26 septiembre 2017

Por qué elegir la contabilidad en la nube

¿Qué avances supone la contabilidad en la nube? ¿Por qué resulta contraproducente oponerse a la nube? ¿Qué lecciones podemos extraer de Sócrates y su discípulo Platón al respecto?

Es frecuente que algunos clientes o interesados se muestren escépticos porque su programa de facturación y contabilidad está en la nube. Algunos parecen desconfiar porque la información no quede almacenada en sus ordenadores, sino en algo intangible con nombre esotérico llamado “nube”.
Curiosamente, sostienen su desconfianza en el argumento más débil: la seguridad. Y decimos curiosamente, porque la seguridad es precisamente la gran fortaleza que tienen los programas en la nube.
Las novedades técnicas siempre provocan recelos. Un gran sabio como Sócrates veía en los libros una amenaza para la oratoria y la memoria.
Irónicamente, Sócrates, que no escribió ni una línea, es conocido porque su principal discípulo, Platón, plasmó toda su sabiduría en unos diálogos que han llegado a nuestros días. Nadie negará que Platón hizo bien de no hacer caso a su maestro.
¿Qué son los programas en la nube?
Llevo un rato hablando de los programas en la nube y todavía no he hecho las presentaciones. Luego ya hablaré de contabilidad en la nube.
Los programas en la nube son aplicaciones cuyos datos se almacenan en los servidores de la empresa proveedora. Pero esta no es la novedad. La novedad es que tales aplicaciones sólo funcionan desde esos mismos servidores, es decir, accediendo desde la página web de la empresa proveedora, sin posibilidad de descargarlo.
La diferencia (y la ventaja) es enorme: pues ni tienes que descargar el programa en tu ordenador y la información no se guarda en el mismo.
Por qué la contabilidad en la nube es la mejor contabilidad para emprendedores
Los primeros programas de contabilidad se vendían en paquetes de megas que debían instalarse en el ordenador. Esto obligaba a actualizaciones anuales, cuando no a ampliaciones del disco duro o, peor aún, a comprarse un disco duro nuevo (pues el programa de contabilidad no era el único programa de gestión que una empresa debía descargarse).
No se trata aquí de insistir en las ventajas de un programa de contabilidad online. Sino de la importancia de que esté en la nube y de por qué es la mejor contabilidad para emprendedores.
¿Y por qué es importante que esté en la nube? ¿Y por qué es lo mejor para los emprendedores? Por varios motivos. Entre ellos:
  • Por seguridad. En otros sitios lo puedes leer como una desventaja. Es cierto que cualquier servidor está bajo amenaza de piratas informáticos. Pero no nos engañemos: cualquier ordenador de una empresa (y particular) lo está. Los proveedores en la nube han mejorado mucho su seguridad. Por nuestra experiencia, no se ha dañado un dato ni nos han hackeado la cuenta de nadie. Aun así, infórmate bien del proveedor antes de contratarlo, del mismo modo que te informas al dedillo de la alienación de tu equipo de fútbol.
  • “Veni, vidi, vici”. La famosa frase del general romano Julio César: “Llegué, vi, vencí”. Pues así funciona la contabilidad en la nube: con rapidez y éxito. Basta con acceder al servicio y empezar a facturar en menos de lo que las legiones romanas aplacaban a los bárbaros (que nadie se ofenda: al final ganaron los bárbaros).
  • Acceso universal. Se accede al programa y a la información desde cualquier lugar. Sólo se precisa de una conexión a internet. ¿Qué pasa si no hay conexión a internet? Bueno, todavía no he oído a nadie quejarse de los coches porque en un momento dado se puedan quedar sin gasolina.
  • Actualización permanente. Este es uno de los mejores puntos. Un puntazo, vamos. ¿Que hay cambios o nuevas funciones? Los tienes disponibles sin necesidad de descargar actualizaciones.
  • Manejo compartido. Diferentes usuarios pueden acceder y trabajar al mismo tiempo. Además, facilita la colaboración con el asesor, que también puede acceder a la misma información, y por su cuenta.
Ahorro de costes y ROI inmediato. Desaparece el coste de la propiedad y no hace falta disponer de equipos y sistemas dedicados.
Cada vez son más los emprendedores que prefieren llevar la contabilidad en la nube. En esta dirección soplan los vientos tecnológicos.

Resistirse no sólo es inútil, sino contraproducente: por suerte para Sócrates y para toda la civilización, Platón entendió esto mejor que su maestro.
Fuente: Revista Virtual Emprendedores
Leer más...