09 marzo 2012

Moody’s: Perú seguirá atractivo para la inversión extranjera

Calificadora advierte que si el Gobierno no llega a un acuerdo que permita que Conga se reanude, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas.
La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s considera que la inversión directa extranjera seguirá viniendo al Perú.
“En nuestra opinión, los buenos fundamentos macroeconómicos deben seguir haciendo del Perú un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Además, la adhesión del Gobierno a la continuidad de la política (económica) y su disposición para equilibrar su apoyo a proyectos de inversión y las preocupaciones de los grupos sociales de todo el país fortalecerán las perspectivas de IED para el Perú”.
Esta es la conclusión a la que llega Moody’s en su última Perspectiva Crediticia Semanal, donde analiza los resultados sobre la IED en el Perú en el 2011 que diera a conocer el BCR y que alcanzó un nivel récord de US$ 7,700 millones, frente a un promedio anual de US$ 5.8 millones en los cinco años anteriores (2006 al 2010).
A pesar de que los flujos de IED se redujeron significativamente en el tercer trimestre cuando Humala asumió la Presidencia (julio del 2011), señala el reporte, una vez que se aseguró que la continuidad de la política se mantendría y el nuevo Gobierno declaró en términos inequívocos su intención de respetar los contratos, la IED se aceleró en el cuarto trimestre, a pesar del empeoramiento del entorno económico externo, agrega.
Perspectivas
De cara al futuro, Moody’s ve diferentes factores que podrían ensombrecer las perspectivas de las inversiones en el Perú este año.
“En la parte superior de la lista está un aumento en las protestas contra los proyectos mineros en distintas regiones. La más reciente es la del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca”, señala.
Este proyecto está suspendido desde finales del año pasado por disputas relacionadas con la posible contaminación de los recursos hídricos.
Observadores internacionales realizan un peritaje del estudio de impacto ambiental que Newmont presentó al Gobierno, el cual es cuestionado por las autoridades locales. Tras el resultado (que tomará alrededor de un mes) el Gobierno tendrá que decidir sobre la viabilidad del proyecto.
Según una encuesta de negocios realizada por Apoyo Consultoría en febrero, destaca el reporte de Moody’s, 66% de los encuestados mostró confianza en la capacidad del Gobierno para resolver el problema.
“Si el Gobierno es incapaz de llegar a un acuerdo que permita a Conga reanudar las operaciones, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas negativamente”, advierte el reporte.
Fuente: Diario Gestión