04 septiembre 2012

Buscan reducir accidentes en el sector construcción.

En lo que va del año 12 trabajadores de construcción civil fallecieron a causa de accidentes ocurridos en el desarrollo de sus labores, simplemente porque las empresas que los contrataron no adoptaron las medidas de seguridad necesarias.

En Lima se registró el deceso de obreros en los distritos de Ate, Miraflores y Surco, además de la provincia constitucional del Callao, mientras que en el interior del país figuran Ica, Huánuco, Trujillo, Moyobamba y Amazonas, de acuerdo con estadísticas de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil.
Para prevenir este tipo de situaciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó la campaña Cero Accidentes de Trabajo en el distrito de Miraflores, que incluirá la fiscalización de las obras de construcción que se ejecutan a fin de determinar, en primer lugar, si cuentan con licencia.
Mediante las inspecciones se certificará también que los obreros tengan todos los implementos de seguridad necesarios, es decir, desde arnés, botas y cascos hasta guantes.
El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Aurelio Soto, explicó que la campaña se inició en Miraflores, teniendo en cuenta que en este distrito unas 300 empresas realizan actualmente obras de construcción y alrededor de 33 lo hacen sin cumplir medidas de seguridad.
Sin embargo, indicó que también han tomado contacto con los municipios de San Isidro, Barranco y Surco, que cuentan con un promedio de 400 obras de construcción, para realizar la respectiva fiscalización.
De acuerdo con cifras del MTPE, de 727 empresas de construcción inspeccionadas en el país, entre enero y junio de 2012, se determinó que 302 habían incurrido en infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, resultando afectados 14,279 obreros.
 
Sanciones pecuniarias
Aurelio Soto precisó que las multas que se imponen a las empresas que arriesgan la vida de sus obreros oscilan entre 73,000 y 109, 500 nuevos soles.
Sin embargo, consideró que lo más importante es la facultad que tiene el Ministerio de Trabajo de paralizar la obra cuando se determina que los trabajadores están expuestos al peligro.
Las causas más frecuentes que originan el deceso de obreros son atropello por maquinarias, derrumbe de paredes y caídas desde altura por no contar con el arnés.
FUENTE: Diario El Peruano.