05 septiembre 2012

Cámara de Comercio pide a Congreso que cambie ley tributaria

Gremio se reunirá el próximo lunes con el presidente del Parlamento. Mayor pago anticipado del impuesto a la renta y norma antielusiva afectan a empresas.
Las recientes leyes tributarias dadas por el Gobierno afectarán, fundamentalmente, las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, advirtió ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por ello, este gremio acudirá al Congreso para solicitarle que corrija o derogue cuatro de los 18 decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades tributarias que, justamente, le cedió el Parlamento.
Samuel Gleiser, presidente de la CCL, anunció que el lunes de la próxima semana se reunirá con el presidente del Congreso, “Víctor Isla”: http://peru21.pe/noticias-de-victor-isla-27300, para tratar este y otros temas.
Por su parte, Guillermo Grellaud, jefe de la Comisión Tributaria de la CCL, detalló además que están preparando un documento con las observaciones del gremio, el cual alcanzarán a la Comisión de Constitución del Legislativo para su pronta discusión.
DECRETOS POLÉMICOS
La nueva norma antielusiva, el mayor pago anticipado del impuesto a la renta (IR), los ajustes a la Ley de Exportación de Servicios y la imposición de un límite a la deducción para la inversión en innovación deben corregirse pues vulneran el orden jurídico, descapitalizarían a las empresas y afectan la competitividad del país, insistió la CCL.
Grellaud precisó que, con la obligación de pagar 1.5% de los ingresos mensuales como adelanto del IR, las más afectadas serán las pyme ya que perderían liquidez.
Asimismo, afirmó que las disposiciones para evitar la elusión generarían sobrecostos e inseguridad para las inversiones. El Poder Ejecutivo le ha dejado a la Sunat la discrecionalidad de decidir qué tipo de actos elusivos deben ser sancionados, lo cual es peligroso, refirió.
TENGA EN CUENTA
- Están preocupados
El 49% de empresarios prevé pagar más IR del debido (hasta un 30%) con la nueva norma, según la consultora CCR.
- Las más perjudicadas
Un 60% de las pyme prevé un impacto. Entre las grandes empresas, el 43%.
FUENTE: Diario Peru21
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Sunat mantiene estimado de recaudación, pese a menores ingresos del sector minero

El monto a recaudarse quedó sin modificaciones en S/. 82,900 millones, aún cuando la jefe del ente recaudador, Tania Quispe, informó que la minería está registrando S/. 900 millones menos, pues se aumentó la presión tributaria.
La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, mantuvo la proyección de recaudar 82,900 millones de nuevos soles en el presente año en un escenario en el que se registran menores ingresos del sector minero.
Indicó que han tomado todas las previsiones para que los efectos macroeconómicos no afecten la meta de recaudación y, en caso la situación se complique, diseñarán las estrategias adecuadas para evitar los perjuicios.
“A pesar de que la minería está teniendo 900 millones de soles de ingresos menos, esperamos llegar a la meta, que son 82,900 millones de soles. Se mantiene y se va a cumplir”, señaló ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Refirió que en este contexto se realizaron esfuerzos para aumentar la presión tributaria, que se elevó 0.4 puntos porcentuales desde junio del 2011 y llegó a 15.7% en el sexto mes del presente año.
Apuntó que la reducción de 900 millones de soles en recaudación por menores ingresos de la minería equivale a 0.2 puntos porcentuales de presión tributaria, lo que representa un perjuicio notable al que han tenido que enfrentar.
Mencionó que la presión tributaria habría llegado a niveles históricos de 15.9% si la actividad minera hubiera seguido presentando condiciones favorables como en los años anteriores, cuando la presión tributaria llegó a 15.6%.
“Dibujamos un camino para tratar de llegar a 18% de presión tributaria. Tenemos que dar un salto de dos puntos porcentuales. Eso amerita que tengamos propuestas más agresivas y ambiciosas”, afirmó.
Finalmente, Quispe aseguró que redoblarán los esfuerzos con capacitación de personal e implementación de nueva tecnología para contrarrestar los efectos de los menores ingresos por la minería y cumplir la meta señalada de 18%.
FUENTE: Diario Gestion.
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Procedimiento particular al despido

Si una entidad ha previsto un procedimiento particular previo al despido debe seguirlo en lugar del procedimiento legal.


Así lo estableció el Tribunal Constitucional (TC) mediante la sentencia recaída en el Expediente Nº 00922-2011-AA. En ella, refiere que en caso una entidad haya previsto internamente un procedimiento sancionador previo al de despido, no resulta válido que éste se desconozca. Según el expediente, el empleador, en uno de sus reglamentos internos, había establecido un procedimiento especial en caso de tener que sancionar a un docente. El mismo que consistía primero en la evaluación de la falta por el Consejo de Facultad para que posteriormente sea un Tribunal de Honor el que imponga la sanción, que podría ser el despido. Pese a esto, cuando se despidió a la demandante se obvió el procedimiento antes mencionado y se inició el procedimiento de despido común regulado por el artículo 31 del DS Nº 003-97-TR (se le envío la carta de preaviso de despido, se le concedió el plazo para que formule sus descargos y, finalmente, se le cursó la carta de despido).
Al respecto, el colegiado concluyó que el empleador vulneró no solo el derecho al debido proceso de la docente demandante, sino también su derecho al trabajo. Asimismo, señaló que no se ha respetado el principio de especialidad de las normas al aplicarse normas generales en reemplazo de la norma específica.
FUENTE: Diario El Peruano.
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REFORMAS. EN EL TRIBUNAL FISCAL: Atenderán las quejas

La creación de la Oficina de Quejas que resolverá en 20 días los reclamos que formulen los contribuyentes ante el Tribunal Fiscal constituye una de las medidas más destacables de la reforma fiscal realizada por el Ejecutivo en uso de facultades legislativas dadas por el Congreso, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En opinión del presidente de la Comisión Tributaria de este gremio, Guillermo Grellaud, otra medida positiva es que desde agosto ya no se requiere el informe de una sociedad auditora de prestigio para sustentar que efectivamente se prestó el servicio de asistencia técnica internacional, gravada con el 15% del impuesto a la renta. Ahora, solo será suficiente el informe de la sociedad registrada en el Perú o en el exterior.
Se destaca también la flexibilización otorgada para que las empresas deduzcan el gasto en capacitación de sus trabajadores. Igualmente, el haberse reducido del 100% al 50% las multas por no depositar detracciones, considerando que la cuenta detracciones servirá para pagar toda deuda que recaude o administre la Sunat.
Otra de las medidas positivas de este paquete de decretos legislativos, a decir de este gremio empresarial, es la flexibilidad de las normas para el rotulado de bienes importados, y el hecho de que se mantengan los beneficios fiscales en favor de los operadores nacionales que prestan servicios turísticos (paquetes turísticos) a personas no domiciliadas en el país. También está la derogación de la ley que obligaba a las empresas a entregar constancias de aportes y retenciones a los trabajadores (Essalud y AFP).
FUENTE: Diario El Peruano


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