04 noviembre 2012

FMI recomienda a Perú elevar presión tributaria para reducir brecha social y de infraestructura

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Perú mejorar los sistemas de recaudación y elevar la presión tributaria, que aún es baja en relación a otras economías emergentes, y destinar estos mayores recursos a reducir la brecha social y de infraestructura.
El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, sostuvo que Perú debe evaluar una reforma integral que incluya aumento de tasas impositivas y reducción de exoneraciones.
“Se debe comenzar con una mejora de los sistemas de recaudación y después contemplar una reforma integral que busque un aumento de las tasas pero también una reducción de las exoneraciones, que son bastante amplias, y cómo lograr el aumento de la carga tributaria para el financiamiento del tema social”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que Perú ha dado pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, pero ello de ninguna manera puede comprometer la estabilidad fiscal.
“Hay que atender las necesidades sociales sin comprometer la responsabilidad fiscal y para eso se necesita tener un buen uso de los ingresos tributarios”, expresó.
Explicó que la carga tributaria en Perú, que cerró el 2011 en 15.5 por ciento, es relativamente baja si se compara con otras economías de la región, como Chile (15 por ciento) y Brasil (32 por ciento), y otras economías emergentes que tienen ingresos per cápita similares.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca obtener una presión tributaria de 15.7 por ciento este año, 16 por ciento en el 2013, 16.5 por ciento para el 2014 y 17 por ciento para el 2015.
Todo ello para luego alcanzar un nivel de 18 por ciento en el 2016 a través de la ampliación de la base tributaria y una racionalización de los beneficios tributarios.
Cubeddu expresó que el FMI también hace esta recomendación de aumentar la presión tributaria a muchos países de la región como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, donde también existen rezagos sociales y de infraestructura.
“Las recomendaciones de política tributaria tratan de abarcar a este grupo de países que son exportadores de materias primas y al mismo tiempo tienen acceso a financiamiento barato por la actual coyuntura económica mundial”, afirmó.
Recordó que Perú junto con Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, pertenece al grupo de economías de la región más integradas a los mercados financieros internacionales y con marcos de política sólidos, pero que son vulnerables a las turbulencias mundiales.
“Estos países tienen que utilizar bien sus recursos para reconstruir sus fortalezas e invertir bien para que en un futuro puedan enfrentar shocks pues es necesario reconocer que las condiciones favorables que ahora vive Perú no van a estar aquí para siempre”, puntualizó.
Fuente: Andina
Leer más...

Sunat: 50% de empresas de espectáculos públicos evaden pago de IGV

Desde el 1 de noviembre se aplica el sistema de detracciones a los conciertos de música, obras de teatro, entre otros eventos no calificados como culturales.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que, de acuerdo a las acciones de control efectuadas a las empresas dedicadas a brindar espectáculos públicos en vivo gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), se ha encontrado que un gran número de éstas evaden el pago de ese impuesto.
Indicó que un 50% presenta un bajo IGV por pagar respecto a las ventas gravadas, lo que no guarda relación con el número de entradas emitidas y que son verificadas permanentemente por la Sunat.
Por ello, desde el primero de noviembre la Administración Tributaria aplica el sistema de detracciones a los espectáculos públicos , como conciertos de música, obras de teatro, ballet, ópera, entre otros.
Explicó que ello tiene el objetivo de reducir la evasión y los altos niveles de informalidad detectados en estas actividades.
Precisó que los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional no serán incluidos en la detracción cuando sean calificados como culturales, según la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
El impuesto
La tasa de detracción para estas actividades es de 7% sobre el importe de la operación, el cual considera el monto por la prestación del servicio (espectáculo).
Incluye el monto que por la venta de un bien o la prestación de un servicio gravado con el IGV se pague conjuntamente con el espectáculo y que conste en la entrada o cualquier otro comprobante de pago emitido por el promotor.
Además, se aplica la detracción a las operaciones por las cuales se emitan todo tipo de comprobante de pago y por cualquier valor, debido a que en los espectáculos públicos se entregan boletos o entradas por cantidades menores incluso a los 700 nuevos soles, monto mínimo de las detracciones aplicadas a los demás sectores.
Ello considerando, además, que los usuarios de estos servicios son consumidores finales.
La resolución respectiva establece como sujeto obligado a efectuar la detracción tanto a los promotores del servicio como a una tercera empresa (las que venden boletos y entradas) por encargo del promotor del servicio.
Estas medidas se complementan con las mayores acciones de fiscalización a los contribuyentes que desarrollan este tipo de actividades, quienes en los últimos años han evidenciado un alto nivel de incumplimiento tributario.
Fuente: Andina
Leer más...