25 mayo 2014

Sunat reconocerá cumplimiento de obligados

Un cambio en la relación con los contribuyentes para lograr el equilibrio entre las acciones de facilitación y el control fiscal, a través del análisis de gestión de riesgo, alista para este año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La jefa de esta entidad, Tania Quispe, adelantó que se fortalecerán los procesos internos de la institución en materia de organización, tecnología y las capacidades de los colaboradores.
“A partir del accionar del usuario, lo clasificaremos en el grupo que corresponda y se le dará un trato diferenciado. Al que cumple sus obligaciones tributarias se le incrementarán las medidas de facilitación, de tal manera que el cumplimiento sea menos costoso, mientras que al evasor se le aplicará toda la fuerza de la ley. Se focalizarán esfuerzos según los perfiles de riesgo y se logrará una mayor eficiencia en el control.”
Otro aspecto que también se trabaja es en un nuevo modelo de asistencia personalizada al ciudadano, incorporando el concepto de “sectoristas” para cada contribuyente. “Este nuevo modelo se cimentará en el mediano plazo y estamos convencidos de que los resultados a obtener serán favorables. Mejoramos el cumplimiento y al mismo tiempo la satisfacción del contribuyente.”

En materia de control tributario y aduanero, este año se ha previsto ejecutar 70,000 acciones de fiscalización, entre auditorías y verificaciones. Igualmente, 350,000 acciones inductivas (esquelas de citación y cartas inductivas).
Fuente: Diario El Peruano.
Leer más...