14 agosto 2012

Arias Minaya: “La reforma tributaria no otorgó discrecionalidad abierta a la Sunat"

El exjefe de la autoridad tributaria explicó que para identificar un acto elusivo debe comprobarse que va en contra del sentido común y su único objetivo fue el ahorro fiscal encubriendo la realidad.
Luego que el Ejecutivo lanzara 18 decretos en el marco de sus facultades extraordinarias para legislar en materia tributaria y aduanera, diversos sectores lanzaron críticas señalando que no se atacaba la informalidad, o incluso que algunas disposiciones -como la norma general antielusiva – eran anticonstitucionales .
Sin embargo, Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, considera que el MEF no excedió sus atribuciones -y respetó el encargo del Congreso- por tres razones: no crearon nuevos impuestos, no subieron tasas y no cambiaron las reglas de juego (estabilidad jurídica).
“A la Sunat no se le ha otorgado una discrecionalidad abierta como algunos han señalado porque para calificar un acto como elusivo debe cumplir tres condiciones. Primero, que vaya en contra del espíritu de la ley y del sentido común. En segundo lugar, en caso de fusión o reorganización de la empresa, debe probarse que el único objetivo no fue pagar menos impuestos, sino aumentar la productividad. Tercero, que las acciones no sean ‘artificiosas’, es decir, busquen disfrazar la realidad”, explicó en Canal N.
Si se cumplen estas tres condiciones –indicó el experto- la Sunat procede a denunciar o acotar por elusión tributaria a la organización, que tiene derecho al debido proceso y puede demostrar que sus actos no tuvieron como objetivo el ahorro fiscal.
Arias Minaya descartó además que se haya creado un impuesto a la herencia. “Algunas personas transferían su casa como adelanto de herencia antes de venderla. Entonces, había una ganancia de capital que no se gravaba. Con la nueva norma, el inmueble sigue valorándose en cero al momento del traspaso -porque es una donación- pero si se vende inmediatamente se procederá al cobro del impuesto. Cabe resaltar que el individuo siempre puede demostrar que no hubo intensión de eludir impuestos”, aclaró.
Para el exjefe de la Sunat, ampliar la base tributaria no significa solo aumentar el número de RUC, porque se emiten entre 25 mil y 30 mil al mes; e incidió en la necesidad de reducir la evasión, la elusión, algunos diferimientos de pagos de impuestos, y racionalizar las exoneraciones.
“Se ha dado un conjunto de normas cuyo principal objetivo es combatir la evasión y elusión tributaria. Hay medidas incluso para regular las exoneraciones y mejorar la neutralidad, eliminando algunas deducciones y tratamientos especiales que permitían a ciertas empresas (constructoras) diferir impuestos ”, señaló.
El especialista indicó que el umbral de ingresos de gran parte del sector informal no llega al mínimo imponible, y sostuvo que la evasión está presente en toda la economía, no solo en quienes no pertenecen a la base tributaria.
Además, saludó las normas para combatir la minería ilegal, el contrabando (aumento de penas y sanciones), pero recomendó principalmente combatir la elusión y la evasión, que calificó como “primos hermanos”.
“Las reformas tributarias se van dando sucesivamente en el tiempo. En un lapso corto no puede corregirse todo. Esta es una reforma incremental. La gran reforma fue en los noventa cuando se simplificó el sistema tributario y redujeron el número de impuestos. Ahora, se trata de ir haciendo paulatinamente cambios para ampliar la base tributaria”, agregó.
FUENTE: Diario Gestion.
Leer más...