19 abril 2013

Superintendencia Laboral reducirá sus multas hasta en 90%

La medida no se aplicaría a las infracciones laborales muy graves como incumplir las normas de seguridad ocupacional, entre otras. Las Mype tendrán un tratamiento más flexible.

<strong>Tiempo.</strong> Los documentos para el funcionamiento de la Sunafi se entregarán en julio. (Manuel Melgar)Con la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), se incrementaron las multas en un 900%; sin embargo, la ministra de Trabajo, Nancy Laos., adelantó se contemplará su adecuación y rebajar hasta en 90% las multas.
La ministra precisó que la reducción se realizará en la reglamentación de la ley, y solo si el empleador corrige la infracción.
“La finalidad no es multar sino que las empresas cumplan con la ley”, precisó, durante su exposición en la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Reveló que la implementación de la Sunafil culminará en el segundo semestre, y su aplicación se iniciará desde el 2014.
No todos con rebaja
Fuentes del Ejecutivo, afirmaron que dicho reglamento contemplará además un tratamiento permisible a las micro y pequeñas empresas, pero, advirtieron, existen infracciones laborales (muy graves) que no podrán corregirse como el impedir el ingreso al inspector de trabajo a la empresa, o incumplir las normas de seguridad ocupacional, entre otros (Gestión 06.03.2013).
En cambio, revelaron, las infracciones más comunes sí permiten ser corregidas (no registrar trabajadores en planilla, no pagar los beneficios en forma oportuna, no depositar la CTS, no contratar adecuadamente y otras).
De otro lado, Nancy Laos anunció que la próxima semana aprobará el Plan Nacional de Inspección que establecerá directivas en la fiscalización.
Ello para atender la preocupación de algunos empresarios sobre la imposibilidad de cumplir ciertas medidas de seguridad ocupacional que hoy son fiscalizadas (médicos ocupacionales y otros) y que pueden ocasionar una responsabilidad penal. Adelantó que realizará coordinaciones con el Ministerio de Salud, para contemplar la posibilidad de atender la demanda de los medios ocupacionales, y brindar especializaciones cortas, entre otras medidas.
La ministra también opinó que la norma de seguridad ocupacional es amplia (en su aplicación) y por ello debe ser precisada; refirió que cuenta para ello con propuestas del Consejo de Seguridad y Salud.
Conflictos
También, detalló que para el manejo de los conflictos laborales, su cartera ha desarrollado tres niveles de acción. El primero es la implementación de la conciliación y otros mecanismos de solución pacífica.
El segundo nivel es la articulación con las direcciones regionales y al interior de un sistema de alerta temprana de conflictos laborales que facilita la identificación y registro de los conflictos.
Y el tercer nivel (caso complejo) se realizará con la participación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Otros datos
De otro lado, detalló que existe una tendencia creciente del número de empresas privadas con trabajadores sindicalizados, pero que representan solo el 0.5% de empresas formales, y que el número de trabajadores sindicalizados representa una tasa de afiliación de 4%.
Al 2011, dijo, el 61.8% de la PEA tenía empleo adecuado, 4% desempleado y 34.2% estaba subempleado.
FUENTE: Diario Gestión.
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AFP quieren competir por afiliación de los trabajadores independientes.

(USI)

Hay cinco millones de independientes sin cobertura previsional. Unos 900,000 afiliados decidieron quedarse en comisión por sueldo.

Aunque no está claro quién se encargará de afiliarlos, Valdivieso consideró que sería muy importante que haya una libre competencia entre las AFP.
“Sería un mercado interesante para fomentar la competitividad, mucho más allá de la que promueve una licitación”, indicó. Alrededor de cinco millones de trabajadores independientes no tienen cobertura previsional, señaló.
Un reciente reglamento de la SBS obliga a los independientes menores de 40 años a aportar al SPP. Esta medida abarcaría a unos 700,000 trabajadores, según la entidad reguladora.
Comisión
Asimismo, Valdivieso informó que, a la fecha, casi 900,000 afiliados han decidido mantenerse en el actual esquema de cobro de comisión de las AFP (comisión por flujo o sueldo). Esta cifra representa el 36% del total de cotizantes regulares al SPP (2.4 millones).
Tras ampliarse el plazo para decidir sobre el tipo de cobro de comisión, el ritmo de atención de este trámite pasó de 30,000 personas diarias a 4,500, detalló.
La AAFP y el Banco de la Nación firmaron un convenio que permitirá a los afiliados gestionar la elección del esquema de comisión que más les convenga, en la agencias del banco estatal.
Cifras y datos
Canales. Solo los afiliados que elijan mantenerse en la comisión por flujo deben hacer su trámite a través de una agencia de su AFP o del Banco de la Nación, usando Internet o enviando una carta por Serpost.
Plazo. El 31 de mayo vence el plazo para decidir el tipo de comisión que le cobrará su AFP (mixta o por flujo).
FUENTE: Diario Gestión.
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18 abril 2013

Elección de comisión de AFP se podrá tramitar en Banco de la Nación

Este servicio se da por acuerdo de la Asociación de AFP y la entidad bancaria. Plazo vence el 31 de mayo.

Elección de comisión de AFP se podrá tramitar en Banco de la NaciónA fin de brindar mayores canales para elegir el tipo de comisión a pagar a las AFP, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar desde mañana este trámite en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, indicó que la implementación de este nuevo servicio para los afiliados a las AFP, se da luego de que su institución suscribiera un acuerdo con la referida entidad bancaria.
“El objetivo es simplificar el trámite y que todos los afiliados en todo el país puedan realizarlo, sobre todo aquellos que viven en lugares alejados y no cuentan con una oficina de su AFP cerca, o no tienen acceso a Internet”, refirió el economista.
Indicó además que con esta decisión, los afiliados al SPP cuentan ahora con cinco canales para que pueda concretar el tipo de elección que desean pagar a su AFP.
Como se conoce, la SBS amplio hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados informen a sus administradoras si desean mantenerse en la actual comisión por flujo. Aquellos que desean migrar a la comisión por saldo, no requieren hacer ningún trámite.
FUENTE: Diario el Comercio.
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13 abril 2013

Nueva norma para aduaneros.


CONTROL. AGENTES DE COMERCIO EXTERIOR DEBERÁN REPORTAR ANTE LA UIF-PERÚ Y SBS.

Incluyen a operadores en reglas sobre prevención de lavado de activos.

Despachadores deberán estar atentos a actividades sospechosas, advierten.


Los agentes de aduanas, dueños, consignatarios o consignantes autorizados para operar como despachadores de aduanas se encuentran obligados a informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)-Perú de las operaciones sospechosas relacionadas con el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la minería ilegal (LAFT), de conformidad con la Resolución SBS Nº 2249-2013.


Estos agentes de comercio exterior están obligados a conocer a sus clientes y estar muy atentos a eventuales operaciones que puedan tener relación con las ilícitas actividades ya citadas, sostuvo el especialista en derecho bancario Rolando Castellares, al comentar los alcances de esta norma.

Medidas

A su juicio, aquellas personas deberán adoptar tales medidas considerando el tipo de clientes, productos y servicios, canales de distribución, y ubicación geográfica, para lo cual tendrán que contar dentro de su organización empresarial con un oficial de cumplimiento. Asimismo, deberán tener un manual de prevención, un código de conducta aplicable a sus socios, trabajadores, corresponsales y clientes, desarrollando políticas que eviten que sus actividades puedan ser utilizadas para el LAFT.

"En el caso de los agentes y despachadores, el oficial de cumplimiento, que es el funcionario enlace entre la empresa y la UIF-Perú, podrá ser uno a dedicación no exclusiva, pudiendo esta unidad disponer que sea a dedicación exclusiva si el nivel de sus operaciones u otros factores así lo recomiendan", explicó.

Castellares, además, detalló que el Registro de Operaciones (RO), hasta el 31 de agosto de 2013, no será necesario que sea remitido a la UIF-Perú, pues tal obligación deberá ser cumplida recién a partir de setiembre de 2013, según la estructura y formatos que determine la SBS.

De ese modo, dijo que los agentes y despachadores de aduana, a partir del citado marco normativo, ya cuentan con una regulación especial que deberán observar y cumplir en materia de LAFT.

Antecedentes

Como consecuencia de la calificación de determinadas personas como sujetos obligados a informar a la UIF-Perú, las operaciones sospechosas relacionadas con LAFT y minería ilegal se determinaron en el caso de algunas personas que operan en ciertos sectores económicos a organismos supervisores, como la Sunat y la SBS.
Sin embargo, Castellares precisó que para el caso de los agentes de aduana y dueños, consignatarios o consignantes autorizados para operar como despachadores de aduana, calificados por la ley como sujetos obligados a brindar la mencionada información a la citada unidad, no se había expedido norma especial alguna en materia de prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la minería ilegal.
Castellares sostuvo que esto ahora se ha cumplido mediante la aprobación del citado marco jurídico, regulado por la Resolución SBS N° 2249-2013, que será aplicable exclusivamente a los agentes de aduanas y despachadores de aduanas.


"La labor de supervisión de la UIF-Perú y de la SBS sobre los nuevos obligados respecto al LAFT debería ser, más bien, de orientación."


Acciones pendientes

En opinión de Castellares, aún quedan sectores económicos cuyos operadores no tienen norma especial para la prevención del LAFT, como las empresas constructoras e inmobiliarias, restaurantes, entre otros.
Ante la falta de regulación especial, advierte que se viene generando cierto grado de desconcierto sobre la aplicación de estas normas, por lo que la labor de la SBS de dictar regulación especial debería seguir completándose. Hasta entonces, la supervisión debería ser de orientación.


Los agentes y despachadores de aduana tienen la obligación de implementar un sistema de políticas y procedimientos para prevenir el LAFT.

Obligaciones Los agentes y despachadores de aduana deberán registrar las operaciones individuales que realicen o hayan intentado efectuar sus clientes por montos iguales o superiores a US$ 10,000 o su equivalente en moneda nacional u otras.

También registrarán las operaciones múltiples, es decir, las individuales que en su conjunto igualen o superen los US$ 50,000 o su equivalente en moneda nacional u otras monedas, de ser el caso.
Ello cuando se realicen por o en beneficio de una misma persona, durante un mes calendario, en cuyo caso se considerarán como una sola operación.
FUENTE: Diario El Peruano.
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