27 noviembre 2012

afiliados a AFP que no elijan tipo de comisión pasarán a cobro mixto

Los afiliados al Sistema Privados de Pensiones (SPP) que no elijan el tipo de comisión que pagarán a sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasarán automáticamente al cobro de comisión mixta establecida en la nueva ley de AFP, advirtió el economista Jorge González Izquierdo.
Entre el 2 de enero y el 1 de abril del 2013, los más de 5,2 millones de afiliados al SPP deberán informar a sus AFP si permanecerán en el actual pago de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) o migrarán al pago de comisión mixta (compuesta por la comisión por flujo más un porcentaje del fondo del afiliado), que plantea la nueva norma.
“Si quiero mantener el cobro por comisión por saldo (flujo), como es ahora, debo de realizar este trámite con mi AFP en los plazos previstos [...] Si no se hace este trámite, automáticamente me pasan al cobro de comisión mixta”, apuntó en entrevista con elcomercio.pe.
¿QUIÉNES DEBEN CAMBIARSE?
Previamente, el economista recomendó que los afiliados que aún tengan una vida laboral por delante, opten por quedarse en la comisión por flujo; mientras para los que ya están por jubilarse, aconsejó pasar a la comisión mixta.
“Cuando la AFP me cobra por mi saldo (comisión por flujo), me recorta mi consumo de hoy, pero cuando me cobra sobre el fondo (comisión mixta), me reduce mi consumo mañana, en el futuro, cuando estoy jubilado”, explicó.
En otro momento, González Izquierdo reiteró su crítica a la nueva ley de las AFP, que fue impulsada por el MEF, pues -dijo- esta debió propiciar una competencia entre las administradoras para que maximicen la rentabilidad de los fondos, y no solo alentar una reducción en el cobro de comisiones. “Esa es la esencia fundamental de la falla de esta nueva ley”, refutó.
Fuente: Diario El Comercio