27 diciembre 2012

AFP justifican rebaja marginal de comisiones para actuales afiliados

La falta de estímulo por no tener el monopolio de 700 mil personas hizo que las administradoras no hicieran grandes cambios en las tasas que cobrarán a partir del 2013, alegó el titular de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso.

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondo de Pensiones, Luis Valdivieso, atribuyó la tímida rebaja de las comisiones de las AFP a que estas ya no tenían el estímulo de un monopolio de 700 mil afiliados.
Esto luego de que ayer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) presentara las tarifas que cobrarán a partir de 2013 las AFP que operan en el país, después que la chilena Hábitat ganara la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tras ofrecer la comisión mixta más baja (0.548%).
“Cuando fue la primera licitación la perspectiva es que te iban a dar un monopolio de 700 mil personas para los próximos dos años. (…) Si yo tengo la oportunidad de ganar esa cantidad de afiliados, de acuerdo a mi estructura de precios puedo bajar a la mitad mi precio porque el Gobierno me está dando un monopolio. Pero como ya perdí y ya no tengo esa posibilidad ¿Qué voy a hacer? regreso a mi precio anterior”, dijo en RPP Noticias.
Pese a las expectativas generadas, las cifras publicadas ayer para los casos de comisión mixta y comisión por sueldo no mostraron grandes cambios. Incluso, dos administradoras (Integra y Prima) no hicieron modificaciones en sus comisiones por remuneración, que se mantienen en 1.74% y 1.60%, respectivamente.
“La verdad es que aquí ha habido una gran confusión. Una cosa es ofertar en una licitación con la perspectiva de tener cautivos a 700 mil y otra regresar a la realidad, donde no vas a poder crecer más y tener que seguir compitiendo”, agregó.
Fuente: Diario Gestión.
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Licitación de AFP no cumplió expectativas: solo dos recortaron sus comisiones por flujo vigentes

“Disminución fue ínfima y misia”, dijo Jorge González Izquierdo. Las comisiones por remuneración (flujo) de Integra y Prima se mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente, y en promedio la disminución de las otras fue de 0.07%. Mientras que Profuturo es la AFP menos cara en cuanto a comisión mixta, según la SBS.
Luego de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dieran a conocer las nuevas comisiones que aplicarán a los trabajadores, tanto por remuneración (comisión por flujo), como mixta (un componente por flujo y otro por saldo) las expectativas dejaron una sabor un tanto amargo para sus clientes y para el Gobierno.
Así, para los que decidan mantenerse en el actual sistema de cobro de comisión por remuneración, encontrarán que solo dos de las cuatro AFP que operan actualmente en el mercado bajaron dichas comisiones: Profuturo bajó su comisión de 2.10% a 1.84% y Horizonte de 1.89% a 1.85%; mientras que AFP Integra y Prima AFP las mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente. De esta forma, la disminución en promedio de las comisiones por remuneración fue de apenas 0.07%.
“Los nuevos precios presentados por las AFP reflejan una disminución ínfima y misia. No ha surtido efecto la licitación ni se han cumplido las expectativas del Gobierno”, sostuvo el economista Jorge González Izquierdo.
Cabe recordar que los trabajadores que actualmente pertenecen a una AFP tienen hasta el 31 de marzo para manifestar si deciden permanecer en el actual sistema de cobro por remuneración, o si deciden trasladarse a la comisión mixta. De lo contrario, pasarán automáticamente al cobro por comisión mixta.
Comisión mixta
Como se sabe, la presentación de las nuevas tasas se dio luego de que la AFP chilena Habitat ganara la licitación de los nuevos afiliados la semana pasada, ofreciendo una comisión de 0.47% por remuneración y 1.25% por saldo, lo que dio una comisión mixta de 0.548%, en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
De esta forma, para los que decidan trasladarse al nuevo sistema de comisión mixta (ponderado al 85% de la comisión por remuneración y al 15% de la comisión por saldo, durante dos años), las AFP cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo, en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.
Como se sabe, las tasas presentadas por las AFP se aplicarán a los que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013, mientras que los nuevos afiliados pasarán a la comisión mixta a partir del 1 de febrero de 2013.
Fuente: Diario Gestión.
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FMI RECOMIENDA LLEGAR AL 18% DE PRESIÓN TRIBUTARIA:

Finalidad. Para financiar proyectos sociales en el perú .

Misión de la entidad que visitó Lima destacó fortalecimiento de Sunat
El país dio pasos importantes para reducir brecha de infraestructura.


Con la finalidad de mejorar los ingresos fiscales para financiar proyectos sociales, las autoridades peruanas deben redoblar los esfuerzos para cumplir con la meta de elevar la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (PBI) a 2016, planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esa meta del Gobierno permitirá alcanzar al país tasas de recaudación similares a otras economías emergentes y ayudará a ampliar los programas sociales", precisó en un comunicado emitido, luego de que una misión de la entidad multilateral visitó Lima -este mes- para evaluar el desarrollo de la economía peruana.

En el documento, el organismo internacional expresó que ve con satisfacción los recientes esfuerzos de las autoridades para fortalecer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pues ello garantiza cumplir con los objetivos previstos de cumplimiento tributario y recaudación.

"El fortalecimiento de la Sunat es un paso en la dirección correcta, pero es necesario mejorar aún más. El FMI alienta a las autoridades peruanas a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el ambicioso objetivo fiscal", indicó.

Sin embargo, advirtió que será un reto lograr los objetivos fiscales de mediano plazo, porque las tasas impositivas en Perú son todavía bajas en comparación a otros mercados emergentes en términos de movilización de ingresos y de esfuerzo fiscal (es decir, la ratio ingresos reales respecto a ingresos potenciales).

Otra razón es que la inversión y el gasto público social en Perú son menores que en otras economías emergentes con similar ingreso per cápita.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, declaró en una visita a Lima en noviembre, que Perú debe considerar el aumento de tasas impositivas y la reducción de exoneraciones.

Sin embargo, destacó que el país dio pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, y que ello debe continuar sin comprometer la estabilidad fiscal.

DatoSegún estimaciones de la Sunat, la presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16% del PBI este año.
Fuente: Diario El Peruano.
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OTORGARÁN MÁS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESAS:Ley General de la Persona con Discapacidad

Empleadores recibirán una deducción adicional en pago del IR, afirman
Norma adiciona nuevo acto de hostilidad equiparable al despido


La polémica Ley general de la persona con discapacidad prevé no solo nuevas obligaciones para las empresas, sino también incentivos tributarios para su cumplimiento.

Así, las personas generadores de rentas de tercera categoría que contraten a discapacitados tendrán una deducción adicional en el pago del Impuesto a la Renta sobre las remuneraciones que se abonen a este personal, en un porcentaje que será fijado por el Ministerio de Economía.

Al respecto, el laboralista César Puntriano comentó que si bien la Ley Nº 29973 recoge el mandato constitucional de proteger especialmente al discapacitado que trabaja, es polémica al fijar una cuota de empleo para las empresas privadas. "El tema en este extremo es discutible y requiere mayor análisis, pues por un lado existe un mandato constitucional y por otro la libertad de contratación y empresa."
A manera de antecedente, recordó que ya el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 25202, de la bolsa de trabajo, la cual facultó a los sindicatos de construcción civil a designar hasta el 25% de los obreros que demandaba una empresa de construcción.

Respecto a la cuota de empleo, expresó que el reglamento deberá precisar cómo se determina el 33% de la restricción en la participación señalada en la sétima disposición complementaria y final de esta norma, no siendo acertado delegar dicha tarea solo al sector Salud, pues no solo se deben atender factores físicos, mentales o sensoriales, sino también sociales, como edad, entorno laboral y educación, entre otros.

En relación con los ajustables razonables que debe incorporar el empleador al contratar discapacitados, conforme lo prevé la norma, expresó su confianza en que los criterios que adopte el sector Trabajo para eximir a las empresas de dicha obligación, en caso de carga económica excesiva, sean públicos, objetivos y comprendan una verificación oportuna luego de que una determinada empresa solicite la excepción.

El incumplimiento de la cuota de empleo, después de dos años de la entrada en vigencia de esta norma, da lugar a las sanciones de la Ley general de inspecciones.

Despidos
La Ley Nº 29973 modifica diversas normas del D. Leg. Nº 728, estableciéndose que son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador aquellas deficiencias físicas, intelectuales, mentales o sensoriales sobrevenidas cuando, realizados los ajustes razonables correspondientes, impiden el desempeño de sus tareas, siempre que no exista un puesto vacante al que el personal pueda ser transferido y que no implique riesgos para él o terceros.
Así lo comentó el laboralista Germán Lora Álvarez, quien anotó que esta norma bien puede ser sujeto a una acción de inconstitucionalidad.

Respecto al D. Leg. Nº 728 agregó que también se adiciona un nuevo acto de hostilidad equiparable al despido, como es la negativa injustificada de realizar ajustes razonables en el lugar de trabajo para los trabajadores con discapacidad, entre otros cambios adoptados.

Fuente: Diario El Peruano.
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LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA AUMENTARÁ EN EL 2013: Expertos. Hacen proyecciones y formulan recomendaciones

Empresas deberán tener mayores áreas contables, sostienen
Entidad recaudadora tendrá que operativizar procedimientos, señalan


Un incremento de la fiscalización tributaria, con miras a aumentar la recaudación fiscal, proyectan para el próximo año diversos tributaristas, por lo que recomiendan a los contribuyentes tener mejores sistemas informáticos, mayores áreas contables y el soporte de auditores externos.

A criterio del experto en la materia, Jorge Picón Gonzales, la legislación tributaria, durante este año que termina, se ha endurecido con la incorporación de normas antielusivas y disposiciones que restringen gastos y cortan algunos beneficios para los contribuyentes.

Sin embargo, considera que estos cambios de ninguna manera han alterado la estructura del sistema fiscal que, a su juicio, conserva sus características, pero sí permiten que la administración tributaria durante el 2013 endurezca su fiscalización, teniendo en cuenta que se pretende incrementar la recaudación fiscal hasta que ésta llegue al 18 % del Producto Bruto Interno (PBI). Por tanto, Picón espera que en el nuevo año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intensifique la fiscalización tributaria hacia los contribuyentes formales.

Actuación de la administración
Con ese propósito, el también tributarista Luis Durán Rojo considera que la entidad recaudadora debe continuar plasmando en la realidad las modificaciones tributarias establecidas durante el 2012, para lo cual tiene que -por ejemplo- operativizar la metodología para la fiscalización parcial. "Además, debe establecer una regla vinculada a los precios de transferencia, trabajar en la implementación de la cláusula general antielusiva e implementar su política para enfrentar la evasión", refirió.
Por ende, a su juicio, la entidad supervisora, con miras a su actuación fiscalizadora en el 2013, tiene también una agenda muy fuerte vinculada a la construcción de normativa y procedimientos para aplicar las modificaciones tributarias introducidas en el 2012.

En opinión del especialista en derecho tributario, David Bravo Sheen, esta actuación de la Sunat debe ser equilibrada. "Obviamente, debe ser firme ante la evasión tributaria, pero también debe tener mucho criterio al momento de evaluar si hay o no una práctica elusiva", detalló.
Además, considera que tiene que incidir en sus campañas y esquelas para la regularización voluntaria de las obligaciones tributarias con mucho criterio de equidad.
En ese contexto, espera que la administración tributaria sepa buscar el equilibrio que premie al buen contribuyente pagador y que sancione severamente a aquel que evade impuestos y obligaciones fiscales.

Medidas adicionales
Durán Rojo considera que como el próximo año la fiscalización de la Sunat aumentará, también se incrementarán los problemas tributarios, y por ende los expedientes en el Tribunal Fiscal, por lo que, a su juicio, esta entidad deberá buscar más mecanismos de los establecidos hasta el momento para responder a ese aumento de causas.
A juicio del especialista en derecho tributario, el Poder Judicial tendrá que, igualmente, hacer lo suyo, tecnificando los juzgados. "En Lima habrá juzgados especializados en lo tributario, tendrá que nombrarse a los jueces a cargo de los mismos y se deberá detallar cómo serán formados para impartir justicia tributaria, lo cual es un cambio bien importante de cara al 2013", explicó.

Además, en su opinión, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) terminar de reglamentar las leyes tributarias y determinar si se suscribirán a futuro convenios para evitar la doble imposición.

Indicó también que si la administración tributaria aumenta la fiscalización, las empresas estarán obligadas a tener un mejor manejo de su documentación y pruebas, así como los asesores y abogados externos pertinentes que las apoyen.

Asimismo, sostuvo que tendrán que implementar el modelo de normas internacionales de información financiera. "Si bien las empresas ya se han adecuado el año pasado a ellas, el 2013 será un año en el que deberán validar dicha adecuación", refirió Durán Rojo.

Reglas claras
Bravo Sheen considera que ya existe el marco tributario que regirá a partir del 2013. "Obviamente, desde el próximo año, con las nuevas cláusulas antielusivas, los contribuyentes tendrán que pensarlo muy bien antes de pretender alguna estructura elusiva", explicó.

Pero lo importante, en su opinión, es que las reglas estén claras y por ende la predictibilidad, para que todo aquel que realice algún tipo de transacción, sepa las consecuencias tributarias y riesgos de la misma, y de esa manera se conozca de antemano la posición del Estado frente a una u otra operación.
Fuente: Diario El Peruano.
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