04 septiembre 2012

BONIFICACIONES, MTPE regula prima textil

Ante los cambios ocurridos en la actividad textil y a las nuevas formas de organización empresarial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el alcance de la bonificación denominada prima textil, mediante el DS Nº 014-2012-TR.

Así, la norma denomina dicha bonificación como un beneficio remunerativo que se paga mensualmente en función de los días laborados; y, de aplicación a todos los trabajadores de una empresa textil (o que hayan sido destacados o desplazados) sin importar el cargo, categoría o actividades específicas.
Es decir, comprenderá a todos los empleadores, personas naturales o jurídicas que realizan actividades propias de la industria textil. No es de aplicación a empleados. Además, los empleadores y trabajadores comprendidos en esta norma podrán sustituir el otorgamiento de la prima textil por una bonificación acordada a través de un convenio colectivo, refiere el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.
El monto de la prima textil equivale al 10% de la remuneración del trabajador, y en ningún caso podrá ser menor al 10% de la RMV. Esta, asimismo, se considerará remuneración para todos los efectos legales, anotó un informe del Estudio Miranda & Amado Abogados.
FUENTE: Diario El Peruano.
Leer más...

Buscan reducir accidentes en el sector construcción.

En lo que va del año 12 trabajadores de construcción civil fallecieron a causa de accidentes ocurridos en el desarrollo de sus labores, simplemente porque las empresas que los contrataron no adoptaron las medidas de seguridad necesarias.

En Lima se registró el deceso de obreros en los distritos de Ate, Miraflores y Surco, además de la provincia constitucional del Callao, mientras que en el interior del país figuran Ica, Huánuco, Trujillo, Moyobamba y Amazonas, de acuerdo con estadísticas de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil.
Para prevenir este tipo de situaciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó la campaña Cero Accidentes de Trabajo en el distrito de Miraflores, que incluirá la fiscalización de las obras de construcción que se ejecutan a fin de determinar, en primer lugar, si cuentan con licencia.
Mediante las inspecciones se certificará también que los obreros tengan todos los implementos de seguridad necesarios, es decir, desde arnés, botas y cascos hasta guantes.
El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Aurelio Soto, explicó que la campaña se inició en Miraflores, teniendo en cuenta que en este distrito unas 300 empresas realizan actualmente obras de construcción y alrededor de 33 lo hacen sin cumplir medidas de seguridad.
Sin embargo, indicó que también han tomado contacto con los municipios de San Isidro, Barranco y Surco, que cuentan con un promedio de 400 obras de construcción, para realizar la respectiva fiscalización.
De acuerdo con cifras del MTPE, de 727 empresas de construcción inspeccionadas en el país, entre enero y junio de 2012, se determinó que 302 habían incurrido en infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, resultando afectados 14,279 obreros.
 
Sanciones pecuniarias
Aurelio Soto precisó que las multas que se imponen a las empresas que arriesgan la vida de sus obreros oscilan entre 73,000 y 109, 500 nuevos soles.
Sin embargo, consideró que lo más importante es la facultad que tiene el Ministerio de Trabajo de paralizar la obra cuando se determina que los trabajadores están expuestos al peligro.
Las causas más frecuentes que originan el deceso de obreros son atropello por maquinarias, derrumbe de paredes y caídas desde altura por no contar con el arnés.
FUENTE: Diario El Peruano.
Leer más...

Reforma tributaria puede afectar las inversiones y a los contribuyentes

El exministro de Economía Luis Carranza pidió cautela al momento de elaborar el reglamento.
El exministro de Economía Luis Carranza advirtió que la reforma tributaria puede afectar las inversiones y a los contribuyentes.
“Cuidado que por intentar encontrar a ese individuo que está eludiendo afecten a quienes realizan sus actividades sin eludir el pago de impuestos”, manifestó luego de su participación en el Congreso Peruano de Avicultura 2012.
En ese sentido, precisó que, al momento de elaborar el reglamento, se debe ser cautelosos para no perjudicar a los actuales contribuyentes.
El exfuncionario señaló que la política fiscal de actual Ministerio de Economía, en el que se proyecta un superávit fiscal de 1% hasta 2016, significará que el Estado dejará de gastar S/.105 mil millones en infraestructura y educación.
Indicó que la brecha de infraestructura está creciendo por el aumento de la clase media y aseguró que el PBI está desacelerándose por los conflictos sociales y la caída de la inversión pública.
FUENTE: Diario Peru21
Leer más...

Carranza: "Hay que evitar que en la reforma tributaria se cometan excesos"

Ahora desde el ámbito empresarial, Luis Carranza dice que la actual reforma que emprende el titular del MEF , Luis Miguel Castilla, no ha considerado la simplificación tributaria.
En los reglamentos y resoluciones de la Sunat que faltan publicarse, en los que se precisarán los distintos temas abordados por las leyes de la reforma tributaria aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay que cuidar que no se cometan excesos que puedan afectar a los contribuyentes, alertó el ex ministro de Economía Luis Carranza.
Refiriéndose puntualmente al cambio en el código tributario que implica la norma antielusiva, opinó que es importante mantener los criterios de proporcionalidad para no perjudicar a la inversión privada.
“Por intentar encontrar a ese individuo que está eludiendo, se puede afectar a una gran capa de personas que realizan sus actividades normales, que no eluden, que pagan sus impuestos” indicó.
Contingencias
Además, alertó que con las nuevas restricciones los contribuyentes van a tener costos y contingencias tributarias muy grandes.
En ese sentido, sostuvo que la mayor discrecionalidad que ahora la Sunat tendría para definir si un acto tributario es elusivo o no, podría ser un factor de incertidumbre adicional al factor externo (crisis externa).
“Si se tiene un sistema tributario bien aplicado, funcionarios bien entrenados que respeten los debidos procesos, no (habría incertidumbre). Pero si no tienes estas salvaguardas, puedes crear contingencias tributarias enormes en el sector empresarial. Por eso es importante saber qué va a pasar con los reglamentos, cuál es la naturaleza de estos reglamentos”, reiteró.
Además, Luis Carranza criticó el hecho de que en la actual reforma tributaria, para incrementar la presión tributaria, se haya puesto énfasis básicamente en la materia antielusiva, y no en lo que es la simplificación del pago.
Recordó que en su gestión, en 2006 -2007, no solo se mejoró la estructura tributaria reduciendo impuestos y aranceles, sino también se simplificó y se hizo “la vida más fácil al contribuyente”.
DIXIT
“En el mediano y largo plazo soy relativamente optimista: los precios de los commodities van a estar altos como para atraer la inversión privada”.
“El debate sobre los transgénicos que se ha dado en el Perú no ha sido técnico, sino que se ha dado a nivel mediático y emocional”.
Luis Carranza
Presidente de Sigma Capital
“Hemos perdido el liderazgo en DB”
Clima de negocios. En el ranking de Doing Business del Banco Mundial, facilidad para hacer negocios, el Perú está en el puesto 41. Llegamos a estar en el puesto 36, pero al final, en el último año, no se han hecho los esfuerzos necesarios y hemos perdido el liderazgo de la región, opinó Luis Carranza.
FUENTE: Diario Gestion
Leer más...