24 junio 2015

Ejecutivo publicó ley de gratificaciones sin descuentos y mayor disponibilidad de CTS

La ley, con numeración 30334, entrará en vigencia mañana 25 de junio. Publicación se esperaba en los primeros días de la semana, pues el mismo viernes pasado el Congreso la aprobó por insistencia.


Ya es oficial. La ley N°30334 que exonera de forma permanente a las gratificaciones de descuentos y establece mayor disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se publicó hoy en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia este jueves 25 de junio.
La publicación, que cuenta con la firma de Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, y Norman Lewis, segundo vicepresidente, se esperaba en los primeros días de esta semana.
Miembros de la oposición criticaron ayer la demora del Ejecutivo en publicar la norma, aprobada el pasado jueves por insistencia en el Parlamento.
La ley establece que las gratificaciones de julio y diciembre sean entregadas a los empleados sin descuentos de Essalud y AFP/ONP.
También se establece una disponibilidad temporal del 100% de la CTS para todos los empleados cuyos depósitos excedan cuatro sueldos acumulados.
Además de estas medidas para dinamizar la economía, que causaron debate político y técnico, y gran oposición en varios frentes, la ley N° 30334 aprueba la actualización de la banda de precios del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, y la actualización de banda de precios para la leche en polvo, arroz, maíz amarillo y azúcar. Fuente : Diario Gestión.
LEY 30334
Leer más...

Leasing inmobiliario impulsará venta de viviendas en Perú como ocurrió en España

El director de la oficina en Madrid del estudio Baker & McKenzie, José María Alonso, estima similares resultados en nuestro país. Una de las ventajas del sistema es que las cuotas a pagar serán similares al costo de un alquiler.

El Ministerio de Vivienda está próximo a implementar el leasing inmobiliario, el cual permitirá adquirir una vivienda sin el pago de una cuota inicial.
España es uno de los países que lleva varios años ejecutando este sistema. Al respecto, el español José María Alonso, socio director de la oficina en Madrid del estudio Baker & McKenzie, saludó la iniciativa peruana pues refiere que en su país este sistema ayudó a impulsar las ventas de viviendas.
“Todos los mecanismos que sirvan para financiar la compra de una vivienda, y el leasing es uno de ellos, me parece muy positivo. El leasing en el fondo es un arrendamiento con opción a compra, con un precio residual al final. Y las cuotas del leasing son deducibles”, indicó el especialista, quien la semana pasada visitó nuestro país para participar en el Foro de Negocios organizado por Comex “¿Cómo hacer negocios en Europa?” (José María Alonso expuso sobre las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario).
El analista señaló que una de las principales ventajas del leasing inmobiliario será que las cuotas de pago serán similares al costo de un alquiler.
“Las cuotas equivaldrían a un arrendamiento normal, se puede fijar cuál es la cantidad residual que hay que pagar al final. Otra facilidad del leasing es que no siempre tienes que comprar la vivienda si luego de un tiempo ya no quieres”, anotó Alonso.
La ‘burbuja inmobiliaria’ en España
El especialista recordó que la gran caída en los precios de las viviendas que se dio en el 2008 se debieron a varios factores que se conjugaron: excesiva facilidad para obtener un crédito de hasta el 100% del valor de la vivienda y el exceso de construcciones por encima de la demanda (a la fecha hay 800 mil viviendas pendientes de vender).
Por ello Alonso refiere que actualmente el mercado inmobiliario español es atractivo para los inversores pues los precios de los inmuebles están entre un 40% a 50% por debajo del nivel en que estaban el 2008.
Refiere que hay buenas oportunidades de compra en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. “En zona de primer nivel en Madrid el metro cuadrado está entre 6,000 a 10,000 dólares el metro cuadrado y antes estaba 15,000. Y ahora los precios se están recuperando y subiendo un 10% anual, por lo que es una buena oportunidad de inversión”, apuntó.
Agregó que otra ventaja es que si un extranjero adquiere un activo inmobiliario por un valor mínimo de 500,000 euros, automáticamente obtiene el derecho para conseguir laGolden Visa, que otorga un permiso de residencia en España por un año y luego este plazo es prorrogable.
Fuente: Diario gestion
Leer más...