08 noviembre 2012

Primera licitación de afiliados a AFP se realizará el 20 de diciembre

La primera licitación de afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que forma parte de la cuestionada reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que impulsó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de elegir a la AFP a la que se afiliarán todos los que ingresen al SPP hasta enero del 2015, se realizará el 20 de diciembre de este año.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla , durante una conferencia de prensa en la que se detallaron las seis resoluciones y dos circulares publicadas hoy por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para explicar cómo se realizará esta primera licitación y el procedimiento de migración de un esquema de comisión por flujo a uno de comisión por saldo .

La Asociación de Afiliados de las AFP anunció en julio que presentaría una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, precisamente porque la licitación de afiliados por dos años “viola el derecho a la libre contratación y crea un monopolio, lo que está expresamente prohibido por la Carta Magna del Estado peruano”.

FLEXIBLES REQUISITOS
De acuerdo con los dispositivos publicados por la SBS hoy, en la licitación podrán participar tanto las cuatro AFP que ahora operan en el mercado, como aquellas que estén en proceso de organización. Para ser elegibles, estas últimas solo tendrán que presentar un perfil de plan de negocios que deberá ser aprobado por la SBS.

El objetivo de lo flexible de los requisitos es promover una mayor competencia en el SPP, donde solo participan Prima AFP, AFP Horizonte, AFP Integra y Profuturo AFP.

Asimismo, la SBS ha dictado que, para participar en la licitación, las AFP deberán proponer el cobro de una comisión mixta menor a 1,60%, que es la remuneración que resultó del proceso de adjudicación que se realizó en setiembre y en el que resultó ganadora Prima AFP.

La AFP que sea elegida en esta primera licitación afiliará a todos los nuevos trabajadores que se incorporen al SPP, desde el 1 de febrero del 2013 hasta el 31 de enero del 2015, plazo en el cual deberá mantener la comisión que haya propuesto para hacerse de la licitación.

Si la ganadora es una AFP en formación, esta deberá constituirse antes del 1 de junio del 2013. Mientras se organiza, Prima AFP afiliará a todos los nuevos incorporados al SPP.

En caso de que la nueva AFP no cumpla ese plazo, podrá pedir una prórroga máxima de dos meses, luego de lo cual se dictará como ganadora de la licitación a la entidad que haya quedado en el segundo lugar.
Fuente: Diario El Comercio.
Leer más...