10 diciembre 2015

LIBROS ELECTRÓNICOS 2016 - PLE 5.0

1.- SUJETOS OBLIGADOS A PARTIR DEL 2016.


A partir del 01 de enero de 2016 están obligados a llevar los registros de manera electrónica los sujetos que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Se encuentren inscrito en el RUC con estado activo al 01 de enero de 2016
b) Se encuentren acogidos al Régimen General o Especial del Impuesto a la Renta
c) Estén obligados a llevar los registros de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del IGV
d) No hayan sido incorporados al SLE-PLE
e) No se hubieran afiliado al SLE-PLE y generado los registros en dicho sistema
f) No hayan generados los registros en el SLE-PORTAL
g) Hayan obtenido en el ejercicio 2015 ingresos iguales o mayores a 75 UIT. (Para tal efecto se utiliza como referencia la UIT vigente para el ejercicio 2015 S/. 3,850.00, El total de los ingresos deberá de ser 75 x 3,850.00 = S/. 288,750.00 y se considerarán los montos declarados en las casillas 100, 105, 106, 109, 112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 - Simplificado IGV - Renta Mensual.

2.- EFECTOS DE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LOS LIBROS DE MANERA ELECTRÓNICA
Se deben cerrar los registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas hasta el período diciembre de 2015 previo registro de lo corresponda anotar en estos. Las hojas que queden en blanco deberán de anularse.
3.-  PLE 5.0 – Libros Electrónicos.
A partir de enero del 2016, entrará en vigencia la versión del PLE 5.0, esta versión trae consigo nuevos cambios incorporados mediante Resolución Nº 169-2015/SUNAT,  Para el 2015, solo se consideraba enviar para el registro de compras la información del registro 8.1 y para ventas el registro 14.1, para el 2016 los registros a informar son los siguientes:
REGISTRO DE COMPRAS:
8.1 - Registro de Compras.
8.2 - Registro de Compras - Información de Operaciones con Sujetos no Domiciliados.
8.3 - Registro de Compras Simplificado.

REGISTRO DE VENTAS:
14.1 - Registro de Ventas e Ingresos.
14.2 - Registro de Ventas Simplificado.

PLE 5.0 – Estructura de los Registros

REGISTRO DE COMPRAS:
Hasta el año 2015, versión PLE 4.0.9, estaba compuesta por 34 columnas, para le version 2016 PLE 5.0 se amplia a 41 columnas.  
REGISTRO DE VENTAS:
Hasta el año 2015, versión PLE 4.0.9, estaba compuesta por 29 columnas, para le version 2016 PLE 5.0 se amplia a 34 columnas.
NUEVAS ESTRUCTURAS DEL REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS PLE 5.0  
Clasificación del bien o servicio:  Cuando se registre una operación de compra se tendrá que detallar el tipo de operación que se esta realizando, para ello se tiene la siguiente estructura:

  1. Mercadería, materia prima, suministros, etc
  2. Activo Fijo
  3. Otros Activos no considerados en el numeral 1 y 2
  4. Gastos de educación, capacitación, recreación, representación, viaje, salud, etc
  5. Otros gastos no incluidos en el numeral 4. 
Medio de pago:  Se deberá de indicar si en la operación de compra se utilizo algún medio de pago. (Se deberá de indicar si se utilizo un medio de pago, no detallar).

Tipo de moneda: Se tendrá que detallar el tipo de moneda utilizada en la operación. (Dolares, Euros u otro tipo de moneda).

Validación simultánea de los registros de compras y ventas; La anotación en el PLE 5.0 debera de ser en forma simultanea por un mismo periodo.

Eliminación del documento 99 - Consolidado: se utilizaba este código para realizar la anotación de boletas y/o tickets, cuando se consolidaba los comprobantes emitidos en un mismo día, a partir del 2016 se utilizara el código del comprobante que se va a consolidar. (Ejemplo 03- boletas de ventas). 



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