13 marzo 2012

Sunat aumenta auditorías a empresas pequeñas y medianas

La obligación para el pago anual del Impuesto a la Renta no ha sufrido modificaciones radicales, pero lo que sí cambiará es el control de la Sunat, dijo el tributarista Jorge Picón.

El principal cambio de la Sunat respecto del pago del Impuesto a la Renta (IR) será el nivel de control que ejercerá sobre los contribuyentes, aseguró el especialista Jorge Picón.

“Con la ley de Fortalecimiento de la Sunat, su presupuesto se ha multiplicado y también se vienen incrementando sus auditorías”, dijo el experto.
Sunat está aumentando sus auditorías en las empresas, dijo Picón, notificando masivamente a las medianas y pequeñas empresas con requerimientos basados en acotaciones por diferencias entre los ingresos y egresos del sector comparados con los declarados (en porcentajes de utilidades, etc.).
Al respecto, el especialista Álex Córdova señaló que “la auditoría contable es una revisión de los estados financieros que realiza la Sunat a las empresas para verificar si las cifras declaradas en el IR cuentan con un sustento, y si hay diferencias se emitirá una resolución de determinación y se cobrarán los montos adeudados, pero el punto de partida es la declaración de impuestos.
Por ello, Jorge Picón recomendó que las empresas preparen adecuadamente su declaración jurada anual del IR sustentada en sus estados financieros, balances y
resultados.

Errores frecuentes
Los contribuyentes suelen equivocarse en la determinación del impuesto, pues tratan de sustentar gastos con facturas que no están ligadas con el negocio o no se pueden probar, comentó Picón.
Respecto a las personas naturales, Picón señaló que deberán determinar qué rentas les corresponde pagar, pues algunas ya se han pagado anticipadamente en el año (venta de inmuebles y demás).
Agregó que las personas naturales que declaran el IR por rentas de trabajo no tienen que presentar la declaración jurada, en cambio sí las personas que emiten recibos por honorarios.

Y en cuanto a las rentas de capital (alquiler, etc.), intereses o regalías, Picón señaló que los contribuyentes deben pagar 5%, pero en la mayoría de los casos se hacen pagos a cuenta o retenciones.
Cambios
El tributarista recordó que desde el año pasado se declara la ganancia de capital en la bolsa de valores.
También comentó el nuevo límite en la deducción aplicada a gastos de capacitación de personal que se reduce a solo un 5% del gasto deducible.
Recomendaciones a las empresas en el pago del Impuesto a la Renta
Muchas de las empresas no toman en cuenta que es en las diferencias entre la utilidad financiera y la tributaria en donde se deben realizar ajustes como excluir ciertos ingresos no considerados como ganancia para fines tributarios (dividendos de una empresa de otra, etc.), dijo Miguel Mur, socio de PricewaterhouseCoopers.

Asimismo, indicó que también se deben hacer ajustes en la deducción de gastos contables financieros, que no lo son desde el aspecto tributario por no cumplir con los requisitos (límites en los gastos para fines de representación, remuneraciones de directorio, las tasa máximas en las depreciaciones, las gratificaciones extraordinarias no son deducibles si no son pagadas antes de la declaración jurada, etc.), acotó.

El experto criticó que al sector formal (que cumple sus obligaciones), la Sunat le sobredemande el cumplimiento de formalidades o requisitos tributarios; y sin embargo las acciones para incorporar al sector informal sigan siendo escasas o mínimas, dijo.

No existen planes permanentes para incorporar a más contribuyentes, acotó.
Fuente: Diario Gestión