13 septiembre 2012

Muchas empresas no se adecuarían a Ley de Seguridad en el Trabajo

Empleadores tienen que cumplir más de 150 obligaciones como parte de esta ley que no están aterrizadas en la realidad nacional, afirma gremio. Mypes son las más afectadas.
A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) y a cinco meses de su reglamentación, la mayoría de empresas peruanas no pueden adecuarse a esta normativa debido a sus excesivas formalidades , advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con el gerente legal del gremio, Víctor Zavala, a la fecha solo el 40% de las grandes empresas y el 20% de las medianas han iniciado su proceso de adecuación a la mencionada ley , mientras que en el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) esta cifra no llega ni al 10%.
“A pesar de que la actual normativa tiene el 60% de lo que fue el reglamento anterior (del 2005), así como aportes de la OIT, la legislación española y las opiniones de las centrales sindicales, es muy complicada y nada realista”, sostuvo a Gestión.
En ese sentido, comentó que las más de 150 obligaciones que se estipulan, tanto en la ley como en el reglamento, la hacen inviable en términos de cumplimiento.
Grandes si, chicas no
Para Zavala, las empresas mineras, petroleras, cementeras y productoras de alimentos y bebidas, no tendrán mayor problema en adaptar sus reglas internas a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo , pues de por sí ya cuentan con reglamentos más o menos similares por la misma esencia de su actividad.
“El problema la tendrán aquellas empresas de comercio, servicios o agricultura que nunca han tenido que llevar registros de este tipo”, dijo.
Anotó que una arista mucho más preocupante la tendrán las mypes . “Ellas sí que van a sufrir porque recién están conociendo la normativa y no tienen ni idea de cómo adecuarse a ella”, puntualizó Zavala.
Lo que urge ahora
Una de las cuestiones más urgentes para la implementación de la ley es la publicación de los modelos de formatos y registros oficiales que deben utilizar las empresas, pues actualmente estas trabajan con el modelo anterior.
“En el caso de las mypes están a la espera de algún formato simplificado especial, este es uno de los motivos por el cual no avanzan”, sostuvo.
En ese sentido, Zavala mencionó que la elaboración de estos formatos debe ser el primer producto que emita el Consejo Nacional de Seguridad y Salud, que se conformará en los próximos días, según lo que les adelantó el titular del MTPE, José Villena.
¿Y la fiscalización?
Finalmente, indicó que solo con la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral y un presupuesto de acorde a las necesidades, el Ministerio de Trabajo tendrá la capacidad y los recursos suficientes para monitorear el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ocupacional.
FUENTE: Diario Gestion
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AFP Prima ganó la primera subasta de nuevos afiliados de la SBS

Esta mañana se anunció que, desde el próximo 24 de setiembre, todos aquellos trabajadores que ingresen al SPP lo harán obligatoriamente a esta institución.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que AFP Prima ganó la primera subasta de afiliados al Sistema Privado Pensiones (SPP), por lo que, a partir del próximo 24 de setiembre, todos los nuevos aportantes serán afiliados automáticamente a esta institución.
Prima, que actualmente cobra una comisión por administración de 1.75%, ganó la buena pro al ofrecer la tasa más baja, de 1.60%. La AFP aplicará este porcentaje no solo a sus nuevos afiliados, sino también a los actuales. Todas las AFP presentaron comisiones más bajas que las actuales.
Profuturo, que cobra 2,14%, concursó con una propuesta de 2.10%; Horizonte, que cobra 1.95%, ofertó 1.89%, e Integra, que hoy cobra 1.80%, ofreció 1.74%.
FUENTE: Diario Gestion.
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El Incremento patrimonial de personas está en la mira de la Sunat

El número de acciones de fiscalización y control crecerá 46% en el 2013, anunció la jefa de la Sunat. La recaudación proyectada para el 2013 llega a S/. 91,500 millones.
La Sunat intensificará el control y fiscalización del pago de impuestos en el 2013, en particular el de las personas naturales en lo que se refiere al incremento patrimonial de estas.
Así lo anunció Tania Quispe, jefa de la Sunat, durante su sustentación de los ingresos tributarios proyectados para el 2013 en el proyecto de ley de Presupuesto del sector público para el referido año.
“Y a las personas naturales queremos ver (fiscalizar) todo lo que se refiere a incremento patrimonial”, señaló. Es decir, la Sunat fiscalizará con mayor énfasis, por ejemplo, los signos exteriores de riqueza, que son indicios directos de un aumento patrimonial de las personas.
Acciones de control
Tania Quispe refirió que las acciones operativas de control de la Sunat se incrementarán sustancialmente (43%) en el 2013, a 841 mil, de las 588 mil que se tendrán en el presente año (en el 2011 fueron 417 mil).
Estas acciones se van a focalizar en fiscalización y en cobranza inductiva porque el objetivo es mejorar todo el sistema de cobranza. Se va a incrementar la fiscalización selectiva a grandes empresas y principales contribuyentes (Pricos), a través de la fiscalización parcial que faculta a la Sunat la ley, lo cual permite visitar más empresas.
“Donde antes visitaba una empresa hoy puedo visitar tres o cuatro porque ya no la visito (fiscalizo) integralmente sino puntualmente por algún tema de gestión de riesgo que se quiera revisar”, explicó.
“Además se va a entrar con mucha fuerza en la fiscalización de precios de transferencia y de delitos”, agregó.
En todo el ‘resto de empresas’ y personas naturales se enfatizarán las acciones de fiscalización parcial (sobre todo en las pequeñas empresas) y masiva.
Se espera que las acciones de cobertura crezcan en el 2013, de 43% al 53% en los grandes contribuyentes, y en el resto de empresas de 31% a 36%, pero en este último caso el número de acciones se elevará de 188 mil a 216 mil, detalló.
Recaudación 2013
Los ingresos tributarios ascenderán a S/. 91,500 millones en el 2013, según proyecta la Sunat, monto que es el 85% del presupuesto público del próximo año (S/. 108,000 millones), y significa S/. 8,500 millones más, respecto a la recaudación de este año (estimado en S/. 82,900).
La presión tributaria (ingresos tributarios respecto al PBI) pasó de 15.3% en junio del 2011, a 15.5% en diciembre del 2011 y a junio de este año 2012 estaba en 15.7%, cifra a la que si se le suman los ingresos por el nuevo gravamen especial minero y las regalías (que ascienden a 0.3%), la ‘presión tributaria ampliada’ está hoy en 16%, afirmó.
“Hoy tenemos una presión tributaria histórica de 16%”, lo cual es importante porque se logra a pesar del efecto negativo de la caída de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en el sector minero” (que a agosto ha caído en 16%, es decir S/. 988 millones).
La mayor recaudación por gestión directa de la Sunat (cuando interviene con una acción específica por incumplimiento tributario), que suma más de S/. 2,177 millones a agosto de este año, ha compensado los menores ingresos tributarios del sector minero, dijo.
FUENTE: Diario Gestion
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11 septiembre 2012

Jorge Yzusqui: "Innovación empresarial supone revisar el planeamiento cada año"

El empresario asegura que la innovación no supone un cambio aislado en modo de hacer negocios, sino que debe formar parte del ADN de la compañía.
Los cambios en el mercado son cada vez son más rápidos, dejando menos espacio a las empresas para adaptarse al nuevo ritmo de cómo hacer negocios . Por eso, Jorge Yzusqui, gerente general de Colegios Peruanos (Innova Schools), asegura que la innovación no supone realizar cambios en los productos cada cierto tiempo sino que implica adoptar un estilo que debe formar parte del ADN de una compañía.
“Generalmente, las empresas piensan en cambiar cuando están en crisis , cuando lo ideal es cambiar en bonanza”, comenta empresario sobre el panorama ideal para aplicar una estrategia de innovación. “Esa inquietud de una empresa para querer mejorar se debe respirar en el ambiente”.
Pero con un espíritu de cambio constante, ¿dónde queda el planeamiento? Yzusqui responde que un planeamiento estratégico para un año es una medida de corto plazo o un presupuesto, pues lo recomendable para incluir la visión de la compañía en en el plan es trazar metas para aproximadamente tres años. Documento que se deberá revisar cada año para ajustar ciertas variables según el entorno.
Innovación y expansión
Una de las variables más comunes dentro de las estrategias de innovación son las modificaciones a algunos productos o el ingreso de las empresas a nuevos rubros de negocio.
Al respecto, el especialista que pasó muchos años ligados al Grupo Sandoval y hoy es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), comentó durante un congreso organizado por Seminarium, que estas alternativas no funcionan necesariamente para todas las empresas, pues su éxito o fracaso depende del público objetivo y del ciclo en que se encuentre el rubro de negocio en un momento determinado.
No obstante, apunta que la regla básica para la expansión de una compañía es no arriesgar los recursos de la unidad de negocio que funciona para sacar adelante un proyecto, ya que podría perjudicar a la organización tradicional.
“Si los accionistas quieren empezar una nueva aventura, la compañía tiene repartir dividendos, invertir y buscar nuevo talento . Es válido que se traslade personal de confianza a la nueva iniciativa, pero debe reemplazarse”, sentencia Yzusqui.
FUENTE: Diario Gestion.
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10 septiembre 2012

La pensión de jubilación puede subir 36% con aporte voluntario

El aporte voluntario con fin previsional es una opción para elevar la pensión. Pago es en soles y no tienen monto mínimo. Afiliado elige en qué tipo de fondo de la AFP lo colocará.
Quizá usted no lo sabe, pero las Administradoras de Fondos de Pensiones le ofrecen la posibilidad de mejorar su futura pensión de jubilación mediante una opción de ahorro llamada “aporte voluntario con fin previsional”.
Consiste en aportes adicionales (a los obligatorios) que puede realizar cualquier afiliado o su empleador. Este dinero va a engrosar su cuenta individual de capitalización (CIC) y le permitirá recibir una mayor pensión.
“Por ejemplo, un trabajador de 25 años que tiene un sueldo de S/. 1,100 al mes y que se jubilará a los 65 años recibirá una pensión de S/. 1,900 mensual, asumiendo una rentabilidad conservadora. Pero si decide aportar de manera recurrente S/. 50 mensuales en ese mismo lapso, su pensión llegaría a S/. 2,600”, proyectó Marcel Fort, gerente Central Comercial de AFP Integra.
“Es decir, que con 5% de aporte voluntario el monto de la pensión de jubilación se incrementaría en 36%”, destacó.
Y en el caso de que la persona gane S/. 2,500 y realice un aporte voluntario de S/. 125 (5% de sus sueldo), su pensión aumentaría 36%, desde S/. 4,325 hasta los S/. 6,000.
“Uno debe aspirar a recibir un equivalente al 70% del sueldo que recibe al momento de su jubilación si quiere mantener su nivel de vida”, sostuvo Fort.
Indicó que con este producto también es posible que los afiliados se programen una pensión determinada. “Si deseo dejar la vida laboral a los 50 años cobrando S/. 3 mil soles debo aportar adicionalmente S/. 250 mensuales para acumular S/. 660 mil necesarios para recibir ese monto de pensión”, explicó.
¿Cómo se realizan?
Los aportes voluntarios con fin previsional se pueden realizar desde el primer día de afiliación del trabajador, no exigen un monto mínimo y no se pueden retirar hasta los 65 años o al momento de jubilarse. Solo se pueden efectuar en soles y en la AFP donde se tengan los aportes obligatorios. En el caso de los independientes solo podrán hacer estos aportes conjuntamente con su pago previsional obligatorio.
“El interesado debe acercarse a nuestras oficinas o a alguno de los bancos con los cuales tenemos convenio y elegir en cuál de los tres tipos de fondo se colocará el dinero”, señaló Fort.
“Si quiere menos riesgo puede escoger el fondo 1, si prefiere un riesgo intermedio tiene el fondo 2, o el fondo 3 si desea más riesgo”, añadió.
Fort recordó que un mayor riesgo suele ir acompañado de una mayor rentabilidad. En el caso de AFP Integra, su fondo menos riesgoso registra un rendimiento de 7.63% en últimos 12 meses, mientras que los fondos 2 y 3 han rendido 12.78% y 12.84%, respectivamente.
FUENTE: Diario Gestion.
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07 septiembre 2012

TABLAS SALARIALES 2012 - 2013: Negociacion Colectiva Construccion Civil.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2012 – 2013.

PULSE EL SIGUIENTE TEXTO PARA DESCARGAR:

1.- CONVENIO COLECTIVO.

2.- LA TABLA SALARIAL GENERAL.

3.- LA TABLA SALARIAL PARA OPERADORES ESPECIALIZADOS

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06 septiembre 2012

Turismo podría caer 15% por pago de IGV

Reforma tributaria generaría sobrecosto al turismo de US$120 millones entre agosto y diciembre de 2012 y el despido de 5 mil trabajadores.
El sector Turismo podría retroceder 15% con la reforma tributaria que aprobó el Ejecutivo (Decreto Supremo 161-2012 y el Decreto Legislativo 1125), alertó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
Explicó que en la práctica solo algunos servicios turísticos tendrán un descuento del IGV, dentro de la Ley de Exportación de Servicios.
Canales dijo que se generará un sobrecosto al turismo de US$120 millones entre agosto y diciembre de 2012 y el despido de 5 mil trabajadores.
FUENTE: Diario Peru21
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AMPLíAN USO DE FORMATOS: Formularios virtuales.

Desde octubre, la declaración y pago de tributos, como el IR e IGV, las contribuciones al seguro social y a la ONP de los trabajadores del hogar, entre otros, se realizarán mediante formularios virtuales, de acuerdo con la RS N° 203-2012/Sunat.
Así, la Sunat restringió el uso de formularios preimpresos solo a casos excepcionales. Determinó además que para el caso de trabajadores del hogar desde octubre lo declararán y pagarán mediante el Sistema Pago Fácil o, de ser necesario, con el Formulario Virtual N° 1676 Trabajadores del Hogar.
FUENTE: Diario El Peruano.
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05 septiembre 2012

Cámara de Comercio pide a Congreso que cambie ley tributaria

Gremio se reunirá el próximo lunes con el presidente del Parlamento. Mayor pago anticipado del impuesto a la renta y norma antielusiva afectan a empresas.
Las recientes leyes tributarias dadas por el Gobierno afectarán, fundamentalmente, las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, advirtió ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por ello, este gremio acudirá al Congreso para solicitarle que corrija o derogue cuatro de los 18 decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades tributarias que, justamente, le cedió el Parlamento.
Samuel Gleiser, presidente de la CCL, anunció que el lunes de la próxima semana se reunirá con el presidente del Congreso, “Víctor Isla”: http://peru21.pe/noticias-de-victor-isla-27300, para tratar este y otros temas.
Por su parte, Guillermo Grellaud, jefe de la Comisión Tributaria de la CCL, detalló además que están preparando un documento con las observaciones del gremio, el cual alcanzarán a la Comisión de Constitución del Legislativo para su pronta discusión.
DECRETOS POLÉMICOS
La nueva norma antielusiva, el mayor pago anticipado del impuesto a la renta (IR), los ajustes a la Ley de Exportación de Servicios y la imposición de un límite a la deducción para la inversión en innovación deben corregirse pues vulneran el orden jurídico, descapitalizarían a las empresas y afectan la competitividad del país, insistió la CCL.
Grellaud precisó que, con la obligación de pagar 1.5% de los ingresos mensuales como adelanto del IR, las más afectadas serán las pyme ya que perderían liquidez.
Asimismo, afirmó que las disposiciones para evitar la elusión generarían sobrecostos e inseguridad para las inversiones. El Poder Ejecutivo le ha dejado a la Sunat la discrecionalidad de decidir qué tipo de actos elusivos deben ser sancionados, lo cual es peligroso, refirió.
TENGA EN CUENTA
- Están preocupados
El 49% de empresarios prevé pagar más IR del debido (hasta un 30%) con la nueva norma, según la consultora CCR.
- Las más perjudicadas
Un 60% de las pyme prevé un impacto. Entre las grandes empresas, el 43%.
FUENTE: Diario Peru21
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Sunat mantiene estimado de recaudación, pese a menores ingresos del sector minero

El monto a recaudarse quedó sin modificaciones en S/. 82,900 millones, aún cuando la jefe del ente recaudador, Tania Quispe, informó que la minería está registrando S/. 900 millones menos, pues se aumentó la presión tributaria.
La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, mantuvo la proyección de recaudar 82,900 millones de nuevos soles en el presente año en un escenario en el que se registran menores ingresos del sector minero.
Indicó que han tomado todas las previsiones para que los efectos macroeconómicos no afecten la meta de recaudación y, en caso la situación se complique, diseñarán las estrategias adecuadas para evitar los perjuicios.
“A pesar de que la minería está teniendo 900 millones de soles de ingresos menos, esperamos llegar a la meta, que son 82,900 millones de soles. Se mantiene y se va a cumplir”, señaló ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Refirió que en este contexto se realizaron esfuerzos para aumentar la presión tributaria, que se elevó 0.4 puntos porcentuales desde junio del 2011 y llegó a 15.7% en el sexto mes del presente año.
Apuntó que la reducción de 900 millones de soles en recaudación por menores ingresos de la minería equivale a 0.2 puntos porcentuales de presión tributaria, lo que representa un perjuicio notable al que han tenido que enfrentar.
Mencionó que la presión tributaria habría llegado a niveles históricos de 15.9% si la actividad minera hubiera seguido presentando condiciones favorables como en los años anteriores, cuando la presión tributaria llegó a 15.6%.
“Dibujamos un camino para tratar de llegar a 18% de presión tributaria. Tenemos que dar un salto de dos puntos porcentuales. Eso amerita que tengamos propuestas más agresivas y ambiciosas”, afirmó.
Finalmente, Quispe aseguró que redoblarán los esfuerzos con capacitación de personal e implementación de nueva tecnología para contrarrestar los efectos de los menores ingresos por la minería y cumplir la meta señalada de 18%.
FUENTE: Diario Gestion.
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Procedimiento particular al despido

Si una entidad ha previsto un procedimiento particular previo al despido debe seguirlo en lugar del procedimiento legal.


Así lo estableció el Tribunal Constitucional (TC) mediante la sentencia recaída en el Expediente Nº 00922-2011-AA. En ella, refiere que en caso una entidad haya previsto internamente un procedimiento sancionador previo al de despido, no resulta válido que éste se desconozca. Según el expediente, el empleador, en uno de sus reglamentos internos, había establecido un procedimiento especial en caso de tener que sancionar a un docente. El mismo que consistía primero en la evaluación de la falta por el Consejo de Facultad para que posteriormente sea un Tribunal de Honor el que imponga la sanción, que podría ser el despido. Pese a esto, cuando se despidió a la demandante se obvió el procedimiento antes mencionado y se inició el procedimiento de despido común regulado por el artículo 31 del DS Nº 003-97-TR (se le envío la carta de preaviso de despido, se le concedió el plazo para que formule sus descargos y, finalmente, se le cursó la carta de despido).
Al respecto, el colegiado concluyó que el empleador vulneró no solo el derecho al debido proceso de la docente demandante, sino también su derecho al trabajo. Asimismo, señaló que no se ha respetado el principio de especialidad de las normas al aplicarse normas generales en reemplazo de la norma específica.
FUENTE: Diario El Peruano.
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REFORMAS. EN EL TRIBUNAL FISCAL: Atenderán las quejas

La creación de la Oficina de Quejas que resolverá en 20 días los reclamos que formulen los contribuyentes ante el Tribunal Fiscal constituye una de las medidas más destacables de la reforma fiscal realizada por el Ejecutivo en uso de facultades legislativas dadas por el Congreso, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En opinión del presidente de la Comisión Tributaria de este gremio, Guillermo Grellaud, otra medida positiva es que desde agosto ya no se requiere el informe de una sociedad auditora de prestigio para sustentar que efectivamente se prestó el servicio de asistencia técnica internacional, gravada con el 15% del impuesto a la renta. Ahora, solo será suficiente el informe de la sociedad registrada en el Perú o en el exterior.
Se destaca también la flexibilización otorgada para que las empresas deduzcan el gasto en capacitación de sus trabajadores. Igualmente, el haberse reducido del 100% al 50% las multas por no depositar detracciones, considerando que la cuenta detracciones servirá para pagar toda deuda que recaude o administre la Sunat.
Otra de las medidas positivas de este paquete de decretos legislativos, a decir de este gremio empresarial, es la flexibilidad de las normas para el rotulado de bienes importados, y el hecho de que se mantengan los beneficios fiscales en favor de los operadores nacionales que prestan servicios turísticos (paquetes turísticos) a personas no domiciliadas en el país. También está la derogación de la ley que obligaba a las empresas a entregar constancias de aportes y retenciones a los trabajadores (Essalud y AFP).
FUENTE: Diario El Peruano


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