26 diciembre 2012

Las AFP fijaron nuevas comisiones para afiliados

Las Administradoras de Fondos de Pensiones cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que no ganaron la primera licitación de afiliados presentaron a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las nuevas comisiones que aplicarán a sus afiliados, tanto para el caso de comisión mixta y comisión por remuneración.
Así, tras el ingresod e Habitat de Chile, las antiguas AFP cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.
Las nuevas comisiones presentadas por las AFP se aplicarán a los afiliados que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013, informó la SBS. En el caso de los nuevos afiliados se aplicará la comisión mixta a partir de 1 de febrero de 2013.
Como se recuerda, el 20 de diciembre, la chilena Habitat ganó la primera licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para los próximos dos años, al ofrecer el cobro de la comisión mixta más baja y que fue de 0.548%.
Fuente: Diario Gestión.
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06 diciembre 2012

SBS autorizó la creación de la AFP Interactiva del Grupo Intercorp

Con este requisito queda expedita para participar en la subasta de afiliados del próximo 20 de diciembre, aún cuando la nueva administradora tenga un plazo de seis meses para conseguir la licencia de funcionamiento.

<b>Pensiones.</b> Ya son cinco las AFP listas para la subasta de afiliados (USI) El Grupo Intercorp Financial Services, dueño de Interbank, consiguió la autorización para formar la AFP Interactiva, requisito suficiente para que ésta participe en la próxima subasta de afiliados del SPP prevista para el 20 de diciembre.
La Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) emitió hoy una resolución que da luz verde a la creación del nuevo competidor del Sistema Privado de Pensiones (SPP), luego de que iniciara los trámites el 14 de noviembre del presente año.
La resolución publicada en el diario oficial “El Peruano”, en donde se resaltó la aprobación: “Tras la revisión de la solicitud y los documentos adicionales alcanzados, se ha verificado que los organizadores han cumplido con los requisitos que la SBS establece para la organización de una AFP, los cuales se han encontrado conformes luego de su evaluación”.
No obstante, el regulador recordó que el siguiente paso es la licencia de funcionamiento: “AFP Interactiva deberá realizar las acciones conducentes para obtener la licencia de funcionamiento como Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el plazo máximo de seis meses”.
De esta manera, serían ya cinco AFP que operarían en el mercado local: Prima AFP, AFP Horizonte, AFP Integra, y ahora AFP Interactiva.
Cabe recordar que la AFP Habitat de Chile también presentó ante la SBS su solicitud de organización y está a la espera de la respuesta.
Fuente: Diario Gestión.
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Sunat: Recaudación tributaria subió 7.3% en noviembre

Se alcanzó los S/. 6,907 millones, acumulando un avance de 6.6% en los primeros nueve meses del año (S/. 76,790 millones). El IGV subió 6.4% y el IR un 16.6%.


<b>Fisco.</b> La mayor fizcalización y el crecimiento económico dispararon la recaudación tributaria, dijo la Sunat (Foto: USI)La recaudación tributaria subió un 7.3% interanual en noviembre, con lo que acumula un avance mayor al 6% en lo que va del año ante la sólida expansión económica local y un avance de los precios de los metales que el país exporta, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 6,907 millones de soles (unos 2,681.3 millones de dólares) en noviembre, anotó el ente recaudador en un informe.
Entre enero y noviembre totalizaron 76,790 millones de soles, un avance del 6.6% frente al mismo período del año pasado.
“Los resultados favorables de noviembre continúan reflejando la intensificación de las acciones de fiscalización así como un favorable contexto económico interno”, explicó la Sunat.
Consumo
La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el tributo más importante del país, creció un 6.4% interanual en noviembre a 3,854 millones de soles.
Se espera que la economía local se expanda un 6% este año.
En tanto, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) aumentó un 16.6% a 2,761 millones de soles.
“Los resultados se explicaron por la recuperación de la recaudación del sector minero, asociada a la mejora en el precio de los principales commodities de exportación en comparacón con el año anterior”, agregó la Sunat.
El sector minero de Perú, el segundo productor mundial de plata y cobre y el sexto de oro, es vital para su economía dado que representa el 60% de ingresos de todas las exportaciones del país sudamericano.
Fuente: Diario Gestión.
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ADUANAS: Otorgan facilidades para regularizar infracciones


Nuevo régimen de gradualidad incluye a empresas de courier
Comprenden también las multas por errores en solicitudes del drawback.

Con la reciente puesta en vigencia del régimen de gradualidad para la aplicación de las sanciones de multa, la administración aduanera espera reducir parte del actual stock de la deuda pendiente de pago, generadas por las infracciones realizadas a la legislación aduanera, que superan en moneda nacional a los 42 millones de nuevos soles y en la divisa extranjera a los 106.7 millones de dólares.

Así lo informó la gerente jurídico aduanero, Sonia Cabrera Torriani, quien agregó que dicho monto comprende inclusive a aquellas que han sido impugnadas ante el Tribunal Fiscal, por haber incumplido las obligaciones de los D. Legs 809, 1053 y el TUO de la Ley general de aduanas.
Dijo que el régimen de gradualidad se encuentra vigente junto con el régimen de incentivos que también otorga facilidades a los operadores de comercio exterior para regularizar el pago de sus deudas ante la administración aduanera. "Ambos son facultativos y podrá elegirse aquello que le resulte más beneficioso".
Consultada sobre las particularidades del nuevo reglamento del régimen de gradualidad para la aplicación de las sanciones de multas, aprobado mediante la RS Nº 473-2012-SUNAT/A, respondió que para su acceso se han fijado tres criterios: el pago de la deuda, el pago de la multa y la subsanación.
El primero debe entenderse como la cancelación del íntegro de la deuda pendiente de pago, fijada por el infractor o la Aduana o la que figura en la declaración o documento de determinación, más los intereses hasta el día de su cancelación. Luego, la cancelación del total de la multa rebajada según los porcentajes más los intereses correspondientes, calculados en función del monto rebajado. Finalmente, la subsanación se produce cuando el infractor regulariza la obligación incumplida.
"No solo se podrán acoger al régimen aquellos que no hayan sido sujetos de notificación sino también quienes ya estén dentro de un proceso de fiscalización, e incluso de haberse reclamado una notificación".

Restitución
El régimen de gradualidad comprende las infracciones por errores en la solicitud del drawback. Para ello, deberá devolverse el monto indebidamente restituido.

Acceso e inaplicación
En general podrán acogerse al régimen aquellas multas correspondientes a las infracciones que hayan sido cometidas antes del vencimiento del plazo del régimen, el cual inició el pasado 8 de noviembre y culminará en noviembre de 2013.
No podrán acogerse al régimen aquellas multas que hayan sido canceladas o autoliquidadas por el propio infractor. Tampoco las multas que hayan sido objeto del régimen de incentivos.
Rebajas
El régimen de gradualidad comprende a todos los operadores de comercio exterior, incluidas las empresas de envío de entrega rápida e importadores.

Ellos podrán regularizar o corregir el incumplimiento de sus obligaciones, beneficiándose con la rebaja del 95%, 90%, 85%, 60% y 50% del monto total de la multa, dependiendo del momento en que se acojan al mismo.
Fuente: Diario El Peruano.

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Abusos a trabajadores podrán ser denunciados a superintendencia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral fue aprobada en el Congreso y dependerá del Ministerio de Trabajo.

Abusos a trabajadores podrán ser denunciados a superintendenciaEl pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) organización que dependerá del Ministerio de Trabajo.
La Sunafil tendrá un Consejo Directivo y un Superintendente, un Tribunal de Fiscalización Laboral, así como órganos de línea, órganos de apoyo y órganos desconcentrados.
El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan José Díaz Dios (GPF), quien señaló que la Sunafil dependerá del Ministerio de Trabajo, que es el sector encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral y la seguridad y la salud en el trabajo.
Con la creación de este organismo supervisor se modifica la Ley General de Inspección de Trabajo y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
El proyecto de Ley que crea la Sunafil se aprobó por 84 votos a favor, nueve en contra y una abstención, y se le exoneró de la segunda votación por 87 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones en el Congreso de la República.
Fuente: Andina.
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05 diciembre 2012

Los afiliados de AFP sabrán el verdadero rendimiento de sus fondos desde febrero

El 26 de diciembre se conocerá la nueva comisión (mixta) que cobrarán las AFP a los trabajadores por administrar sus fondos. SBS asegura que desde el 1 de abril, afiliados pagaran comisiones más bajas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) quiere romper la inercia que caracteriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, poco proclives a cambiar de AFP pese a la diferencia de tarifas y rendimientos entre esas administradoras.
Para ello difundirá, a partir de febrero, una rentabilidad real o neta de los fondos que administra cada AFP, descontando el cobro de comisiones a sus afiliados, anunciaron fuentes de la SBS.
Será una tasa de rentabilidad neta equivalente, libre de todo costo, la que se informe a los afiliados. Muy similar, por ejemplo, a la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) que hoy difunden los bancos para promocionar la verdadera tasas de interés de sus depósitos.
Hoy las AFP y la misma SBS difunden una ‘rentabilidad neta’ de los fondos de pensiones, pero la que se mostrará al público en febrero será más completa y ajustada a la realidad, de modo que los afiliados puedan comparar y elegir la entidad previsional que más les convenga, afirmaron las fuentes.
Sin embargo, Lorena Masías, ex intendenta de la SBS, dijo que esa institución “ya publica mensualmente la rentabilidad nominal ajustada por inflación, que es la rentabilidad real, y la rentabilidad nominal neta, que es la rentabilidad nominal descontando la comisión”.“Toda esa información está en la página web de la SBS”, indicó.
Nueva comisión
En la SBS anunciaron que el 26 de diciembre se sabrá la nueva comisión que cobrarán las AFP a los trabajadores por administrar sus fondos de pensiones.
Esta comisión será mixta, pues se compondrá de un porcentaje de la remuneración de los actuales afiliados, y otro que se aplicará al saldo que acumulen en su fondo de pensiones desde el 1 de abril del 2013. Previamente, el 20 de diciembre, se realizará la licitación de los nuevos afiliados que ingresen al sistema privado de pensiones entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de enero del 2015.
De ganar ese concurso una de las cuatro AFP que hoy operan –Prima, Horizonte, Integra y Profuturo-, al ofrecer la menor comisión del mercado, sus afiliados vigentes también se beneficiarán de esa
tarifa.
Ellos, así como todos los antiguos afiliados, empezarán a pagar la comisión mixta a partir del 1 de abril del 2013, salvo que entre enero y marzo indiquen a su AFP que desean permanecer con el cobro actual (comisión por flujo, o un porcentaje de su sueldo).
Los que opten por la comisión mixta, se beneficiarán de un menor costo desde el 1 de abril, ya que esta será más barata que la actual comisión por flujo, aseguró la SBS. En todo caso, desde el 1 de enero funcionará la calculadora virtual en las web de las AFP y de la SBS, para que el afiliado proyecte cual de los dos tipos de cobro le conviene.
Fuente: Diario Gestion.
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Trabajadores bajo régimen CAS no emitirán recibos por honorarios a partir del 2013

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó hoy el Reglamento de Comprobantes de Pago para exceptuar de la obligación de emitir recibos por honorarios a los trabajadores contratados bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) por la contraprestación recibida, ingresos que constituyen rentas de Cuarta Categoría.
Según una resolución de la Sunat publicada hoy, la norma estará vigente a partir del primero de enero del 2013 y las empresas tendrán que emitir las boletas de pago correspondientes a los trabajadores bajo el régimen CAS por los servicios prestados cada mes.
Esta medida también facilita y simplifica los trámites en las entidades empleadoras (instituciones pertenecientes al Sector Público a nivel nacional) para efectuar el pago de las remuneraciones a los trabajadores de dicho régimen.
Bajo esta nueva modalidad se incluirán a todos los contratos que se celebren bajo el Régimen CAS el próximo año.
También se tendrán que considerar los contratos firmados en el presente año, pero cuyos servicios estén programados para efectuarse durante el 2013.
De esta manera, se facilita la operatividad de este tipo de contratos teniendo en cuenta que la información sobre las tentas de Cuarta Categoría abonadas a los trabajadores contratados bajo el régimen CAS es recibida a través de la Planilla Mensual de Pagos (Plame).
Fuente: Andina.

Texto completo:

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 286-2012/SUNAT
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03 diciembre 2012

Afiliados de AFP que más arriesguen ganarán más de 10%

El fondo 1 (para los afiliados más conservadores) rendiría casi la mitad que en el 2012, según el gerente de inversiones de Prima AFP. Las acciones mineras pueden ser una oportunidad de inversión interesante.

(Foto: USI)Hay optimismo entre las AFP por el desempeño de los fondos de pensiones en el 2013. “Los flujos regresarán a los mercados con un poco más de agresividad, por lo que se puede proyectar un año con rentabilidades relativamente atractivas”, estimó el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.
Proyectó que el fondo 3 (en el que se encuentran los afiliados más tolerantes al riesgo) debería obtener una rentabilidad mayor a la de este año (10%). Pero advirtió que se deben moderar las expectativas respecto del fondo 1 (conservador).
Este último, que invierte casi el 90% de su cartera en renta fija (bonos básicamente), no repetirá los dos dígitos de rentabilidad del 2012. “Es razonable esperar que rindan entre 4% o 5%, porque es la tasa de interés promedio que tienen hoy los bonos”, dijo.
Tales previsiones consideran un escenario en el que Grecia se mantiene en la zona euro, se renuevan los incentivos tributarios en EE.UU. y la economía de China crece a niveles cercanos al 8%.
Este año
A poco de concluir el año, la rentabilidad promedio de los tres tipos de fondos de pensiones que administran las cuatro AFP se ubica en torno al 10%.
Y se mantendría en esos niveles al cierre del 2012. “Es difícil pensar que en un mes habrá un cambio extraordinario en las rentabilidades”, sostuvo Roca.
Aunque acotó que en diciembre habrá una dosis de incertidumbre, proveniente del llamado abismo fiscal en EE.UU., que hará que nadie se decida por inversiones más agresivas.
Según estadísticas de la SBS, hasta el 26 de noviembre el fondo 1 es el que más rinde, en promedio 10.97%.
Le sigue el fondo 2 (moderado) con 10.42% de rentabilidad, mientras que el fondo 3 gana 9.48%. Este año ha sido atípico para el fondo 1, cuyo desempeño se explica principalmente porque los bonos soberanos, en los que invierte, han rendido hasta 20%.
En diciembre, la recomendación a los inversionistas es mantenerse neutrales, ante los eventos en Europa y EE.UU. “Una vez eliminada esa incertidumbre, el próximo año se podrá tomar más riesgo”, sugirió Roca.
“El 2013 será positivo, y tomar más riesgo debería pagar una rentabilidad mayor, lo que no ha ocurrido este año”, refirió. Consideró que las acciones mineras, como las auríferas, pueden ser oportunidades de inversión interesantes, pues tienen valorizaciones rezagadas.
EN CORTO
Proyectos en Lima. Las AFP han sido invitadas a participar en los proyectos de infraestructura que alista la Municipalidad de Lima, reveló José Antonio Roca. “Estamos viendo algunos proyectos que se están moviendo con cierta velocidad”, dijo.
Fuente: Diario Gestion.
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30 noviembre 2012

Pymes piden que impuestos se paguen en dólares

También solicitan incrementar el drawback en 8%.
En el Perú existen alrededor de cuatro millones de pymes que, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), aportan el 42% del total del PBI nacional y generan el 53% del total del empleo, pero que por pagar sus impuestos en dólares tienen pérdidas de entre el 8% y el 12% de sus utilidades por el tipo de cambio.
“Nosotros vendemos en dólares, cobramos en dólares, pero todas nuestras obligaciones están en soles. Estamos teniendo pérdidas en nuestras utilidades de entre el 8% y el 12% por el tipo de cambio. Nos hace mucho daño tener que sacar esas pérdidas de nuestras utilidades para cubrir ese déficit financiero”, señala Jorge García Tejada, presidente de Pymeadex.
Por ello, desde hace unos meses, desde Adex le plantearon al Ministerio de Economía y Finanzas pagar sus impuestos en dólares, pero ese portafolio argumentó que la implementación tomaría mucho tiempo porque la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendría que adecuar sus sistemas, lo que no sería una solución apropiada.
Sobre el tema, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada, indicó que su despacho está considerando otros aspectos en la cadena de exportación.
“Más allá del impuesto en dólar se está viendo nuevos mecanismos que permitan mejorar las competitividad. Hay otros aspectos que debemos mejorar en la cadena de exportación como la competitividad o el manejo de puertos”, indicó.
Además del cambio de moneda en el pago de sus impuestos, Adex también planteó como otra forma de ayuda a las pymes duplicar el drawback al 8%.
El dato
Entre enero y setiembre de este año, un total de 263 pequeñas y medianas empresas dejaron de exportar. Si se consideran a las microempresas, la cantidad llega a 2,217.
Fuente: Diario Expreso.
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Tania Quispe: "Sunat y gremios empresariales plantearán estrategias contra la informalidad"

CADE 2012. La jefa de la Sunat sostuvo que el sector privado tiene mucho que aportar en la identificación de los focos de evasión. Anunció que se reunirán mensualmente y el resultado se incluirá en el plan operativo del 2013.

Juntos contra la informalidad. La Sunat y los gremios de empresarios se reunirán mensualmente para intercambiar conocimientos sobre los focos de evasión y así diseñar estrategias contra la informalidad como parte del plan operativo para el próximo año, las cuales anunció la jefa del ente recaudador, Tania Quispe.
“El sector privado tiene mucho que aportar, desde el conocimiento mismo de los focos de evasión en el trabajo cotidiano que ellos realizan. Yo creo que juntos vamos a poder a llegar a ver estrategias de combate de la informalidad”, adelantó en la CADE 2012 en Arequipa.
Pero éste no será el único tema del llamado Grupo de Trabajo de Tributos Internos. “Se han formado tres mesas de trabajo: formalización, conciencia tributaria y simplificación. Las mesas se van a dar de forma mensual. La primera empieza en diciembre de este año, en la cual se delinearán los objetivos concretos de cada uno de los temas”, dijo Quispe.
Informó que las conclusiones serán consideradas como metas de la Sunat para el 2013. “Los altos directivos de los gremios se van a reunir conmigo cada tres meses para mirar los avances. Pero la idea es que todos los objetivos de trabajo sean parte del plan operativo de la Sunat en el 2013, y lo vamos a meter como meta institucional”.
La jefa de la Sunat hizo especial énfasis en generar una mayor conciencia tributaria en el país, puesto que ese tema es tan relevante como el accionar de la Sunat contra la informalidad.
“El Perú se encuentra con indicadores tan fuertes de evasión que, si no trabajamos como sociedad en trabajar este tema, la Sunat por más esfuerzo que haga, sola no va a poder lograrlo”, advirtió.
Datos:
Los gremios empresariales que participan en las reuniones son la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), la Sociedad Nacional de Pesquería, la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), la Asociación de Bancos (Asbanc) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
Fuente: Diario Gestion.
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La cláusula general antielusiva aún no es aplicada por falta de reglamento

Guillermo Grellaud, socio principal de KPMG, explicó que la Sunat esperará el respectivo estatuto para hacer efectiva la norma XVI, pues falta definir su validez para períodos anteriores a su aprobación.

La cláusula general antielusiva o norma XVI –aprobada en julio como parte del paquete tributario lanzado por el Ejecutivo- aún no es efectiva, aseguró Guillermo Grellaud, abogado tributarista y socio principal de KPMG.
“La administración tributaria aún no la ha aplicado porque el Ministerio de Economía debe primero generar el reglamento. Podría utilizarse porque está vigente, pero la jefatura de la Sunat decidió no hacerlo”, señaló.
La norma XVI, que permite a los inspectores sancionar los actos de elusión tributaria, fue cuestionada principalmente por el sector empresarial. Incluso fue catalogada como inconstitucional por atentar contra la seguridad jurídica.
Aunque se desconoce cuándo estará listo dicho reglamento, Grellaud consideró que su publicación es deseable antes de fin de año. El principal problema –indicó- es la definición del tiempo de alcance de la norma, porque algunos sostienen que podría aplicarse a todo período que no haya prescrito, es decir, para los cuatro años anteriores. “Al parecer ese sería el criterio de la Sunat”, agregó.
Sin embargo, bajo otra interpretación, sería efectiva para hechos posteriores a julio del 2012. “Yo apoyo este última posición, Espero que el tema se defina prontamente porque lo peor es la incertidumbre”, acotó.
Asimismo, según el tributarista, entre 20 y 30 normas -que forman parte de los 18 decretos aprobados por el Ejecutivo a mediados de año- requieren un reglamento para su aplicación. “Deberían salir antes del cierre del año, sobre todo, las referentes al impuesto a la renta”, detalló.
Reducción de sanciones
Grellaud resaltó la puesta en práctica del régimen de reducción de sanciones (qué formó parte del paquete tributario del Ejecutivo), tras la publicación del respectivo reglamento. Este mecanismo -explicó- facilita el camino al contribuyente para liberarse de sus compromisos con la autoridad tributaria.
“Si el deudor se acerca voluntariamente a la Sunat, su multa se rebaja en 95%. En otras palabras, es más caro si esperas ser descubierto. Este régimen estaba vigente antes, pero se ha perfeccionado”, destacó.
Fuente: Diario Gestión.
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29 noviembre 2012

La nueva norma tributaria antielusión

 


Si bien la nueva norma para combatir la elusión tributaria es positiva, existen algunas prácticas tributarias que no han sido consideradas bajo el ámbito de la misma, y hay otras que se podrían contar como objetivo de la fiscalización por parte de la Administración Tributaria.
 
antielusion_tributos.jpgLa nueva norma antielusión, introducida en las últimas modificaciones tributarias, resulta desde nuestro punto de vista positiva para el sistema económico peruano, en tanto que permitirá: (i) eliminar importantes distorsiones que se producen en el mercado (situaciones de competencia desleal), producto de generación de ventajas no admisibles, derivadas de la aplicación de esquemas indebidos para dejar de pagar impuestos que realmente se deben pagar y (ii) facilitará analizar los negocios y la tributación de los mismos, de manera integral, desde la perspectiva de su realidad económica, dejando de lado formas y contratos artificiosos que pretenden ocultar o cambiar la realidad para dejar de pagar impuestos.

Consideramos que existen buenas prácticas tributarias que no están bajo el alcance de observaciones que se puedan formular bajo la nueva norma antielusión; citamos los siguientes ejemplos:
  • La depreciación acelerada del leasing, aún cuando la empresa tenga capacidad de adquirir activos sin financiamiento. Esta es una decisión que compete a la gerencia de la empresa.
  • Los contratos de venta de bienes futuros, donde se difiere la renta hasta el ejercicio en que existe el bien. Caso típico de la venta de inmuebles en planos.
  • Diferimientos legales del Impuesto a la Renta como: venta a plazos mayores a un año, casos especiales de construcción, anticipo de gasto del precio pagado por intangibles, anticipo de gastos pre-operativos, etc.
  • Negocios basados en apalancamiento financiero-operaciones LBO y similares, el financiamiento es una decisión empresarial.
Entre las prácticas que se podrían contar como objetivo de la nueva Norma Antielusión tenemos:
  • El caso de la contratación de personal como cuarta categoría (con recibos de honorarios), escondiendo bajo la forma de un contrato, cuando en realidad el servidor debería estar en el régimen de quinta categoría.
  • Otro caso interesante es el de las maniobras mediante contratos de leaseback, en los que se manipula la realidad (pues no se celebra una operación de financiamiento), con el objeto de obtener la recuperación indebida del crédito fiscal del IGV.
  • El campo de las transacciones sucesivas, donde se realiza un determinado negocio utilizando varios pasos que permiten evitar o reducir la carga tributaria.
En el caso de las empresas que hubieran utilizado esquemas contractuales complejos con propósitos específicos de evitar el pago de una deuda tributaria, es oportuno el momento para un diagnóstico y evitar mayores contingencias.
La aplicación de la nueva norma antielusión requerirá de un criterio objetivo por parte de los funcionarios de la Administración Tributaria, así como de un manejo de la estructura jurídica de las operaciones que se analicen.
Así, por ejemplo, no se le puede exigir a los contribuyentes, en ningún caso, que elijan el camino "más caro" tributariamente, para realizar sus operaciones; por ejemplo, en la reorganización de activos empresariales de un grupo económico se puede recurrir a la escisión, y no a la venta directa, sin generar el IGV y el Impuesto a la Renta, lo cual es perfectamente válido y legal.
FUENTE: Por:  Italo Fernández . Conexión ESSAN.
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