08 febrero 2012

Jefa de la Sunat quiere saber todo del contribuyente

En los próximos días una misión de expertos del FMI realizará una evaluación a la Sunat para mejorar su sistema y obtener una tecnología de punta, dijo Tania Quispe.

“La idea es que la Sunat sepa más de ti que tu mujer”; esto se logrará a través del cruce de información para tener a todos contribuyentes monitoreados, expresó Tania Quispe, jefa de la Sunat, en La Hora N.

“Si el contribuyente se sabe completamente vigilado, caminará derecho, a ese punto tenemos que llegar. Queremos lograr una adecuada conciencia tributaria, controlar no es golpear”, aseveró.
Sunat actualizará su sistema de información con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Definirán prioridades y en el 2013 deberían verse los primeros resultados, para que el 2014 y 2015 obtengamos una recaudación en crecimiento, señaló Quispe.

Contrabando
Asimismo, la funcionaria reveló que la Sunat viene preparando un plan diferente para combatir el contrabando en Puno, priorizando la capacidad de seguimiento del contribuyente a varios niveles (seguimiento de rutas fiscales, procesos de comercialización, etc.).
Sin embargo, Tania Quispe precisó que este es un tema que no solo compete a la Sunat, sino que son varios actores los que participan, por lo que están diseñando un plan de acción conjunta, incluso se piensa en la posibilidad de una participación de Bolivia.

Advirtió que en Puno existe un problema social (hay mucha corrupción y violencia), por lo que no es una solución única la que se va a implementar.

Más inspecciones
También anunció que se incrementarán las acciones de control en los sectores de construcción, servicios y comercio.
Indicó que las inspecciones que se vienen realizando no son visitas puntuales (Polvos Azules), sinoque corresponden a un plan de trabajo a largo plazo con la finalidad de incorporar contribuyentes (*Gestión* 02.01.2012).

La funcionaria dijo que si bien algunos locales han cerrado producto de la fiscalización, ello también podría originarse en la informalidad en planillas; la Sunat insistirá en la regularización de los contribuyentes.
FUENTE: Diario Gestiòn.