16 enero 2015

¿Cómo se calcula el IR de los trabajadores con las nuevas tasas reducidas?

La reciente modificación de la ley del Impuesto a la Renta a la Renta (IR), en relación a las rentas del trabajo tiene un impacto en varios niveles, y puede ser positivo o negativo, dependiendo de los ingresos del trabajador, explicó Cynthia Cuba, Directora de Tax & Legal deKPMG.
Para entender ello, primero se debe comparar los siguientes cuadros:
Tasas del IR vigentes hasta diciembre del 2014
Tasas del IR vigentes desde enero del 2015
La modificación de las tasas progresivas beneficia a los trabajadores cuyos ingresos anuales no superan los 20 UIT(S/. 77 mil o S/. 6,416.67 mensuales), dado que su impuesto anual es menor, lo cual tienen un impacto directo en los pagos a cuenta que efectúan mensualmente mediante retención, detalló la especialista.
No obstante, dijo, la referida reducción no implica necesariamente un pago menor del impuesto para aquellos cuyos ingresos son superiores a los 20 UIT, dado que los tramos sobre los cuales se aplican las mismas también han sido modificados.
Por ejemplo, los trabajadores cuyos ingresos sean iguales o superiores a 27 UIT (S/. 103,950 O s/. 8,662.50) pagarán 14% por los primeros 20 UIT, sin embargo los 7UIT adicionales que antes estaban gravados con la tasa de 15% ahora están sujetos a una tasa mayor: 17%.
Agregó, antes la tasa del 30% era aplicable a aquellos trabajadores cuyos ingresos anuales superaban los 54 UIT(S/. 207,901), sin embargo, actualmente dicha tasa es aplicable desde los ingresos superiores a 45 UIT.
Así, anotó Cuba, para poder determinar el impacto económico como negativo o positivo, es necesario analizar el nivel de ingresos de cada trabajador.
De esta manera, concluyó, aunque las tasas del impuesto se han visto reducidas para aquellas personas cuyos ingresos anuales son menos a 20 UIT, un impacto negativo puede ocurrir respecto de aquellas quienes superen esta valla.
No obstante lo señalado, la experta opinó que el Estado logra con esta medida reducir la imposición a aquellas personas que tienen menores ingresos y aumentar la recaudacion respecto de aquellas cuyos ingresos son altos.
Caso práctico
Un trabajador tiene un sueldo mensual de S/. 6,000. Es decir, al año percibirá S/. 84,000 (12 sueldos y dos gratificaciones legales).
La norma tributaria permite una deducción anual de 7UIT (S/. 26,950), es decir la base sobre la cual se aplicará el impuesto anual es de S/. 57,050.
De este monto, los primeros 5 UIT (S/. 19,250) están afectos con la tasa del 8%, resultando un impuesto a pagar de S/. 1,540. Los S/. 37,800 restantes estarán afectos a la tasa de 14%, por lo que el impuesto correspondiente a este tramo asciende a S/. 5,292.
En ese sentido, en total dicho trabajador pagaría un impuesto anual de S/. 6,832, por lo que en enero de este año su retención mensual ascenderá a S/. 569.3.
Leer más...

¿Cómo se calcula el IR de trabajadores independientes con la rebaja de tasas en el 2015?

La tributarista Cynthia Cuba explicó que se debe advertir que la reducción del impuesto se aplica a todas las personas naturales que perciban rentas de cuarta o quinta categoría, o rentas de fuente extranjera; y en ese sentido, las implicancias de la reducción de las tasas son aplicables también para los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios.
A diferencia de los trabajadores inscritos en la planilla de alguna empresa, detalló, cuyas retenciones mensuales siguen un complejo procedimiento basado en las tasas progresivas acumulativas.
Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, y realizan pagos a cuenta del impuesto, mediante retenciones por parte del usuario de los servicios.
Así, hasta la reciente modificación, correspondía efectuar una retención del 10% respecto de aquellos trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios cuyos montos sean iguales o superiores a S/. 1,500.
No obstante, agregó, desde este año la retención aplicable ha sido reducida a 8%, dado que se ha considerado que las tasas del impuesto a las rentas del trabajo han sido modificadas. Por lo que los trabajadores que ganen menos de S/. 2,807 no pagarán renta de cuarta categoría
Sin embargo, al finalizar el ejercicio, los trabajadores que generan rentas de cuarta categoría, deberán calcular su impuesto anual considerando las tasas progresivas, sobre el cual deducirán la suma total del impuesto retenido durante el año mediante recibos por honorarios, entre otros.
Caso práctico
Un trabajador independiente emitió recibos por honorarios durante el año por un total de S/. 60 mil; si consideramos que todos los recibos emitidos sufrieron una retención del 8%, al finalizar el ejercicio se le debería haber retenido la suma de S/. 4,800.
Los trabajadores independientes tienen un descuento previo del 20% de sus ingresos y de 7 UIT de acuerdo a ley, por lo que la base imponible final será de S/. 21,050. (S/. 60,000 – S/.12,000 – S/. 26,950).
De este monto, los primeros 5 UIT (S/.19,250) están afectos con la tasa del 8%, resultando un impuesto a pagar de S/. 1,540.
Los S/. 1,800 restantes (S/. 21,050 – s/. 19,250) estarán afectos a la tasa de 14%, por lo que el impuesto correspondiente a este tramo asciende a S/. 252.
En resumen, el total del impuesto a pagar es de S/. 1,792 por lo que al finalizar el ejercicio le corresponderá solicitar la devolución a la SUNAT de los S/.3,008 pagados en exceso (S/. 4,800 –S/. 1,792).
Fuente: Diario Gestion.
Leer más...