18 septiembre 2012

KPMG: “La reforma tributaria es demasiado rigurosa con los operadores turísticos”

Los paquetes turísticos ahora son bienes intangibles y no conjuntos de servicios, por lo que no pueden acceder al crédito fiscal, explicó el Manager Tax de la consultora, Javier Caiña. Tres actividades ya no son consideradas de exportación de servicios y perdieron sus beneficios tributarios.
Antes de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, el artículo 33 de la Ley del IGV consideraba como servicios de exportación –inafectos del impuesto- cuatro tipo de actividades: comercio transfronterizo, consumo en el territorio del país, servicios prestados y consumidos en el territorio del país, y servicios prestados en el exterior.
Javier Caiña Vela, Tax Manager de KPMG, explicó que tras las modificaciones, solo se mantuvieron los beneficios para el primer rubro, y se restituyeron extraordinariamente para algunas actividades como los servicios turísticos y aquellos vinculados al transporte de carga internacional.
En este contexto, el experto indicó que las agencias turísticas pueden verse perjudicadas porque, para acceder a una compensación o devolución del IGV por las adquisiciones locales, deben cumplir una serie de requisitos exhaustivos. “La norma en la práctica será restrictiva”, afirmó.
¿Por qué se modificó la ley de servicios?
El legislador ha recreado el panorama en relación al tratamiento del comercio exterior de servicios dando una ‘marcha atrás’ respecto a lo que inspiró la ley original, basada en los principios de la OMC.
¿Qué criterios fueron considerados?
El legislador apreció que los criterios de la OMC son comerciales, pero no necesariamente se condicen con los criterios técnicos del IVA o impuesto al valor agregado (que en el Perú llamamos IGV). Por ello, procedió con las modificaciones, reestructurando o derogando aquellas que incumplían, por ejemplo, el principio de imposición en el país de destino (el impuesto corresponde al país en el que tiene lugar el consumo final del bien o servicio).
¿Qué actividades no pagarán IGV con las nuevas disposiciones?
De las diferentes modalidades que contempla la OMC como servicios exportables, el comercio transfronterizo ha sido el único considerado como idóneo de cumplir los requisitos, y que debe ser considerado naturalmente como exportación, es decir, un servicio brindado por un domiciliado en el país a un individuo en el extranjero. Es el único -de todas las categorías diversas de la OMC- que decidieron preservar.
Pero hay otras actividades, como el servicio de carga, que recuperaron sus beneficios
Hay una serie de actividades que se han incorporado al artículo 33 de la ley del IGV, aunque no cumplen las características del comercio transfronterizo. La finalidad es promover, por ejemplo, la alimentación y el hospedaje a los turistas. Evidentemente estos servicios son consumidos dentro del país.
¿Cómo se justificaron estos cambios en la ley del IGV?
La justificación fue que varias actividades de exportación de servicios no pueden ser directamente controladas por la administración tributaria. Por ejemplo, cuando el sujeto se desplaza al exterior para brindar servicios profesionales. Eso motivó el cambio y modificó el apéndice 5 de la ley del IGV. De los cuatro literales que figuraban, solo mantuvieron el primero.
¿No tendría más sentido invertir en mejorar el control? Porque cada vez hay actividades más sofisticadas, como la financieras…
El reconocer la dificultad del control, significa implícitamente admitir la incapacidad. Si ese es el motivo, entonces no parece razonable, y más aún si la norma derogada sí plantea una disposición destinada a promover actividades y redunda en beneficio de nuestra economía. Esta ‘marcha atrás’ quita competitividad a muchas actividades que no realizan operaciones gravadas con el IGV y -por ende- no pueden reducir el impuesto por pagar a la Sunat. Si el tema es el control, debería reflexionarse.
Usted mencionó en su exposición (organizada por KPMG) que los paquetes turísticos se consideran en la ley como un intangible y esto podría tener consecuencias…
La norma define los paquetes turísticos como bienes intangibles. Bajo la ley del IGV, ciertos intangibles pueden ser considerados como bienes muebles. Si el comprador es nacional y el vendedor está en el extranjero, la operación no está sujeta al IGV. El problema con ello es que la empresa peruana no podrá acceder al crédito fiscal. Las agencias consideran que no venden intangibles sino un conjunto de servicios, que se prestan conjuntamente a favor de una empresa no domiciliada.
El ministro Miguel Castilla dijo que al turista no le importa pagar el IGV con tal de venir al Perú…
El efecto del IGV analizado en el escritorio puede chocar con la realidad. Recuerdo que cuando cambió la tasa del 18% al 19% dijeron que se iban a desincentivar muchas actividades, pero al final el mercado absorbió el diferencial. De hecho el consumidor, sobre todo el turista, valora el destino. Pero mi temor es sobre el operador turístico, que ahora con las nuevas normas –para acceder a los beneficios tributarios- debe cumplir muchos requisitos. La ley es demasiado rigurosa.
¿Qué tan exigente es?
Bueno, por ejemplo, calificar como buen contribuyente, que exige no tener notificaciones de orden de pago, que a veces suceden por un simple error. También incluye que no tenga un proceso de impugnación en trámite, y es un derecho del contribuyente. Son muy rigurosas y en la práctica, restrictivas. No es razonable que los beneficios sean inaplicables. Al final se desincentivan estas actividades.
FUENTE:  Diario Gestion.
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13 septiembre 2012

Prima AFP captará 80 mil nuevos afiliados tras ganar primera subasta

Su gerente general, Renzo Ricci, aclaró que tendrán la exclusividad de nuevos clientes en el periodo octubre-diciembre de este año y los ingresantes deberán permanecer en dicha AFP durante doce meses.
El gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, estimó que captarán por lo menos 80 mil nuevos afiliados tras ganar la exclusividad en la primera subasta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los nuevos afiliados que ingresen en el marco de esta subasta deberán permanecer obligatoriamente en dicha administradora por un espacio de un año.
Prima, que actualmente cobra una comisión por administración de 1.75%, ganó la preferencia al ofrecer la tasa más baja, de 1.60%. Ricci aclaró que la reducción de la comisión será para los nuevos y antiguos afiliados.
Asimismo, explicó que este proceso se trata de una ‘asignación’, pues lo que se llama ‘licitación’ se realizará el 31 de diciembre, donde se subastará un mercado más grande, y los afiliados ingresantes deberán permanecer dos años.
“Esta asignación está determinada para que todos los nuevos afiliados -dependientes e independientes y aquellos de la ONP que deseen traspasarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP)- serán asignados en exclusividad a Prima AFP, de octubre a diciembre. Estimamos por lo menos 80 mil nuevos clientes en estos tres meses”, calculó.
“Esta asignación es para el nuevo mercado de tres meses (octubre-diciembre), pero los clientes del stock también se benefician. Los clientes bajo esta asignación tienen que permanecer doce meses en Prima AFP”, agregó.
Sobre su participación en la licitación del 31 de diciembre, Ricci indicó que están a la espera del reglamento para afinar sus cálculos.
“Cada AFP existente o nueva hará sus cálculos para ver cuál es la comisión que le conviene ofrecer en la licitación del 31 de diciembre. En ese caso, sí es una licitación, quiere decir que el que gane ofrece ese precio, tanto para los nuevos clientes como para el stock de clientes. Si no ganan las licitación, pueden regresar a su precio anterior”, explicó.
FUENTE: Diario Gestion.
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Siete cuestionamientos de tres economistas a la reforma del SPP

Carlos Adrianzén, Pablo Secada e Iván Alonso debatieron sobre los fundamentos de la ley : falta de competencia, baja rentabilidad y necesidad de regulación.
La semana pasada se promulgó la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ¿Por qué ha despertado polémica entre los expertos? ¿Qué consecuencias podría traer?
1. ¿Falta de competencia?
No todos están convencidos de la falta de competencia en el SPP. “No hay evidencia para asegurarlo. No se si cuatro AFP son mucho o poco pero naturalmente el mercado siempre ha vuelto a esa cantidad”, afirmó Iván Alonso, director de Alonso y Asociados.
Sin embargo, Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostiene que los costos medios decrecientes pueden ser un indicio que es necesario regular y centralizar operaciones.
Para Secada, en el mejor de los casos ingresará una nueva AFP al mercado con la reforma planteada. Además, destacó la afiliación de trabajadores independientes.
“Existen barreras pero nada ha demostrado que resulten en un mercado no competitivo y mayores comisiones . No he encontrado pruebas de costos medios decrecientes. Si es así deberíamos también centralizar el gasto de ventas de los bancos”, argumentó Alonso.
2. La comparación engañosa
La ley hace alusión a la experiencia chilena. Sin embargo, para el director de la consultora Alonso y Asociados, tal comparación es superficial y equívoca porque las condiciones del mercado son distintas.
“El taxi en Chile cuesta más, por ejemplo. La idea de introducir competencia por decreto es dudosa y cuestionable”, manifestó.
La norma –explicó Alonso- publicita la subasta de afiliados como una forma de reducir las comisiones . No obstante, sostuvo el economista, se manipulan las estadísticas porque comparan el promedio del sistema con lo que cobraría la AFP ganadora.
“Según la teoría de la preferencia revelada, si puedo elegir entre dos bienes y voy por el más caro es porque lo prefiero. Las AFP que cobran por encima del promedio seguro tienen algo que los afiliados aprecian. La entidad ganadora de la subasta en Chile tiene solo entre el 3% y 4% de participación”, señaló.
3. Desincentivo a crecer
Iván Alonso además expresó su preocupación por el subsidio para que se afilien los trabajadores de las mypes. Esta medida –explicó- está abaratando el empleo en las pequeñas empresas pero cuando quieran crecer sus costos van a incrementarse.
4. ¿Baja rentabilidad?
Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, consideró que la actual rentabilidad que ofrecen los fondos de pensiones es alta. Por ello –aseguró- es imprudente exigir mayores utilidades sin tomar en cuenta que las AFP requieren diversificar el riesgo de sus inversiones .
En este sentido, Pablo Secada destacó como un punto positivo de la reforma la implementación de instrumentos alternativos de inversión.
5. ¿Ticket a Buenos Aires?
Carlos Adrianzén incidió en que históricamente el Estado ha cometido un recurrente latrocinio contra los fondos previsionales. Desde hace tiempo –señaló- se discutía la reforma de las AFP , y medidas como encargarle la administración de los fondos a la Sunat.
Según el economista, los ingresos estatales han dejado de crecer y dos iniciativas permitirían expandir el gasto: legislar en materia tributaria y tomar posesión de los ahorros de los pensionistas.
“Está en nosotros como ciudadanos evitarlo. El peor de los escenarios está cantado. La reforma no solo es inconstitucional sino un ticket a Buenos Aires. Se debilitará patrimonialmente con las más nobles intenciones a las malvadas AFP que no han diversificado su riesgo global gracias a las restricciones impuestas por el Gobierno para respaldar nuestra jubilación. El Estado deberá entrar en dos o tres años a salvarnos y mandarnos a la ONP . No se tratará de una confiscación formal”, advirtió.
6. Proceso enrarecido
Para Pablo Secada, el proceso de aprobación de la ley fue más que enrarecido y se cortaron canales políticos. Además, consideró como un error que el MEF se aleje de potenciales aliados en el legislativo si buscan llevar acabo más de una reforma durante este Gobierno. “El Presidente y la señora Nadine llamaban constantemente al Congreso para auspiciar la reforma y allanar el camino. Eso es totalmente inusual”, cuestionó.
7. Fuera del debate
Secada resaltó que tres cambios legales hubieran reducido la mora del Estado y las empresas privadas a las contribuciones sociales. “Me consta que esos artículos existen en el MEF y eran viables políticamente”, afirmó.
La reforma –según el jefe del IPE- es la segunda mejor opción, pero había espacio político para lograr más. Es preocupante –agregó- que eliminen la intangibilidad de los fondos y la Sunat los administre.
“Se ignora el mercado laboral peruano. Ni el 20% tiene o tendrá los ingresos necesarios para un fondo jubilatorio. No hay reforma previsional que pueda solucionar eso. Se requiere mayor flexibilidad laboral, una reforma educativa y visión de futuro”, sentenció Carlos Adrianzén.
FUENTE: Diario Gestion.
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González Izquierdo: “La reducción de las comisiones no ha sido apreciable”

Según el economista, se esperaba una disminución hasta alrededor del 1% en la subasta de nuevos afiliados al SPP. La ganadora AFP Prima ofreció una tasa de 1.6%.
“La reducción de las comisiones no ha sido apreciable. Se esperaba una reducción hasta 1% o 1.2%(La ganadora AFP Prima ofreció 1.6%)”, afirmó el economista Jorge González Izquierdo en relación a la subasta de nuevos afilados al Sistema Privado de Pensiones(SPP), organizada por la SBS.
La teoría económica –explicó- nos indica que las otras AFP bajarán sus comisiones. Sin embargo, observó, es difícil porque los costos de la AFP ganadora para afiliar nuevos trabajadores será casi cero, mientras que las demás no tienen ese beneficio.
“Seguro que no les ha gustado el resultado a los gestores de la subasta. Yo siempre cuestioné esa reforma. En vez de poner la puntería en bajar las comisiones, debieron buscar maximizar la rentabilidad de las AFP”, indicó en Canal N.
Para el especialista, una reducción de 0.3 o 0.35% en la comisiones, no se podría comparar con un aumento de la rentabilidad de 1%. “Solo queda esperar el pronunciamento del Tribunal Constitucional (TC) que está evaluando la inconstitucionalidad de la reforma”, agregó.
FUENTE: Diario Gestion.
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Muchas empresas no se adecuarían a Ley de Seguridad en el Trabajo

Empleadores tienen que cumplir más de 150 obligaciones como parte de esta ley que no están aterrizadas en la realidad nacional, afirma gremio. Mypes son las más afectadas.
A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) y a cinco meses de su reglamentación, la mayoría de empresas peruanas no pueden adecuarse a esta normativa debido a sus excesivas formalidades , advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con el gerente legal del gremio, Víctor Zavala, a la fecha solo el 40% de las grandes empresas y el 20% de las medianas han iniciado su proceso de adecuación a la mencionada ley , mientras que en el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) esta cifra no llega ni al 10%.
“A pesar de que la actual normativa tiene el 60% de lo que fue el reglamento anterior (del 2005), así como aportes de la OIT, la legislación española y las opiniones de las centrales sindicales, es muy complicada y nada realista”, sostuvo a Gestión.
En ese sentido, comentó que las más de 150 obligaciones que se estipulan, tanto en la ley como en el reglamento, la hacen inviable en términos de cumplimiento.
Grandes si, chicas no
Para Zavala, las empresas mineras, petroleras, cementeras y productoras de alimentos y bebidas, no tendrán mayor problema en adaptar sus reglas internas a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo , pues de por sí ya cuentan con reglamentos más o menos similares por la misma esencia de su actividad.
“El problema la tendrán aquellas empresas de comercio, servicios o agricultura que nunca han tenido que llevar registros de este tipo”, dijo.
Anotó que una arista mucho más preocupante la tendrán las mypes . “Ellas sí que van a sufrir porque recién están conociendo la normativa y no tienen ni idea de cómo adecuarse a ella”, puntualizó Zavala.
Lo que urge ahora
Una de las cuestiones más urgentes para la implementación de la ley es la publicación de los modelos de formatos y registros oficiales que deben utilizar las empresas, pues actualmente estas trabajan con el modelo anterior.
“En el caso de las mypes están a la espera de algún formato simplificado especial, este es uno de los motivos por el cual no avanzan”, sostuvo.
En ese sentido, Zavala mencionó que la elaboración de estos formatos debe ser el primer producto que emita el Consejo Nacional de Seguridad y Salud, que se conformará en los próximos días, según lo que les adelantó el titular del MTPE, José Villena.
¿Y la fiscalización?
Finalmente, indicó que solo con la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral y un presupuesto de acorde a las necesidades, el Ministerio de Trabajo tendrá la capacidad y los recursos suficientes para monitorear el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ocupacional.
FUENTE: Diario Gestion
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AFP Prima ganó la primera subasta de nuevos afiliados de la SBS

Esta mañana se anunció que, desde el próximo 24 de setiembre, todos aquellos trabajadores que ingresen al SPP lo harán obligatoriamente a esta institución.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que AFP Prima ganó la primera subasta de afiliados al Sistema Privado Pensiones (SPP), por lo que, a partir del próximo 24 de setiembre, todos los nuevos aportantes serán afiliados automáticamente a esta institución.
Prima, que actualmente cobra una comisión por administración de 1.75%, ganó la buena pro al ofrecer la tasa más baja, de 1.60%. La AFP aplicará este porcentaje no solo a sus nuevos afiliados, sino también a los actuales. Todas las AFP presentaron comisiones más bajas que las actuales.
Profuturo, que cobra 2,14%, concursó con una propuesta de 2.10%; Horizonte, que cobra 1.95%, ofertó 1.89%, e Integra, que hoy cobra 1.80%, ofreció 1.74%.
FUENTE: Diario Gestion.
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El Incremento patrimonial de personas está en la mira de la Sunat

El número de acciones de fiscalización y control crecerá 46% en el 2013, anunció la jefa de la Sunat. La recaudación proyectada para el 2013 llega a S/. 91,500 millones.
La Sunat intensificará el control y fiscalización del pago de impuestos en el 2013, en particular el de las personas naturales en lo que se refiere al incremento patrimonial de estas.
Así lo anunció Tania Quispe, jefa de la Sunat, durante su sustentación de los ingresos tributarios proyectados para el 2013 en el proyecto de ley de Presupuesto del sector público para el referido año.
“Y a las personas naturales queremos ver (fiscalizar) todo lo que se refiere a incremento patrimonial”, señaló. Es decir, la Sunat fiscalizará con mayor énfasis, por ejemplo, los signos exteriores de riqueza, que son indicios directos de un aumento patrimonial de las personas.
Acciones de control
Tania Quispe refirió que las acciones operativas de control de la Sunat se incrementarán sustancialmente (43%) en el 2013, a 841 mil, de las 588 mil que se tendrán en el presente año (en el 2011 fueron 417 mil).
Estas acciones se van a focalizar en fiscalización y en cobranza inductiva porque el objetivo es mejorar todo el sistema de cobranza. Se va a incrementar la fiscalización selectiva a grandes empresas y principales contribuyentes (Pricos), a través de la fiscalización parcial que faculta a la Sunat la ley, lo cual permite visitar más empresas.
“Donde antes visitaba una empresa hoy puedo visitar tres o cuatro porque ya no la visito (fiscalizo) integralmente sino puntualmente por algún tema de gestión de riesgo que se quiera revisar”, explicó.
“Además se va a entrar con mucha fuerza en la fiscalización de precios de transferencia y de delitos”, agregó.
En todo el ‘resto de empresas’ y personas naturales se enfatizarán las acciones de fiscalización parcial (sobre todo en las pequeñas empresas) y masiva.
Se espera que las acciones de cobertura crezcan en el 2013, de 43% al 53% en los grandes contribuyentes, y en el resto de empresas de 31% a 36%, pero en este último caso el número de acciones se elevará de 188 mil a 216 mil, detalló.
Recaudación 2013
Los ingresos tributarios ascenderán a S/. 91,500 millones en el 2013, según proyecta la Sunat, monto que es el 85% del presupuesto público del próximo año (S/. 108,000 millones), y significa S/. 8,500 millones más, respecto a la recaudación de este año (estimado en S/. 82,900).
La presión tributaria (ingresos tributarios respecto al PBI) pasó de 15.3% en junio del 2011, a 15.5% en diciembre del 2011 y a junio de este año 2012 estaba en 15.7%, cifra a la que si se le suman los ingresos por el nuevo gravamen especial minero y las regalías (que ascienden a 0.3%), la ‘presión tributaria ampliada’ está hoy en 16%, afirmó.
“Hoy tenemos una presión tributaria histórica de 16%”, lo cual es importante porque se logra a pesar del efecto negativo de la caída de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) en el sector minero” (que a agosto ha caído en 16%, es decir S/. 988 millones).
La mayor recaudación por gestión directa de la Sunat (cuando interviene con una acción específica por incumplimiento tributario), que suma más de S/. 2,177 millones a agosto de este año, ha compensado los menores ingresos tributarios del sector minero, dijo.
FUENTE: Diario Gestion
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11 septiembre 2012

Jorge Yzusqui: "Innovación empresarial supone revisar el planeamiento cada año"

El empresario asegura que la innovación no supone un cambio aislado en modo de hacer negocios, sino que debe formar parte del ADN de la compañía.
Los cambios en el mercado son cada vez son más rápidos, dejando menos espacio a las empresas para adaptarse al nuevo ritmo de cómo hacer negocios . Por eso, Jorge Yzusqui, gerente general de Colegios Peruanos (Innova Schools), asegura que la innovación no supone realizar cambios en los productos cada cierto tiempo sino que implica adoptar un estilo que debe formar parte del ADN de una compañía.
“Generalmente, las empresas piensan en cambiar cuando están en crisis , cuando lo ideal es cambiar en bonanza”, comenta empresario sobre el panorama ideal para aplicar una estrategia de innovación. “Esa inquietud de una empresa para querer mejorar se debe respirar en el ambiente”.
Pero con un espíritu de cambio constante, ¿dónde queda el planeamiento? Yzusqui responde que un planeamiento estratégico para un año es una medida de corto plazo o un presupuesto, pues lo recomendable para incluir la visión de la compañía en en el plan es trazar metas para aproximadamente tres años. Documento que se deberá revisar cada año para ajustar ciertas variables según el entorno.
Innovación y expansión
Una de las variables más comunes dentro de las estrategias de innovación son las modificaciones a algunos productos o el ingreso de las empresas a nuevos rubros de negocio.
Al respecto, el especialista que pasó muchos años ligados al Grupo Sandoval y hoy es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), comentó durante un congreso organizado por Seminarium, que estas alternativas no funcionan necesariamente para todas las empresas, pues su éxito o fracaso depende del público objetivo y del ciclo en que se encuentre el rubro de negocio en un momento determinado.
No obstante, apunta que la regla básica para la expansión de una compañía es no arriesgar los recursos de la unidad de negocio que funciona para sacar adelante un proyecto, ya que podría perjudicar a la organización tradicional.
“Si los accionistas quieren empezar una nueva aventura, la compañía tiene repartir dividendos, invertir y buscar nuevo talento . Es válido que se traslade personal de confianza a la nueva iniciativa, pero debe reemplazarse”, sentencia Yzusqui.
FUENTE: Diario Gestion.
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10 septiembre 2012

La pensión de jubilación puede subir 36% con aporte voluntario

El aporte voluntario con fin previsional es una opción para elevar la pensión. Pago es en soles y no tienen monto mínimo. Afiliado elige en qué tipo de fondo de la AFP lo colocará.
Quizá usted no lo sabe, pero las Administradoras de Fondos de Pensiones le ofrecen la posibilidad de mejorar su futura pensión de jubilación mediante una opción de ahorro llamada “aporte voluntario con fin previsional”.
Consiste en aportes adicionales (a los obligatorios) que puede realizar cualquier afiliado o su empleador. Este dinero va a engrosar su cuenta individual de capitalización (CIC) y le permitirá recibir una mayor pensión.
“Por ejemplo, un trabajador de 25 años que tiene un sueldo de S/. 1,100 al mes y que se jubilará a los 65 años recibirá una pensión de S/. 1,900 mensual, asumiendo una rentabilidad conservadora. Pero si decide aportar de manera recurrente S/. 50 mensuales en ese mismo lapso, su pensión llegaría a S/. 2,600”, proyectó Marcel Fort, gerente Central Comercial de AFP Integra.
“Es decir, que con 5% de aporte voluntario el monto de la pensión de jubilación se incrementaría en 36%”, destacó.
Y en el caso de que la persona gane S/. 2,500 y realice un aporte voluntario de S/. 125 (5% de sus sueldo), su pensión aumentaría 36%, desde S/. 4,325 hasta los S/. 6,000.
“Uno debe aspirar a recibir un equivalente al 70% del sueldo que recibe al momento de su jubilación si quiere mantener su nivel de vida”, sostuvo Fort.
Indicó que con este producto también es posible que los afiliados se programen una pensión determinada. “Si deseo dejar la vida laboral a los 50 años cobrando S/. 3 mil soles debo aportar adicionalmente S/. 250 mensuales para acumular S/. 660 mil necesarios para recibir ese monto de pensión”, explicó.
¿Cómo se realizan?
Los aportes voluntarios con fin previsional se pueden realizar desde el primer día de afiliación del trabajador, no exigen un monto mínimo y no se pueden retirar hasta los 65 años o al momento de jubilarse. Solo se pueden efectuar en soles y en la AFP donde se tengan los aportes obligatorios. En el caso de los independientes solo podrán hacer estos aportes conjuntamente con su pago previsional obligatorio.
“El interesado debe acercarse a nuestras oficinas o a alguno de los bancos con los cuales tenemos convenio y elegir en cuál de los tres tipos de fondo se colocará el dinero”, señaló Fort.
“Si quiere menos riesgo puede escoger el fondo 1, si prefiere un riesgo intermedio tiene el fondo 2, o el fondo 3 si desea más riesgo”, añadió.
Fort recordó que un mayor riesgo suele ir acompañado de una mayor rentabilidad. En el caso de AFP Integra, su fondo menos riesgoso registra un rendimiento de 7.63% en últimos 12 meses, mientras que los fondos 2 y 3 han rendido 12.78% y 12.84%, respectivamente.
FUENTE: Diario Gestion.
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07 septiembre 2012

TABLAS SALARIALES 2012 - 2013: Negociacion Colectiva Construccion Civil.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2012 – 2013.

PULSE EL SIGUIENTE TEXTO PARA DESCARGAR:

1.- CONVENIO COLECTIVO.

2.- LA TABLA SALARIAL GENERAL.

3.- LA TABLA SALARIAL PARA OPERADORES ESPECIALIZADOS

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06 septiembre 2012

Turismo podría caer 15% por pago de IGV

Reforma tributaria generaría sobrecosto al turismo de US$120 millones entre agosto y diciembre de 2012 y el despido de 5 mil trabajadores.
El sector Turismo podría retroceder 15% con la reforma tributaria que aprobó el Ejecutivo (Decreto Supremo 161-2012 y el Decreto Legislativo 1125), alertó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
Explicó que en la práctica solo algunos servicios turísticos tendrán un descuento del IGV, dentro de la Ley de Exportación de Servicios.
Canales dijo que se generará un sobrecosto al turismo de US$120 millones entre agosto y diciembre de 2012 y el despido de 5 mil trabajadores.
FUENTE: Diario Peru21
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AMPLíAN USO DE FORMATOS: Formularios virtuales.

Desde octubre, la declaración y pago de tributos, como el IR e IGV, las contribuciones al seguro social y a la ONP de los trabajadores del hogar, entre otros, se realizarán mediante formularios virtuales, de acuerdo con la RS N° 203-2012/Sunat.
Así, la Sunat restringió el uso de formularios preimpresos solo a casos excepcionales. Determinó además que para el caso de trabajadores del hogar desde octubre lo declararán y pagarán mediante el Sistema Pago Fácil o, de ser necesario, con el Formulario Virtual N° 1676 Trabajadores del Hogar.
FUENTE: Diario El Peruano.
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