27 noviembre 2012

Sunat sanciona a más de 3,000 negocios

CONTROL. POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO.

Entidad recaudadora dispuso cierre temporal de los establecimientos

Fueron detectados cometiendo diversas irregularidades

Como parte de sus actividades de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sancionó, el fin de semana, con el cierre temporal a 3,085 establecimientos comerciales de Lima que no emitían comprobantes de pago por sus actividades.


La disposición fue resultado de las diferentes campañas de verificación y control efectuadas por el ente recaudador con motivo de la próxima campaña navideña.

Estas acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1113, vigente desde el 5 de julio de este año, que establece sanciones de cierre para los locales que no emitan comprobantes a sus clientes por los bienes o servicios que comercialicen, desde la primera vez en que se compruebe la falta. Los contribuyentes sancionados fueron detectados cometiendo las irregularidades en los controles efectuados por el ente recaudador entre octubre y noviembre, justamente en la víspera de las próximas festividades de fin de año, época en la que incrementan las actividades comerciales.

Los distritos que presentaron el mayor número de sanciones fueron San Juan de Lurigancho (con 566 cierres), Lima Cercado (542), Los Olivos (341), La Victoria (273), Ate (252), San Juan de Miraflores (214), Santa Anita (174) y, finalmente, San Luis (104).
Fuente: Diario El Peruano.
Leer más...

Sunat y gremios empresariales analizarán medidas que mejoran procesos tributarios

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que hoy se realizó la reunión del Grupo de Trabajo de Tributos Internos, integrado por los principales gremios empresariales, para analizar las medidas de simplificación y mejora de los procedimientos tributarios.

Explicó que el objetivo es fortalecer los mecanismos de diálogo para el intercambio de opiniones sobre las acciones que desarrolla la Sunat en este tema.

De esa manera, indicó que se busca consolidar los canales de comunicación con los contribuyentes, así como conocer sus necesidades y expectativas, lo que ha contribuido a implementar un gran número de mejoras en el aspecto tributario.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, destacó la importancia de este trabajo coordinado con el sector privado y se comprometió a promover la simplificación de los trámites para la declaración y pago de los impuestos.

También se comprometió a incentivar la formalización de las actividades comerciales y combatir la evasión tributaria, para lo cual se conformarán tres mesas trabajo: Formalización, Simplificación y Difusión Tributaria.

Así los gremios empresariales podrán contribuir a la implementación de las estrategias diseñadas por la Administración Tributaria y apoyar las campañas de sensibilización que buscan fomentar la cultura tributaria en la ciudadanía.

Además, se convocará la participación del sector empresarial en los estudios de opinión (focus group) que realizará la Sunat a fin de determinar las mejoras que se pueden realizar a los productos virtuales vigentes, así como identificar los trámites que pueden efectuarse de una manera más rápida.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, dijo que la generación de conciencia tributaria se inicia desde la etapa del colegio, donde están en formación los niños que son el futuro del desarrollo del país.

La reunión del Grupo de Trabajo de Tributos Internos se realizará cada tres meses y se ha previsto reuniones de trabajo específicas de programación mensual con los diversos gremios participantes.
Fuente: Andina
Leer más...

afiliados a AFP que no elijan tipo de comisión pasarán a cobro mixto

Los afiliados al Sistema Privados de Pensiones (SPP) que no elijan el tipo de comisión que pagarán a sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasarán automáticamente al cobro de comisión mixta establecida en la nueva ley de AFP, advirtió el economista Jorge González Izquierdo.
Entre el 2 de enero y el 1 de abril del 2013, los más de 5,2 millones de afiliados al SPP deberán informar a sus AFP si permanecerán en el actual pago de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) o migrarán al pago de comisión mixta (compuesta por la comisión por flujo más un porcentaje del fondo del afiliado), que plantea la nueva norma.
“Si quiero mantener el cobro por comisión por saldo (flujo), como es ahora, debo de realizar este trámite con mi AFP en los plazos previstos [...] Si no se hace este trámite, automáticamente me pasan al cobro de comisión mixta”, apuntó en entrevista con elcomercio.pe.
¿QUIÉNES DEBEN CAMBIARSE?
Previamente, el economista recomendó que los afiliados que aún tengan una vida laboral por delante, opten por quedarse en la comisión por flujo; mientras para los que ya están por jubilarse, aconsejó pasar a la comisión mixta.
“Cuando la AFP me cobra por mi saldo (comisión por flujo), me recorta mi consumo de hoy, pero cuando me cobra sobre el fondo (comisión mixta), me reduce mi consumo mañana, en el futuro, cuando estoy jubilado”, explicó.
En otro momento, González Izquierdo reiteró su crítica a la nueva ley de las AFP, que fue impulsada por el MEF, pues -dijo- esta debió propiciar una competencia entre las administradoras para que maximicen la rentabilidad de los fondos, y no solo alentar una reducción en el cobro de comisiones. “Esa es la esencia fundamental de la falla de esta nueva ley”, refutó.
Fuente: Diario El Comercio
    Leer más...