13 marzo 2012

Gobierno alista paquete de medidas para incrementar base tributaria

Consejo de Ministros lo aprobará en las próximas semanas, anunció el MEF. No se modificarán las tasas impositivas y la Sunat tiene identificados a malos contribuyentes.
El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció hoy que el el Gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que será enviada al Congreso, a fin de acabar con los evasores, como los del régimen de Cuarta Categoría (independientes).
“Anticipo que en las siguientes semanas estaremos aprobando un paquete de normas en el Consejo de Ministros y lo entregaremos al Congreso de la República para su amplia discusión”, indicó el titular del MEF.
Precisó que en principio no se tiene previsto modificar ninguna tasa impositiva sino incrementar la base de contribuyentes a través de mejoras administrativas. “Hay muchas formas de atacar los bolsones de segmentos que no pagan impuestos a través del fortalecimiento de la Sunat y la inteligencia de riesgo”, anotó.
Refirió que en la distribución del Impuesto a la Renta, los trabajadores de la Cuarta Categoría son los que menos pagan impuestos, es decir los independientes, y hay segmentos que tributan poco en el país. “Hay bolsones que la Sunat tiene identificados e irá trabajando en el tiempo”, advirtió.
Mencionó que la idea es dar medidas que mejoren la fiscalización y que se pueda sancionar a los que evaden, tratando de reducir los espacios para la elusión que afectan los recursos que el país requiere para los programas sociales y otros.
Indicó que el Impuesto a la Renta constituye el 45% de los ingresos tributarios del fisco y financia muchas de las actividades permanentes del Estado, como los programas sociales.
Asimismo, mencionó que se busca reducir el espacio para la elusión tributaria en el país, que son legales en todas partes, pero en Perú es bastante amplia. “La idea es que se ataque frontalmente la evasión que es muy alta en el país”, acotó Castilla luego que la Sunat presentó la Campaña de Renta 2011 e inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente del distrito limeño de Villa El Salvador.
FUENTE: Diario Peru21
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11 marzo 2012

Compass lanzaría otro fondo para las pymes

Renovará y ampliará, hasta en S/. 500 millones, fondo que compra facturas a pequeños y medianos proveedores y en el que los partícipes son solo inversores institucionales.
El factoring es un negocio que atrae cada vez más el interés tanto de inversionistas, que buscan oportunidades rentables, como de empresas, deseosas de acceder a financiamiento.

El ascenso de este negocio se ve reflejado en la decisión de los partícipes de Fondo de Inversión Pymes de Compass Group SAFI, quienes acordaron renovar dicho fondo por dos años más y ampliar su capital, desde S/. 314 millones hasta por S/. 500 millones.

Lo que hace el fondo de Compass Group es adquirir, aplicando una tasa descuento, las facturas de pymes que son proveedoras de empresas más grandes con calificación de riesgo A o AA.
Mediante este vehículo de inversión se permite que la masa de ahorro de inversionistas institucionales financie a la pequeña y mediana empresa, destacó Beatriz Martínez, gerente general de Compass Group Perú.
Y es que en este fondo participan únicamente seis inversores institucionales (incluidas las cuatro AFP), aunque Martínez señaló que se está evaluando el lanzamiento de otro, del mismo tipo, pero para personas de alto patrimonio. “Dado que las personas están afectas a un impuesto a la renta de 30%, tendríamos que asumir riesgos más altos para obtener mayores retornos”, indicó.
Incorporación
Martínez reveló que ahora en el fondo pymes están involucradas unos 2,600 proveedores, de una gran variedad de rubros, que mediante este esquema pueden adelantar el pago de las facturas pactadas a vencimientos que van de 30 a 180 días.

Con la ampliación de capital se busca incorporar, en los próximos dos años, 20 nuevos clientes pagadores de facturas, que se sumaran a los 40 de hoy, y que podrían añadir unos 500 proveedores nuevos.
Las tasas de interés a las que se descuentan las facturas se ubican entre 4.5% y 14% anual, aproximadamente. “Si bien el riesgo tomado en cuenta es del pagador, los proveedores que tengan mayor tamaño y una facturación más elevada, gozarán de tasas más bajas”, explicó Martínez.
Fuente: Diario Gestión
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10 marzo 2012

Vence plazo del concurso sobre prácticas laborales

Hasta fin de mes empresas podrán postular para esta certificación
Convocatoria del sector Trabajo tiene alcance nacional, manifiestan
A fines de mes vencerá el plazo para las inscripciones de todas aquellas empresas que deseen postular al programa de reconocimiento de buenas prácticas laborales, convocado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para identificar y premiar a las empresas que constituyan modelos en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, a efecto de lograr un masivo compromiso con la responsabilidad social empresarial.
Así lo informó el laboralista Germán Lora Álvarez, quien agregó que las inscripciones de manera gratuita podrán realizarse en físico o a través de la página web del sector Trabajo, de conformidad con la RM Nº 175-2010-TR. Aquí se remarca que si bien la normativa sociolaboral es obligatoria, las prácticas aptas a ser presentadas para obtener el reconocimiento deben estar por encima del cumplimiento de la ley.
Para una mejor calificación de estas postulaciones, la autoridad laboral agrupó los criterios de evaluación en tres áreas y categorías. La primera, sobre respeto a la persona se observará las acciones de promoción de la igualdad de oportunidades; la no discriminación; igualdad de grupos vulnerables; erradicación de las peores formas de trabajo infantil; eliminación del trabajo forzoso; prevención del acoso sexual y hostigamiento laboral; prevención de riesgos en salud y seguridad laboral.
Segundo, de las relaciones laborales que implican la participación de trabajadores en la gestión de la empresa; y promoción y respeto a la libertad sindical y, tercero, el trabajo decente; es decir, la eficiencia en la gestión de remuneraciones y política salarial; otorgamiento de beneficios; prevención y gestión de ceses colectivos; preparación para la jubilación; entre otros.
Impedimentos
Según el MTPE, no podrán postular las empresas que tienen resoluciones de multa emitidas por la autoridad laboral por incumplimiento del ordenamiento sociolaboral, que hayan quedado consentidas o confirmadas en el último año. Además, los empleadores con resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas emitidas por el Poder Judicial declarando fundada una demanda laboral, durante el último año. También quienes posean adeudos vigentes con instituciones pensionistas.
Beneficios
1 Tres son los beneficios que otorgará este programa a las empresas seleccionadas.
2 La publicación en diferentes medios de comunicación masiva y en el portal del MTPE de la lista de las empresas que han obtenido el reconocimiento.
3 El otorgamiento del reconocimiento en español y en inglés a efectos de que el mismo pueda ser valorado por los clientes e inversionistas extranjeros.
Fuente: Diario El Peruano
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TC ordena entregar investigación fiscal

Acceso a la información pública es regla general en ordenamiento legal, afirman
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la entrega de información contenida en un expediente de investigación fiscal, al resolver una demanda de hábeas corpus mediante la STC N° 02040-2010-PHD.
Según el colegiado, la regla general establecida en nuestro ordenamiento es el acceso a la información pública, de acuerdo con el principio de transparencia. Por ello, la negación de la información es un supuesto excepcional que debe estar debidamente motivado en las razones establecidas por la Ley de Transparencia, refiere un informe legal del Estudio Echecopar.
El tribunal encontró que si bien se había argumentado intimidad personal para negar la información, era "razonable deducir, en vista del tipo de delito imputado (abuso de autoridad), que el conocimiento de la investigación realizada no constituye una intromisión ilegítima en su vida íntima o familiar".
Para que una determinada información sea considerada confidencial y, por ende, inaccesible al conocimiento de terceros, no basta con alegar su carácter meramente particular o personal, sino que, además, es preciso que su publicidad constituya una invasión a la intimidad personal y familiar en los términos en que ello viene exigido por la ley de la materia, concluyen los magistrados.
Fuente: Diario El Peruano
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09 marzo 2012

Moody’s: Perú seguirá atractivo para la inversión extranjera

Calificadora advierte que si el Gobierno no llega a un acuerdo que permita que Conga se reanude, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas.
La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s considera que la inversión directa extranjera seguirá viniendo al Perú.
“En nuestra opinión, los buenos fundamentos macroeconómicos deben seguir haciendo del Perú un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Además, la adhesión del Gobierno a la continuidad de la política (económica) y su disposición para equilibrar su apoyo a proyectos de inversión y las preocupaciones de los grupos sociales de todo el país fortalecerán las perspectivas de IED para el Perú”.
Esta es la conclusión a la que llega Moody’s en su última Perspectiva Crediticia Semanal, donde analiza los resultados sobre la IED en el Perú en el 2011 que diera a conocer el BCR y que alcanzó un nivel récord de US$ 7,700 millones, frente a un promedio anual de US$ 5.8 millones en los cinco años anteriores (2006 al 2010).
A pesar de que los flujos de IED se redujeron significativamente en el tercer trimestre cuando Humala asumió la Presidencia (julio del 2011), señala el reporte, una vez que se aseguró que la continuidad de la política se mantendría y el nuevo Gobierno declaró en términos inequívocos su intención de respetar los contratos, la IED se aceleró en el cuarto trimestre, a pesar del empeoramiento del entorno económico externo, agrega.
Perspectivas
De cara al futuro, Moody’s ve diferentes factores que podrían ensombrecer las perspectivas de las inversiones en el Perú este año.
“En la parte superior de la lista está un aumento en las protestas contra los proyectos mineros en distintas regiones. La más reciente es la del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca”, señala.
Este proyecto está suspendido desde finales del año pasado por disputas relacionadas con la posible contaminación de los recursos hídricos.
Observadores internacionales realizan un peritaje del estudio de impacto ambiental que Newmont presentó al Gobierno, el cual es cuestionado por las autoridades locales. Tras el resultado (que tomará alrededor de un mes) el Gobierno tendrá que decidir sobre la viabilidad del proyecto.
Según una encuesta de negocios realizada por Apoyo Consultoría en febrero, destaca el reporte de Moody’s, 66% de los encuestados mostró confianza en la capacidad del Gobierno para resolver el problema.
“Si el Gobierno es incapaz de llegar a un acuerdo que permita a Conga reanudar las operaciones, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas negativamente”, advierte el reporte.
Fuente: Diario Gestión
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El Peru Day difundirá éxitos locales

El Peru Day, evento de clase mundial que busca promover el mercado peruano de capital a escala internacional, sirve de caja de resonancia para que nuestro país capte la atención de los grandes inversionistas del mundo y así traigan más capitales, enfatizó el presidente de Peruvian Business Council, José Carlos Burga.
Explicó que el encuentro en Nueva York de empresarios extranjeros y una comitiva oficial encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ya tuvo sus primeros resultados positivos en la primera edición en marzo de 2011.
"Peru Day permitirá difundir los éxitos de la economía peruana, como la emisión de bonos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). De esa manera, los inversionistas sabrán que hay un banco de desarrollo que emitió por primera vez un bono internacional por 400 millones de dólares, lo cual generó una demanda adicional de 3 mil millones de esos bonos lanzados en dólares."
Inversores
Resaltó que la comitiva peruana se entrevistará con actores financieros, tanto locales como internacionales, lo cual permitirá que el Perú "se ponga en vitrina" para todos aquellos interesados en colocar capital en el país.
"La importancia de Peru Day es hacer que el país permanezca en la mente de los inversionistas y discutir temas del capital peruano y su nueva estructura", mencionó.
Burga informó que la comitiva oficial peruana sostuvo reuniones en los salones de The Helmsley Park Lane Hotel, con representantes del banco brasileño Itaú, Deustch Bank, Scotia Bank, y otros 70 financistas de España y México.
Datos
En el marco del Peru Day, hoy se realizará el tradicional "campanazo" en la Bolsa de Nueva York, denominado Opening Bell, con lo cual se inicia la jornada bursátil, para luego celebrarse conferencias, y en horas de la tarde, ofrecer un encuentro con la prensa.
El Peruvian Business Council reúne a más de 200 instituciones financieras líderes en el mundo, que mueven en conjunto más de un trillón de dólares anuales en todo el mundo.
Fuente: Diario El Peruano
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Empresas seguirán aumentando salarios

Proyectan incrementos de 1.03%, por encima de multinacionales
El año pasado, las empresas nacionales continuaron brindado incrementos salariales que en promedio fueron superiores a los ofrecidos por las compañías multinacionales, reportó la firma Deloitte.
De acuerdo con la encuesta semestral Análisis de variación del mercado salarial realizada por esta consultora, esta tendencia se mantendrá con los aumentos proyectados para 2012, en que las empresas nacionales prevén elevar sus salarios 1.03% por encima de las multinacionales.
El informé detalló que 2011 fue un año especial debido al proceso electoral y, principalmente, por los cambios significativos en tendencias de votación que finalizaron con la elección del presidente Ollanta Humala.
No obstante, el anterior panorama, que generó temores en la comunidad empresarial, se vio contrarrestado con las positivas proyecciones de crecimiento del país, impulsado en gran medida por los precios de los commodities, principalmente del sector minero.
Esta situación permitió a las empresas en el Perú continuar con la tendencia positiva de incrementos salariales, la cual en 2011 registró un aumento de 0.8% con respecto al año anterior.
Resultados
1 Los resultados al cierre de 2011 fueron positivos, con un 75% de empresas que realizó incrementos salariales frente a un 25% que no lo hizo.
2 El mayor incremento salarial se presentó en los niveles gerenciales (5.9%), seguido por los de nivel jefatura (5.3%).
Fuente: Diario El Peruano
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Tasa de crédito de consumo baja a mínimo histórico

Tomar préstamos de consumo a más de un año, o usar la tarjeta bancaria, nunca fue tan barato como ahora, según tasas de interés promedio en soles que registra el Banco Central.
Aunque suelen ser catalogados como caros, los créditos de consumo se han abaratado en los últimos tiempos, al grado que hoy sus tasas de interés están en mínimos históricos.

Ello se constata en las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito y de los préstamos de consumo a plazos mayores de un año, ambos en soles, que ahora están en 35.2% y 18.9%, respectivamente. Dichas tasas son las más bajas que registran las estadísticas del BCR. Hace tres años estaban en 40.2% y 21%, y una década atrás, en 52%.3% y 38%.2, lo que refleja que el descenso ha sido sostenido a lo largo del tiempo.

Detrás de esta tendencia se encuentra el crecimiento económico y de los ingresos de las personas, que ha mejorado la percepción de riesgo crediticio, así como una incesante competencia entre las entidades financieras, explicaron ejecutivos bancarios.

“La mayor competencia ha empujado a varios bancos a entrar a competir en segmentos en los que antes no estaban, ofreciendo tasas menores. Eso está tirando las tasas de interés a la baja”, dijo uno de los entrevistados.
Con el ingreso de más bancos a los segmentos minoristas, el crecimiento de estas operaciones se aceleró. Los préstamos de consumo ascendieron a S/. 22,860 millones en enero, 21.7% por encima de un año antes.
Y el monto de los consumos con tarjetas de crédito bancarias subió de S/. 7,802 millones a S/. 9,688 millones en el mismo lapso.
“Los bancos grandes, por su estructura de costos más baja, al entrar a competir en créditos de consumo, ofrecen tasas menores que las instituciones que siempre atendieron a ese segmento. Así, las tasas bajan para los préstamos en cuotas y para las tarjetas”, añadió un banquero.
Hay 6.9 millones de tarjetas de crédito en el sistema financiero, unas 220,000 más que el año pasado.
Fuente: Diario Gestión
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08 marzo 2012

Evite contingencias laborales

Recomiendan adoptar nuevas cláusulas en los contratos laborales
Para acreditar el cumplimiento y, de ser necesario, dictar castigos
Las regulaciones más recientes en materia laboral han obligado a las empresas a introducir nuevas cláusulas en los contratos de trabajo o a modificar su texto respecto a los trabajadores con relación laboral vigente. Dicha necesidad también surge cuando se producen cambios remunerativos o de cargos, nuevas calificaciones del cargo, transmisión de empresas y reestructuraciones en general del personal.
Así lo advirtió el laboralista y miembro del Estudio Echecopar Jaime Cuzquén Carnero, al explicar sobre las nuevas cláusulas que los empleadores deberían evaluar incorporar dentro de los contratos laborales de su personal, como la incorporación de normas de seguridad y salud, la calificación del cargo, compensación de trabajo en sobretiempo por descanso posterior, eliminación o ampliación del período de prueba, confidencialidad, no competencia y el uso de recursos tecnológicos.
Remuneraciones
"Si bien es cierto que nuestra legislación no obliga a suscribir los contratos cuando se trata de relaciones a plazo indeterminado, lo más recomendable es que ello sí se realice dejando claramente establecidas, entre otras, las condiciones remunerativas", afirmó el experto, quien sostuvo que ello permitirá a las partes generar transparencia y, al empleador, tener evidencias de la existencia de algunas cláusulas que acreditarán el cumplimiento de sus obligaciones, así como algunas condiciones propias del cargo del trabajador contratado. Asimismo, en caso de incumplimiento, el empleador podrá sancionar él mismo con la prueba del contrato.
En ese sentido, dijo, es recomendable que al inicio de la relación laboral, aun cuando se trate de un contrato a plazo indeterminado, se redacte y suscriba un acuerdo. De tratarse de trabajadores que ya vienen laborando, recomendó, con relación a los contratos de trabajo sujetos a modalidad, introducir las cláusulas a través de adendas o modificaciones al contrato, o en la oportunidad que prorroguen el mismo.
Mientras que, tratándose de trabajadores con relación laboral vigente y a plazo indeterminado, sostuvo que se pueden celebrar convenios de ratificación de condiciones de trabajo. Dichos acuerdos deberán incluir las condiciones que hasta la fecha de suscripción se hayan venido presentando y, para el futuro de la relación, toda aquella condición que el empleador considere necesario dejarla por escrito.
Uso de recursos tecnológicos
Para el laboralista, la incorporación de cláusulas como el uso de recursos tecnológicos en las empresas debe dejar claro que la propiedad de dichos recursos es de la empresa y, por tanto, la misma podrá acceder a ellos para verificar su uso apropiado y sancionar, de ser el caso. Se deja a salvo el derecho a la intimidad.
Igualmente, la eliminación o ampliación del período de prueba que deberá pactarse por escrito. Para el personal de dirección, empleados de confianza o trabajadores que requieren un especial periodo de capacitación o adaptación, se puede pactar por escrito un mayor período de prueba", anotó.
Criterios
El laboralista expresó que algunas de las más citadas cláusulas que por obligación legal o por las características del cargo, deberán ser incorporadas en cualquier tipo de contrato de trabajo se refiere a la calificación del cargo.
Sobre esto último, dijo que formalizar ello en el contrato permitirá cumplir con la ley y especificar las características de la posición, ya sea que se trate de personal de dirección, empleado de confianza y/o personal no sujeto a jornada de trabajo.
Recomendó también la compensación de trabajo en sobretiempo por descanso posterior. Al respecto, dijo que tratándose de trabajadores sujetos a una jornada de trabajo, se puede acordar con éste, a la firma del contrato o posteriormente, la posibilidad de compensar las horas extras laboradas con descanso posterior en la oportunidad que las partes pacten.
Fuente: Diario El Peruano
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07 marzo 2012

Reforma previsional busca mayor eficiencia de AFP

Sugieren flexibilizar normas que aplican a las administradoras
Ampliación de límites de inversión en el exterior es necesaria
La rebaja de comisiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no sólo debe basarse en una mayor cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) sino también en otros mecanismos que promuevan su eficiencia, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta.
"Esa es la propuesta que esperamos aporten las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) al debate de reforma del SPP que se inició ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República”, afirmó el legislador.
Al respecto, el asesor legal de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Muñoz Nájar, dijo que para reducir costos lo más importante es flexibilizar las normas aplicadas a las entidades previsionales.
A manera de ejemplo, agregó que no se debe exigir que cada AFP tenga un vendedor exclusivo para captar afiliados sino que éstos deberán ser promotores libres.
"Otro cambio necesario, es permitir que estas empresas puedan abrir agencias en lugares diferentes a su sede central."
Subrayó que estos temas tienen una participación importante en la estructura de costos de las AFP. "De asegurarse una mayor flexibilización en las normas se generaría una mayor eficiencia en el sistema".
Asimismo, dijo que para asegurar una mayor rentabilidad para los afiliados es conveniente elevar los límites de inversión en el exterior. "Este tema debería analizarse en forma paulatina para obtener nuevos incrementos".
Bancos
Respecto a la propuesta para que los bancos entren a competir con las AFP, promoviendo alternativas de ahorro previsional, Muñoz Nájar indicó que se trata de un tema técnico que debe ser parte del debate de reforma del SPP. "Lo más importante son los beneficios que se podrán generar para los afiliados en el futuro con mejores pensiones."
Recordó que el SPP tiene 20 años de creación y que el modelo es exitoso. A la fecha registra más de 100 mil jubilados y tienen pensiones equivalentes al doble de lo registrado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Juicios en proceso
El mayor porcentaje de los 300 mil juicios iniciados por las AFP contra los empleadores que no cumplieron con abonar los aportes de sus trabajadores, se concentran en las municipalidades, sostuvo Muñoz Nájar.
"Estos procesos siguen su curso, pero presentamos una propuesta al Poder Judicial para agilizar su manejo y desembalsar las acciones judiciales pendientes", manifestó.
Explicó que se trata de juicios que las entidades previsionales interpusieron a los empleadores en defensa de los afiliados, a quienes se les descuenta el aporte de su sueldo, pero no es abonado en las AFP.
"Esta situación afecta la eficiencia y oportunidad en nuestros resultados, afectando sensiblemente a los afiliados, por no depositarse los aportes en las cuentas individuales", acotó.
Datos
A la sesión de trabajo en el Congreso asistieron representantes de las AFP y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, a pesar de que el SPP se consolidó, los afiliados no se beneficiaron por este avance debido a que las AFP manejan altos costos y aportes obligatorios.
Según el parlamentario, de cada S/. 100 que el afiliado aporta, la AFP y su aseguradora cobran S/. 37.2, lo que fue calificado de un exceso.
García Belaúnde planteó la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las AFP y a las empresas de seguros. Pero dijo que ello debe estar condicionado a una transparencia para los afiliados.
La iniciativa también considera que la estructura de ingresos y gastos de las administradoras deberían ser publicadas trimestralmente.
El año pasado, el SPP registró 4.9 millones de afiliados, pero solo 2.2 millones de aportantes.
Fuente: Diario El Peruano
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Declaración anual de notarios y las garantías mobiliarias

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) modificó el reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Notarios y aprobó también una nueva versión del Formulario Virtual N° 3520 PDT de Notarios, mediante la Resolución de Superintendencia N° 041-2012.

La norma, de esa manera, establece que los notarios deberán informar, además, sobre todas las actas de garantías mobiliarias que hubieren autorizado.
Con este nuevo formato digital, el ente fiscal busca no solo facilitar el adecuado cumplimiento de la referida obligación consistente en la declaración de las operaciones patrimoniales ante las notarias, sino también obtener un mejor registro de la información para facilitar las tareas de fiscalización y control a su cargo.
Según la norma, quienes se encuentren omisos a la presentación de la Declaración Anual de Notarios correspondiente al ejercicio 2010 o anteriores, o deseen presentar una rectificatoria de las declaraciones respectivas a dichos ejercicios, deberán regularizar dicha presentación utilizando la nueva versión del PDT de Notarios.
La administración tributaria, por otro lado, informó que los notarios tienen plazo hasta el último día de abril para presentar la Declaración Anual 2011 o la Constancia de no tener información a declarar, según sea el caso.
Importa precisar que la nueva versión del Formulario Virtual Nº 3520 PDT de Notarios se encuentra a disposición de los interesados en el portal web de la Sunat (www.sunat.gob.pe).
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06 marzo 2012

El Registro de Personas Jurídicas

UN REGLAMENTO QUE SE PRESTA A IRREGULARIDADES Y FRAUDES.
Gunther Gonzales Barrón Profesor de Derecho Civil de la PUC.
Desde hace algunos años se puede advertir una tendencia creciente de irregularidades y fraudes en el registro de las personas jurídicas, específicamente en la inscripción de las juntas directivas. Las causas son muchas, pero, entre ellas, se debe tener en cuenta el uso y abuso de las llamadas "declaraciones juradas".

¿Dónde está el problema? La asamblea o junta general (reunión de miembros o asociados) de una persona jurídica se reúne esporádicamente para adoptar acuerdos de trascendencia, entre los cuales se encuentra la elección de juntas o consejos directivos, encargados del manejo de fondos, recursos y, en general, de la administración institucional.
La citada asamblea necesita cumplir determinados requisitos de convocatoria (persona especialmente legitimada para llamar o convocar a la reunión, comunicación pública o directa con la finalidad de que los asociados tomen conocimiento de la reunión, plazos de anticipación de la comunicación) y exigencias de quórum (número de asistentes para entender que la reunión es válida, sea en primera o segunda convocatoria, mayoría específica de votos a favor de los acuerdos), sin perjuicio de otros requerimientos.
Se supone (y en el Perú, lamentablemente, solo se supone) que el Registro tiene la función de controlar la legalidad de los actos y negocios jurídicos que celebran los particulares, las empresas, las distintas organizaciones nacionales o extranjeras y hasta el Estado. Paradójicamente, aquí, la falsedad viene incentivada por el propio Registro.
Así, pues, el pésimo reglamento aprobado por la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) en el año 2009, que ya repite un criterio anterior, dice en forma despreocupada y general que "la convocatoria y quórum se acredita con declaraciones juradas del presidente". La declaración jurada es una manifestación unilateral por la que una persona certifica por sí y ante sí la ocurrencia de ciertos hechos, sin mayor prueba, pues simplemente se cree en lo que se diga.
En tal sentido, allí puede expresarse que un grupo de personas fue convocado, se reunió y tomó acuerdos, aunque todo no pase de la pura fantasía.
El registro cree en esa declaración, y procede a inscribir una nueva directiva, que a partir de ese momento podrá manejar las cuentas bancarias, vender activos y realizar cualquier desfalco sin mayor problema.
Para poner la cereza al pastel, y según informa el diario oficial (28 febrero 2012), el superintendente adjunto de registros públicos señala más o menos lo siguiente: "los registradores deben acatar la declaración jurada, y nada más". Este comentario es un canto a la sinrazón y al formalismo extremo. Es casi la reencarnación de la frase repetida por un personaje de triste recordación: "papelito manda". En este caso, "declaración jurada manda".
Con este mismo argumento, mientras no se extienda la partida de defunción ("el papelito"), una persona seguiría con vida, aunque lleve varios años en el panteón. El Derecho, y con ella la justicia, se reduce a un simple escrito con sellos, signos y etiquetas. Si ello es así, ¡qué tristísima labor se le reserva a los juristas!
En este punto, vale recordar que la declaración jurada es un mecanismo para simplificar los procedimientos, que permite excluir cierto tipo de prueba, y dentro de esa perspectiva es un mecanismo relativamente válido, con muchas precauciones, por lo que nunca puede tomársele como verdad dogmática, texto sagrado o libro revelado para la posteridad.
La declaración jurada carece totalmente de valor, por ejemplo, cuando se enfrente, ora con hechos notorios (¡solo hay dos abogados en Lima!) –dicho sea de paso, la notoriedad también vincula al juez-; ora con la naturaleza de las cosas (¡cien mil asociados se reunieron en un local de 100 m2!); ora con la lógica o las matemáticas (¿un registrador inscribirá que asistió una persona a la reunión, y que luego se apersonó otra más, o sea, tres?) ; o, finalmente, entre otras hipótesis, si contradice la realidad histórica (¡"nuestro asociado Barack Obama, visitante ilustre en la ciudad de Lima, aceptó el cargo de tesorero de "Sport Albaricoqui"!).
Téngase en cuenta una regla de oro: el sentido común no se deroga.
Empero, con el criterio del superintendente adjunto, mañana podría inscribirse, perfectamente, una asociación peruana con el plausible fin de contribuir a la paz mundial, bajo la presidencia de Osama Bin Laden.
En suma, el embrollo no se circunscribe solo a los registradores y su cerrado criterio, pues el verdadero problema se inicia con los funcionarios de alta dirección que defienden cuestionables reglamentos. El cambio más efectivo, eficiente y perdurable, empieza por estos.
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