20 julio 2012

"¿La comisión por saldo es constitucional? La respuesta es un rotundo sí".

Luis Castilla salió en defensa de la reforma de las AFP. Todos los cobros que se hagan –afirmó– “son para garantizar el pago de la pensión”. El titular del MEF tiene confianza en que el TC rechazará la denuncia presentada hoy por el fujimorismo en contra de la norma.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, puso paños fríos a la denuncia de inconstitucionalidad presentada por la bancada fujimorista y a los congresistas que se sumaron a estas críticas. “¿La comisión por saldo es constitucional? La respuesa es sí: un rontundo sí”, sentenció.
“Ya anteriormente el Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado en sentencias que no solamente es intangible el fondo (de pensiones), sino la administración del mismo, y todo lo que asegure y garantice el pago de la pensión, y eso no cambia con el cobro por saldo, porque al final cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión, que está consagrada en la Constitución”, explicó.
Detalló que en el 2007, cuando se discutió la Ley de libre desafiliación, el TC dejó en claro la intangibilidad de los fondos y los servicios que garanticen el pago de la pensión y, en ese sentido, el Gobierno ha respetado la Constitución.
“Nosotros, evidentemente, respetamos y garantizamos eso. No tendría ningún sentido enviar y después someter a la aprobación del Congreso un proyecto de ley que sepamos que tenga debilidades constitucionales. No hay ninguna lógica, en absoluto”, recalcó.
FUENTE: Diario Gestion.
Leer más...

Castilla: Reforma de AFP garantiza mayores pensiones

El ministro de Economía y Finanzas mostró unas cifras, a manera de ejemplo, que desmienten las críticas de que la comisión por saldo reduciría el fondo y las pensiones.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, argumentó que la reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) logrará menores comisiones para los afiliados y, a la vez, mayores pensiones al momento de su jubilación.
Mediante un ejemplo, el ministro respondió a las críticas de que la comisión por saldo reduciría el fondo ahorrado y, por ende, el jubilado recibiría una menor pensión.
Puso el caso de un trabajador que gana 1,000 soles y aporta durante 40 años, asumiendo que con la reforma la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones sería de 8%. ¿Qué diferencia habría en términos de comisiones y pensiones?
Con el modelo actual, mediante el cobro de comisión por flujo (descuento del sueldo), dicho empleado pagaría una comisión total 33,479 soles sumando todos sus años de aportación y recibiría una pensión de 1,275 soles mensuales, explicó Castilla.
En cambio, con la migración a la comisión por saldo (descuento del fondo), el trabajador pagaría a las AFP una comisión total de 25,252 soles y recibiría una pensión de 1,372 soles, resaltó.
Es decir, la reforma traería menores comisiones y mayores pensiones. “Esto no favorece a las AFP, sin duda favorece a los afiliados”, aclaró Castilla.
Sin embargo, aclaró: “Nosotros confiamos en los mecanismos de mercado. No es que por decreto va a bajar tanto (las comisiones). Esta reducción de comisiones se basan en supuestos”.
FUENTE: Diario Gestion.
Leer más...