20 mayo 2014

Facilitan control en importaciones

RECONOCIMIENTO FÍSICO.

Para facilitar los trámites de los operadores de comercio exterior, la Sunat decidió reducir los costos y tiempos en el proceso de despacho de mercancías. De tal forma, que ahora se realizará de oficio el reconocimiento físico de la mercancía de importación ante la ausencia del agente de aduanas.
Así, mediante la RS Nº 415-2013-SUNAT se modificó el procedimiento general de importación, con el propósito de que los bienes que arriban al país por el puerto del Callao y resulten seleccionados a revisión física, sean atendidos con mayor rapidez y, de ese modo, disminuir los costos a los usuarios de estos servicios.
Por tanto, si bien el despacho de mercancías sometidas a revisión física debe contar con la presencia de un agente de aduana, con los cambios incorporados al procedimiento, vigentes desde el pasado 15 de enero, en aquellos casos que el agente de aduana no acuda al reconocimiento físico de los bienes de importación programada por la Sunat, esta podrá realizarse de oficio, con la participación de un representante del almacén aduanero.
De acuerdo con la Sunat, estos cambios permiten que cerca del 95% de los casos de reconocimiento físico en Callao sea atendido en el mismo día en que es programado.
resultados

Con estos cambios, la administración tributaria y aduanera puede realizar un control más efectivo de las declaraciones seleccionadas a reconocimiento físico.
Fuente: Diario El Peruano.
Leer más...