19 septiembre 2012

Días no laborables en octubre generarán conflictos sin una norma complementaria

El 1 y 2 de octubre fueron declarados como días no laborales para los sectores público y privado. Sin embargo, se requiere emitir una norma que permita excluir ciertas actividades al servicio de la comunidad.
Los dos primeros días de octubre “no son feriados no laborales, sino días no laborales. La diferencia está en que los primeros no se recuperan las horas no trabajadas, mientras que en los segundos sí”, explicó Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz.
Esto implica que serán considerados para fines tributarios y computables para derechos laborales como la CTS, vacaciones, gratificaciones y participación en las utilidades de la empresa. El problema surge en que no se ha emitido un Decreto Supremo adicional que especifique las actividades que pueden ser excluidas de estos días no laborales.
El DS Nº 099-2011-PCM estableció los días no laborales del sector público para el 2012, indicando que las empresas privadas pueden acogerse a tales días, previo acuerdo con sus trabajadores para determinar cómo se recuperarán las horas dejadas de laborar.
Riesgo de conflictos
El problema se puede ocurrir si el personal no acuerda con el empleador laborar tales días, pese a que imperiosas necesidades operativas y productivas lo exijan. Por ello, Herrera considera imprescindible emitir una norma similar al Decreto Supremo Nº 035-2008-PCM, que excluye a sectores como los servicios sanitarios, salubridad, transporte y hotelería, necesarios para el desarrollo de la Cumbre ASPA.
Sin dicha normal complementaria, durante el 1 y 2 de octubre, “el empleador que obligue a su personal a laborar tales días podría ser objeto de una multa si una inspección detecta tal proceder”, indicó el especialista.
“No podrían aplicarse sanciones al personal que no labore en tales días, ni descuentos remunerativos, pues sus inasistencias serían justificadas”, agregó. Una opción para el sector privado es hacer un acuerdo por escrito para laborar tales días, de manera que se pueda aplicar sanciones al personal que se ausente.
“Debe emitirse una norma similar al D.S. Nº 035-2008-PCM antes de fin de mes. De lo contrario, se generarán serios problemas al empresariado privado y muchas entidades públicas”, advirtió Herrera.
FUENTE: Diario Gestión.
Leer más...

Tania Quispe: "La presión tributaria ya alcanzó el 15.7% del PBI”

La jefa de la Sunat precisó que esto representa un avance “histórico” de 0.4 puntos porcentuales. Durante su primer año de gestión –destacó- la recaudación aumentó en S/.9,300 millones.
Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), resumió su primer año de gestión en tres cifras: el crecimiento de la tributación en S/. 9,300 millones (que representa un avance de 8.1% en términos reales), la adhesión de 500 millones de nuevos contribuyentes, y el incremento de 29% en recaudación extra a partir de la focalización de los sistemas de fiscalización en empresas medianas y pequeñas.
“El incremento en la presión tributaria dependerá de la cifra final del PBI, pero en este primer año de gestión, ya subió del 15.3% al 15.7% del PBI. Es una cifra histórica”, precisó en Canal N.
Para finales del 2012 –indicó- la recaudación superará los S/. 82,900 millones, que permitiría alcanzar una presión tributaria de alrededor del 16% con los nuevos tipos de impuestos mineros.
Asimismo, destacó que gracias a la “ley de fortalecimiento”, otorgada por el Congreso en diciembre pasado, la Sunat alcanzó los S/. 2,200 millones de soles adicionales en gestión directa entre enero y agosto de este año.
“La gestión indirecta se refiere cuando la persona paga sus impuesto porque sabe que la administración tributaria es sólida, y tiene normas y procedimientos claros. La gestión directa es cuando la Sunat se acerca al contribuyente”, explicó en Canal N.
El incremento en la recaudación –señaló Quispe- responde también a la mayor presencia e intervención en los focos de mayor informalidad como el CC Polvos Azules, el Mercado Central, y el emporio comercial de Gamarra, además de cuarenta otros complejos comerciales a nivel nacional. No obstante, informó, los niveles de elusión todavía están por encima del 30% y alcanzan los S/.16 millones en pérdidas por informalidad.
Otros temas
Finalmente, la jefa de la Sunat se refirió a la licitación de Telefónica y aclaró que el proceso sigue su curso en el terreno del Tribunal Fiscal sin mayor intermediación suya. También habló sobre los clubes de fútbol y precisó que Indecopi tendrá la “última palabra” cuando termine de revisar las acreencias en cada caso.
FUENTE: Diario Gestión.
Leer más...