11 marzo 2012

Compass lanzaría otro fondo para las pymes

Renovará y ampliará, hasta en S/. 500 millones, fondo que compra facturas a pequeños y medianos proveedores y en el que los partícipes son solo inversores institucionales.
El factoring es un negocio que atrae cada vez más el interés tanto de inversionistas, que buscan oportunidades rentables, como de empresas, deseosas de acceder a financiamiento.

El ascenso de este negocio se ve reflejado en la decisión de los partícipes de Fondo de Inversión Pymes de Compass Group SAFI, quienes acordaron renovar dicho fondo por dos años más y ampliar su capital, desde S/. 314 millones hasta por S/. 500 millones.

Lo que hace el fondo de Compass Group es adquirir, aplicando una tasa descuento, las facturas de pymes que son proveedoras de empresas más grandes con calificación de riesgo A o AA.
Mediante este vehículo de inversión se permite que la masa de ahorro de inversionistas institucionales financie a la pequeña y mediana empresa, destacó Beatriz Martínez, gerente general de Compass Group Perú.
Y es que en este fondo participan únicamente seis inversores institucionales (incluidas las cuatro AFP), aunque Martínez señaló que se está evaluando el lanzamiento de otro, del mismo tipo, pero para personas de alto patrimonio. “Dado que las personas están afectas a un impuesto a la renta de 30%, tendríamos que asumir riesgos más altos para obtener mayores retornos”, indicó.
Incorporación
Martínez reveló que ahora en el fondo pymes están involucradas unos 2,600 proveedores, de una gran variedad de rubros, que mediante este esquema pueden adelantar el pago de las facturas pactadas a vencimientos que van de 30 a 180 días.

Con la ampliación de capital se busca incorporar, en los próximos dos años, 20 nuevos clientes pagadores de facturas, que se sumaran a los 40 de hoy, y que podrían añadir unos 500 proveedores nuevos.
Las tasas de interés a las que se descuentan las facturas se ubican entre 4.5% y 14% anual, aproximadamente. “Si bien el riesgo tomado en cuenta es del pagador, los proveedores que tengan mayor tamaño y una facturación más elevada, gozarán de tasas más bajas”, explicó Martínez.
Fuente: Diario Gestión
Leer más...