron a ese segmento. Así, las tasas bajan para los préstamos en cuotas y para las tarjetas”, añadió un banquero.
Hay 6.9 millones de tarjetas de crédito en el sistema financiero, unas 220,000 más que el año pasado.
Fuente: Diario Gestión
Leer más...