20 julio 2012

"¿La comisión por saldo es constitucional? La respuesta es un rotundo sí".

Luis Castilla salió en defensa de la reforma de las AFP. Todos los cobros que se hagan –afirmó– “son para garantizar el pago de la pensión”. El titular del MEF tiene confianza en que el TC rechazará la denuncia presentada hoy por el fujimorismo en contra de la norma.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, puso paños fríos a la denuncia de inconstitucionalidad presentada por la bancada fujimorista y a los congresistas que se sumaron a estas críticas. “¿La comisión por saldo es constitucional? La respuesa es sí: un rontundo sí”, sentenció.
“Ya anteriormente el Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado en sentencias que no solamente es intangible el fondo (de pensiones), sino la administración del mismo, y todo lo que asegure y garantice el pago de la pensión, y eso no cambia con el cobro por saldo, porque al final cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión, que está consagrada en la Constitución”, explicó.
Detalló que en el 2007, cuando se discutió la Ley de libre desafiliación, el TC dejó en claro la intangibilidad de los fondos y los servicios que garanticen el pago de la pensión y, en ese sentido, el Gobierno ha respetado la Constitución.
“Nosotros, evidentemente, respetamos y garantizamos eso. No tendría ningún sentido enviar y después someter a la aprobación del Congreso un proyecto de ley que sepamos que tenga debilidades constitucionales. No hay ninguna lógica, en absoluto”, recalcó.
FUENTE: Diario Gestion.