05 marzo 2012

Control de insumos químicos usados por minería informal

EJECUTIVO. Nuevo sistema estará a cargo de Sunat.
Fiscalizarán ingresos y transporte de químicos en territorio nacional.
Se contempla prisión a quienes cometan delito en casos agravantes.
El Poder Ejecutivo oficializó ayer el decreto legislativo que pone en marcha un nuevo sistema de control de insumos químicos usados por la minería ilegal.

El mecanismo estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que se encargará de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte y distribución de insumos químicos en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de otras entidades.
El decreto modifica el Código Penal y contempla pena privativa de la libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años y 365 días para este delito, en circunstancias agravantes.
En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a propuesta de la Sunat, establecerá las llamadas rutas fiscales, vías de transporte por donde deberá efectuarse el transporte o traslado de insumos químicos.

Origen y destino
La disposición señala que las rutas se establecerán progresivamente entre los puntos de origen y destino fiscalizados, pero que entre tanto el traslado podrá realizarse por cualquier ruta disponible.
Será considerado transporte ilegal todo aquel traslado de insumos químicos que no utilice la ruta fiscal o que no tenga la documentación respectiva, según lo publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La Sunat y la Policía Nacional, de ser el caso, pondrán en conocimiento del Ministerio Público, en el más breve plazo, tal hecho para el inicio de las investigaciones.

Incautación o destrucción
La Sunat incautará los insumos y los medios de transporte utilizados, y si éstos son contrarios a la salud pública, al medioambiente o su tenencia se encuentre prohibida serán destruidos.
En el caso de los medios de transporte, además de la incautación, las autoridades están autorizadas a proceder con su venta, vía el remate.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi), en el ámbito de sus competencias, brindarán el apoyo y colaboración a la Sunat en las acciones de control y fiscalización.
La disposición precisa que en adelante se dispone el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS) en las unidades de transporte de hidrocarburos, para la ubicación efectiva.
FUENTE: Diario El Peruano.