04 marzo 2014

CON NUEVO REGLAMENTO DE MULTAS LABORALES: MTPE protegerá a grupos vulnerables.

El nuevo reglamento de multas laborales contempla topes máximos de sanciones para aquellos casos calificados de muy graves e insubsanables por la afectación a derechos fundamentales, como aquellos donde se encuentre evidencia de trabajo infantil o de trabajo forzoso.

En estos casos no procederán los descuentos y las multas podrán ascender a 50 UIT para la mype, 100 UIT para la pyme y 200 UIT para las que no sean mype, remarcó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al subrayar que este reglamento prevé descuentos de entre 50% y 90% en las multas que se le impongan a las empresas, siempre que opten por la subsanación oportuna del incumplimiento de las normas sociolaborales.

Dicho portafolio anotó además que la nueva tabla de sanciones e infracciones ha sido elaborada sobre la base de factores de razonabilidad y proporcionalidad, eliminando márgenes de discrecionalidad al establecer el monto preciso de la multa, en función al tamaño de la empresa, número de trabajadores afectados por la falta y gravedad de la infracción.

De tal modo que las empresas infractoras podrán conocer el monto exacto de la sanción en forma previa a la emisión de una resolución de multa, acotó el MTPE.
FUENTE: Diario el Peruano.
Leer más...

Rige menor tasa de retenciones del IGV

Se espera que en adelante los contribuyentes cuenten con mayor liquidez para realizar sus actividades comerciales, debido a la puesta en vigencia de la reducción de la tasa de retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3%, dispuesto por la RS Nº 033-2014-SUNAT.


Dicho régimen se aplica a los proveedores de los agentes de retención, previamente designados por la Sunat, quienes retienen la tasa del IGV cuando realizan operaciones con ellos. El objeto es promover la formalización en la cadena de comercialización de ciertos sectores de la economía nacional.

En los últimos años se incrementó el número de solicitudes de devolución del saldo de retenciones no aplicadas del IGV, procedimiento fijado cuando se implementó el régimen. Solo en 2012 dicho monto aumentó en 37% y correspondió a trámites realizados por más de 3,000 contribuyentes.

La reducción de la tasa de retenciones busca disminuir el número de solicitudes de devolución que debe atender la Sunat, a fin de priorizar nuevas campañas de formalización que se implementen este año.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO
Leer más...