30 noviembre 2012

Pymes piden que impuestos se paguen en dólares

También solicitan incrementar el drawback en 8%.
En el Perú existen alrededor de cuatro millones de pymes que, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), aportan el 42% del total del PBI nacional y generan el 53% del total del empleo, pero que por pagar sus impuestos en dólares tienen pérdidas de entre el 8% y el 12% de sus utilidades por el tipo de cambio.
“Nosotros vendemos en dólares, cobramos en dólares, pero todas nuestras obligaciones están en soles. Estamos teniendo pérdidas en nuestras utilidades de entre el 8% y el 12% por el tipo de cambio. Nos hace mucho daño tener que sacar esas pérdidas de nuestras utilidades para cubrir ese déficit financiero”, señala Jorge García Tejada, presidente de Pymeadex.
Por ello, desde hace unos meses, desde Adex le plantearon al Ministerio de Economía y Finanzas pagar sus impuestos en dólares, pero ese portafolio argumentó que la implementación tomaría mucho tiempo porque la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendría que adecuar sus sistemas, lo que no sería una solución apropiada.
Sobre el tema, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada, indicó que su despacho está considerando otros aspectos en la cadena de exportación.
“Más allá del impuesto en dólar se está viendo nuevos mecanismos que permitan mejorar las competitividad. Hay otros aspectos que debemos mejorar en la cadena de exportación como la competitividad o el manejo de puertos”, indicó.
Además del cambio de moneda en el pago de sus impuestos, Adex también planteó como otra forma de ayuda a las pymes duplicar el drawback al 8%.
El dato
Entre enero y setiembre de este año, un total de 263 pequeñas y medianas empresas dejaron de exportar. Si se consideran a las microempresas, la cantidad llega a 2,217.
Fuente: Diario Expreso.
Leer más...

Tania Quispe: "Sunat y gremios empresariales plantearán estrategias contra la informalidad"

CADE 2012. La jefa de la Sunat sostuvo que el sector privado tiene mucho que aportar en la identificación de los focos de evasión. Anunció que se reunirán mensualmente y el resultado se incluirá en el plan operativo del 2013.

Juntos contra la informalidad. La Sunat y los gremios de empresarios se reunirán mensualmente para intercambiar conocimientos sobre los focos de evasión y así diseñar estrategias contra la informalidad como parte del plan operativo para el próximo año, las cuales anunció la jefa del ente recaudador, Tania Quispe.
“El sector privado tiene mucho que aportar, desde el conocimiento mismo de los focos de evasión en el trabajo cotidiano que ellos realizan. Yo creo que juntos vamos a poder a llegar a ver estrategias de combate de la informalidad”, adelantó en la CADE 2012 en Arequipa.
Pero éste no será el único tema del llamado Grupo de Trabajo de Tributos Internos. “Se han formado tres mesas de trabajo: formalización, conciencia tributaria y simplificación. Las mesas se van a dar de forma mensual. La primera empieza en diciembre de este año, en la cual se delinearán los objetivos concretos de cada uno de los temas”, dijo Quispe.
Informó que las conclusiones serán consideradas como metas de la Sunat para el 2013. “Los altos directivos de los gremios se van a reunir conmigo cada tres meses para mirar los avances. Pero la idea es que todos los objetivos de trabajo sean parte del plan operativo de la Sunat en el 2013, y lo vamos a meter como meta institucional”.
La jefa de la Sunat hizo especial énfasis en generar una mayor conciencia tributaria en el país, puesto que ese tema es tan relevante como el accionar de la Sunat contra la informalidad.
“El Perú se encuentra con indicadores tan fuertes de evasión que, si no trabajamos como sociedad en trabajar este tema, la Sunat por más esfuerzo que haga, sola no va a poder lograrlo”, advirtió.
Datos:
Los gremios empresariales que participan en las reuniones son la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pesquería, la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), la Asociación de Bancos (Asbanc) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
Fuente: Diario Gestion.
Leer más...

La cláusula general antielusiva aún no es aplicada por falta de reglamento

Guillermo Grellaud, socio principal de KPMG, explicó que la Sunat esperará el respectivo estatuto para hacer efectiva la norma XVI, pues falta definir su validez para períodos anteriores a su aprobación.

La cláusula general antielusiva o norma XVI –aprobada en julio como parte del paquete tributario lanzado por el Ejecutivo- aún no es efectiva, aseguró Guillermo Grellaud, abogado tributarista y socio principal de KPMG.
“La administración tributaria aún no la ha aplicado porque el Ministerio de Economía debe primero generar el reglamento. Podría utilizarse porque está vigente, pero la jefatura de la Sunat decidió no hacerlo”, señaló.
La norma XVI, que permite a los inspectores sancionar los actos de elusión tributaria, fue cuestionada principalmente por el sector empresarial. Incluso fue catalogada como inconstitucional por atentar contra la seguridad jurídica.
Aunque se desconoce cuándo estará listo dicho reglamento, Grellaud consideró que su publicación es deseable antes de fin de año. El principal problema –indicó- es la definición del tiempo de alcance de la norma, porque algunos sostienen que podría aplicarse a todo período que no haya prescrito, es decir, para los cuatro años anteriores. “Al parecer ese sería el criterio de la Sunat”, agregó.
Sin embargo, bajo otra interpretación, sería efectiva para hechos posteriores a julio del 2012. “Yo apoyo este última posición, Espero que el tema se defina prontamente porque lo peor es la incertidumbre”, acotó.
Asimismo, según el tributarista, entre 20 y 30 normas -que forman parte de los 18 decretos aprobados por el Ejecutivo a mediados de año- requieren un reglamento para su aplicación. “Deberían salir antes del cierre del año, sobre todo, las referentes al impuesto a la renta”, detalló.
Reducción de sanciones
Grellaud resaltó la puesta en práctica del régimen de reducción de sanciones (qué formó parte del paquete tributario del Ejecutivo), tras la publicación del respectivo reglamento. Este mecanismo -explicó- facilita el camino al contribuyente para liberarse de sus compromisos con la autoridad tributaria.
“Si el deudor se acerca voluntariamente a la Sunat, su multa se rebaja en 95%. En otras palabras, es más caro si esperas ser descubierto. Este régimen estaba vigente antes, pero se ha perfeccionado”, destacó.
Fuente: Diario Gestión.
Leer más...