27 diciembre 2012

FMI RECOMIENDA LLEGAR AL 18% DE PRESIÓN TRIBUTARIA:

Finalidad. Para financiar proyectos sociales en el perú .

Misión de la entidad que visitó Lima destacó fortalecimiento de Sunat
El país dio pasos importantes para reducir brecha de infraestructura.


Con la finalidad de mejorar los ingresos fiscales para financiar proyectos sociales, las autoridades peruanas deben redoblar los esfuerzos para cumplir con la meta de elevar la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (PBI) a 2016, planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esa meta del Gobierno permitirá alcanzar al país tasas de recaudación similares a otras economías emergentes y ayudará a ampliar los programas sociales", precisó en un comunicado emitido, luego de que una misión de la entidad multilateral visitó Lima -este mes- para evaluar el desarrollo de la economía peruana.

En el documento, el organismo internacional expresó que ve con satisfacción los recientes esfuerzos de las autoridades para fortalecer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pues ello garantiza cumplir con los objetivos previstos de cumplimiento tributario y recaudación.

"El fortalecimiento de la Sunat es un paso en la dirección correcta, pero es necesario mejorar aún más. El FMI alienta a las autoridades peruanas a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el ambicioso objetivo fiscal", indicó.

Sin embargo, advirtió que será un reto lograr los objetivos fiscales de mediano plazo, porque las tasas impositivas en Perú son todavía bajas en comparación a otros mercados emergentes en términos de movilización de ingresos y de esfuerzo fiscal (es decir, la ratio ingresos reales respecto a ingresos potenciales).

Otra razón es que la inversión y el gasto público social en Perú son menores que en otras economías emergentes con similar ingreso per cápita.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, declaró en una visita a Lima en noviembre, que Perú debe considerar el aumento de tasas impositivas y la reducción de exoneraciones.

Sin embargo, destacó que el país dio pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, y que ello debe continuar sin comprometer la estabilidad fiscal.

DatoSegún estimaciones de la Sunat, la presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16% del PBI este año.
Fuente: Diario El Peruano.