23 marzo 2012

Sunat propone ampliar detracciones

Ante el bajo nivel de cumplimiento y la elevada suma de deuda exigible que mantienen en cobranza, la Sunat evalúa la incorporación de nuevos servicios gravados con el IGV al sistema de detracciones, con una tasa del 9% sobre el importe de la operación.


De acuerdo con el ente fiscal, existen cerca de 100 mil contribuyentes que prestan servicios no sujetos al sistema de detracciones y que declararon ventas anuales gravadas con el IGV cercanas a S/. 30 mil millones, presentando un bajo cumplimiento tributario en relación con el desarrollo de sus actividades, lo que se suma a la elevada deuda exigible que mantienen en cobranza coactiva, que supera los S/. 12 mil millones.
Precisamente, la propuesta para la modificación al referido sistema fue puesto a consulta pública en el portal institucional. Los interesados pueden remitir sus comentarios hasta hoy al e-mail: obs_proy@sunat.gob.pe
Se trataría de servicios como organización de eventos; exploración y prospección geológica para explotación de minas; búsqueda y generación de clientes; y la actividad que realiza un contratista minero que provee mineral metálico o no metálico enriquecido a la planta de procesamiento o aprovechamiento de sus clientes.
FUENTE: Diario El Peruano.
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21 marzo 2012

JURISPRUDENCIA AL DÍA; Remarcan validez y vigencia de las detracciones

El Tribunal Constitucional (TC), mediante la STC N° 3769-2010-PA/TC, se pronunció sobre el régimen de detracciones, confirmando su constitucionalidad.


Para el colegiado, la detracción es un deber especial de contenido meramente administrativo, constituyéndose en un mecanismo del Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad. Su función cumple una meta de cumplimiento recaudatorio.
Así, una persona que compra un bien o adquiere un servicio, debe sustraer un determinado monto del precio por pagar, para luego depositarlo en la cuenta bancaria del vendedor del bien o del servicio. En este orden, la sentencia concluye que la detracción no es un nuevo impuesto sino solo un mecanismo de colaboración con la recaudación del IGV, no siéndole aplicable, por ende, los principios tributarios.
El TC remarca que para acreditar la confiscación de un tributo es necesario probar la afectación real y efectiva al patrimonio, detalla el tributarista Francisco Pantigoso al explicar el fallo.
Sobre el principio de igualdad en el sistema de detracciones, el TC descarta que éste promueva un trato desigual, pues otorga el mismo trato a los empresarios del mismo rubro, tratando de esa manera "igual a los iguales". Tampoco afecta el principio de capacidad contributiva, pues no se trata de un nuevo tributo sino de un deber de colaboración administrativo-formal.
Por último, para el TC, las sanciones por incumplimiento de la detracción no vulneran los derechos de libertad de empresa y libre competencia. Confirmando, con todo ello, la permanencia y legalidad en la aplicación actual de las detracciones.
Fuente: Diario El Peruano.
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14 marzo 2012

Identifican sectores que no tributan

“Los trabajadores de ‘cuarta-quinta’ categoría son los que menos pagan impuestos”, dijo el ministro Castilla.

La Sunat ya tiene identificados los ‘bolsones’ de sectores que no pagan impuestos, afirmó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
“En la distribución del Impuesto a la Renta,* los trabajadores de ‘cuarta-quinta’ categoría* (profesionales independientes) son los que menos pagan impuestos. Entonces, hay que atacar a los segmentos que no pagan”, indicó.
Castilla adelantó que, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros aprobará el paquete de la reforma tributaria, que será remitido al Congreso de la República.
El ministro comentó que también se buscará la racionalización de las exoneraciones tributarias, que le cuestan al Estado el 1.5% del PBI.
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13 marzo 2012

Sunat aumenta auditorías a empresas pequeñas y medianas

La obligación para el pago anual del Impuesto a la Renta no ha sufrido modificaciones radicales, pero lo que sí cambiará es el control de la Sunat, dijo el tributarista Jorge Picón.

El principal cambio de la Sunat respecto del pago del Impuesto a la Renta (IR) será el nivel de control que ejercerá sobre los contribuyentes, aseguró el especialista Jorge Picón.

“Con la ley de Fortalecimiento de la Sunat, su presupuesto se ha multiplicado y también se vienen incrementando sus auditorías”, dijo el experto.
Sunat está aumentando sus auditorías en las empresas, dijo Picón, notificando masivamente a las medianas y pequeñas empresas con requerimientos basados en acotaciones por diferencias entre los ingresos y egresos del sector comparados con los declarados (en porcentajes de utilidades, etc.).
Al respecto, el especialista Álex Córdova señaló que “la auditoría contable es una revisión de los estados financieros que realiza la Sunat a las empresas para verificar si las cifras declaradas en el IR cuentan con un sustento, y si hay diferencias se emitirá una resolución de determinación y se cobrarán los montos adeudados, pero el punto de partida es la declaración de impuestos.
Por ello, Jorge Picón recomendó que las empresas preparen adecuadamente su declaración jurada anual del IR sustentada en sus estados financieros, balances y
resultados.

Errores frecuentes
Los contribuyentes suelen equivocarse en la determinación del impuesto, pues tratan de sustentar gastos con facturas que no están ligadas con el negocio o no se pueden probar, comentó Picón.
Respecto a las personas naturales, Picón señaló que deberán determinar qué rentas les corresponde pagar, pues algunas ya se han pagado anticipadamente en el año (venta de inmuebles y demás).
Agregó que las personas naturales que declaran el IR por rentas de trabajo no tienen que presentar la declaración jurada, en cambio sí las personas que emiten recibos por honorarios.

Y en cuanto a las rentas de capital (alquiler, etc.), intereses o regalías, Picón señaló que los contribuyentes deben pagar 5%, pero en la mayoría de los casos se hacen pagos a cuenta o retenciones.
Cambios
El tributarista recordó que desde el año pasado se declara la ganancia de capital en la bolsa de valores.
También comentó el nuevo límite en la deducción aplicada a gastos de capacitación de personal que se reduce a solo un 5% del gasto deducible.
Recomendaciones a las empresas en el pago del Impuesto a la Renta
Muchas de las empresas no toman en cuenta que es en las diferencias entre la utilidad financiera y la tributaria en donde se deben realizar ajustes como excluir ciertos ingresos no considerados como ganancia para fines tributarios (dividendos de una empresa de otra, etc.), dijo Miguel Mur, socio de PricewaterhouseCoopers.

Asimismo, indicó que también se deben hacer ajustes en la deducción de gastos contables financieros, que no lo son desde el aspecto tributario por no cumplir con los requisitos (límites en los gastos para fines de representación, remuneraciones de directorio, las tasa máximas en las depreciaciones, las gratificaciones extraordinarias no son deducibles si no son pagadas antes de la declaración jurada, etc.), acotó.

El experto criticó que al sector formal (que cumple sus obligaciones), la Sunat le sobredemande el cumplimiento de formalidades o requisitos tributarios; y sin embargo las acciones para incorporar al sector informal sigan siendo escasas o mínimas, dijo.

No existen planes permanentes para incorporar a más contribuyentes, acotó.
Fuente: Diario Gestión
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Afianzan orientación sobre procedimientos tributarios

Entidad convoca a abogados privados para asistir a personas pobres
Con administración fiscal, coordina atender quejas de los usuarios
La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero (DefCon) tiene por objetivo para este año reforzar su labor orientadora para que los obligados ante la administración tributaria conozcan mejor los procedimientos fiscales, sepan ejercer sus derechos y, de ser necesario, solicitar la actuación del fisco, afirmó la titular de esta entidad adscrita al Ministerio de Economía, Mercedes Martínez Centeno.
¿Cuáles son los retos inmediatos?
–Reforzaremos todas las labores de prevención, difusión de derechos y procedimientos tributarios, así como de las vías que tienen los obligados para cancelar tributos y solicitar alguna actuación de la administración tributaria. En esa línea desarrollamos diferentes eventos de difusión gratuitos. Además, se ha convocado al sector académico, funcionarios y al público en general para crear espacios de intercambio y comunicación de normas. En colaboración con el Tribunal Fiscal se afianzará igualmente la difusión de fallos y precedentes jurisprudenciales de este colegiado a los funcionarios públicos, principalmente, de los municipios a fin de disminuir el número de expedientes objeto de reclamos, apelaciones o quejas.
La difusión de la legislación es buena, pero a veces insuficiente, ¿qué otras acciones de asistencia al contribuyente realizan?
–Entre otras acciones, el Defcon ha creado el Programa de Asistencia Social (PAS), dirigido a contribuyentes y usuarios aduaneros de escasos recursos económicos. Su objetivo es procurar a estas personas la defensa legal gratuita a cargo de profesionales especializados que les permitan el ejercicio de sus derechos en los procedimientos tributarios. Así, en el PAS se han inscrito voluntariamente cerca de 47 especialistas del derecho tributario y aduanero que pertenecen al sector privado, y que acceden a llevar una defensa legal gratuita a favor de estos contribuyentes. Ahora, solicitaremos la incorporación de más profesionales con sensibilidad social al programa, pues parte del compromiso implica otorgar la misma calidad del servicio como si fuera remunerado.
¿Cómo funciona el Programa de Asistencia Social (PAS)?
–La defensoría evalúa y remite al programa los casos en que la precaria situación del administrado no le permite asumir una adecuada defensa de sus derechos.
¿Cuáles son los principales precedentes que los contribuyentes deben atender para evitar impasses?
–Los contribuyentes deben tener muy en claro, una vez que ingresan sus solicitudes para formar parte de la base tributaria, cuáles son sus obligaciones formales.
A veces por desconocimiento se produce una multa. Por ejemplo, no actualizan el domicilio que resulta muy importante para que la administración tenga un lugar referente donde trasladar todas las comunicaciones que le interesa conocer al administrado.
Actuación y proyectos
Martínez indica que en lo que va del año, los contribuyentes reportaron 300 casos a la DefCon, entre quejas y sugerencias. De éstos, aproximadamente el 50% corresponde a orientaciones al administrado, 44% a quejas, y 4% o 5% a sugerencias de los contribuyentes.
"Durante el primer trimestre hemos desarrollado cinco seminarios en materia aduanera y queremos cerrar marzo con otros cinco eventos más en temas de tributos internos". Además, en este mismo período, el Defcon desarrollará tres conversatorios jurídicos para los funcionarios municipales de Lima y Callao.
Dijo que en el año pasado, respecto de 2010, los servicios aumentaron 44%.
Reuniones con Sunat
Mercedes Martínez señala que mantienen coordinaciones permanentes con las administraciones tributarias precisamente a partir de las quejas y casos que reportan los contribuyentes.
Adicionalmente, refiere, tenemos reuniones todos los meses tanto con el Tribunal Fiscal como con la administración tributaria, evaluamos los casos y sugerimos ciertas mejoras en sus procesos, entre ellas mejorar la calidad de la orientación, así como otras que recogemos de los contribuyentes para trasladarlas a las instituciones respectivas y, luego supervisamos su implementación.
Fuente: Diario El Peruano
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Plazo de empresas para depositar utilidades vence a los 30 días de presentada declaración jurada

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó hoy que las empresas del régimen general con más de 20 trabajadores tienen 30 días posteriores a la presentación de la declaración jurada de regularización del Impuesto a la Renta 2011 para abonar las utilidades a sus trabajadores.
FUENTE. ANDINA
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La Sunat no condonará deudas a clubes de fútbol quebrados

La jefe de la entidad, Tania Quispe, dijo además que las dirigencias que provocaron la crisis tendrán que salir una vez que se inicie proceso concursal en Indecopi.
Una vez que se declare el proceso concursal a los clubes de quebrados, como la ‘U’, Alianza Lima, Boys y Cienciano, entre otros, las dirigencias responsables de la crisis en el fútbol peruano, deberán dejar sus funciones, anunció la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien adelantó que no se condonará las deudas que tienen con el fisco.
“Inmediatamente se declare el proceso concursal los administradores temporales son los que asumirán el control de los clubes de acuerdo a lo que indica el decreto de urgencia, entonces los dirigentes tendrían que salir de estas funciones”, afirmó.
Subrayó que el decreto de urgencia para salvar a los equipos en crisis no plantea la condonación de la deuda tributaria. “Entiendo que se está efectuando un proceso de reestructuración para ver la mejor forma de viabilizar a estos clubes, a estas instituciones, para que puedan hacer frente a sus compromisos tributarios”, refirió.
Asimismo, precisó que el Indecopi está revisando los documentos que la Sunat ha presentado y que están a la espera de que el proceso concursal se inicie. “De ser así, se determinará el administrador temporal, el Indecopi tiene hoy estas facultades y a partir de ahí los dirigentes ya no estarían a cargo de los clubes”, reiteró.
Quispe agregó que una vez que se realice el proceso concursal, el organismo fiscalizador estudiará a las entidades que son acreedoras de los clubes de fútbol para determinar “quiénes son y quiénes no son”.
“Es un proceso que tiene que seguir su marcha y esperaremos cuando el Indecopi nos diga cuáles son los acreedores y cuál es el mayoritario y cómo va a estar conformada la junta”, explicó, tras presentar la Campaña de Renta 2011 e inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente de Villa El Salvador.
FUENTE: Diario Peru21
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Gobierno alista paquete de medidas para incrementar base tributaria

Consejo de Ministros lo aprobará en las próximas semanas, anunció el MEF. No se modificarán las tasas impositivas y la Sunat tiene identificados a malos contribuyentes.
El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció hoy que el el Gobierno aprobará en las próximas semanas un paquete de medidas para incrementar la base tributaria y que será enviada al Congreso, a fin de acabar con los evasores, como los del régimen de Cuarta Categoría (independientes).
“Anticipo que en las siguientes semanas estaremos aprobando un paquete de normas en el Consejo de Ministros y lo entregaremos al Congreso de la República para su amplia discusión”, indicó el titular del MEF.
Precisó que en principio no se tiene previsto modificar ninguna tasa impositiva sino incrementar la base de contribuyentes a través de mejoras administrativas. “Hay muchas formas de atacar los bolsones de segmentos que no pagan impuestos a través del fortalecimiento de la Sunat y la inteligencia de riesgo”, anotó.
Refirió que en la distribución del Impuesto a la Renta, los trabajadores de la Cuarta Categoría son los que menos pagan impuestos, es decir los independientes, y hay segmentos que tributan poco en el país. “Hay bolsones que la Sunat tiene identificados e irá trabajando en el tiempo”, advirtió.
Mencionó que la idea es dar medidas que mejoren la fiscalización y que se pueda sancionar a los que evaden, tratando de reducir los espacios para la elusión que afectan los recursos que el país requiere para los programas sociales y otros.
Indicó que el Impuesto a la Renta constituye el 45% de los ingresos tributarios del fisco y financia muchas de las actividades permanentes del Estado, como los programas sociales.
Asimismo, mencionó que se busca reducir el espacio para la elusión tributaria en el país, que son legales en todas partes, pero en Perú es bastante amplia. “La idea es que se ataque frontalmente la evasión que es muy alta en el país”, acotó Castilla luego que la Sunat presentó la Campaña de Renta 2011 e inauguró el Centro de Servicios al Contribuyente del distrito limeño de Villa El Salvador.
FUENTE: Diario Peru21
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11 marzo 2012

Compass lanzaría otro fondo para las pymes

Renovará y ampliará, hasta en S/. 500 millones, fondo que compra facturas a pequeños y medianos proveedores y en el que los partícipes son solo inversores institucionales.
El factoring es un negocio que atrae cada vez más el interés tanto de inversionistas, que buscan oportunidades rentables, como de empresas, deseosas de acceder a financiamiento.

El ascenso de este negocio se ve reflejado en la decisión de los partícipes de Fondo de Inversión Pymes de Compass Group SAFI, quienes acordaron renovar dicho fondo por dos años más y ampliar su capital, desde S/. 314 millones hasta por S/. 500 millones.

Lo que hace el fondo de Compass Group es adquirir, aplicando una tasa descuento, las facturas de pymes que son proveedoras de empresas más grandes con calificación de riesgo A o AA.
Mediante este vehículo de inversión se permite que la masa de ahorro de inversionistas institucionales financie a la pequeña y mediana empresa, destacó Beatriz Martínez, gerente general de Compass Group Perú.
Y es que en este fondo participan únicamente seis inversores institucionales (incluidas las cuatro AFP), aunque Martínez señaló que se está evaluando el lanzamiento de otro, del mismo tipo, pero para personas de alto patrimonio. “Dado que las personas están afectas a un impuesto a la renta de 30%, tendríamos que asumir riesgos más altos para obtener mayores retornos”, indicó.
Incorporación
Martínez reveló que ahora en el fondo pymes están involucradas unos 2,600 proveedores, de una gran variedad de rubros, que mediante este esquema pueden adelantar el pago de las facturas pactadas a vencimientos que van de 30 a 180 días.

Con la ampliación de capital se busca incorporar, en los próximos dos años, 20 nuevos clientes pagadores de facturas, que se sumaran a los 40 de hoy, y que podrían añadir unos 500 proveedores nuevos.
Las tasas de interés a las que se descuentan las facturas se ubican entre 4.5% y 14% anual, aproximadamente. “Si bien el riesgo tomado en cuenta es del pagador, los proveedores que tengan mayor tamaño y una facturación más elevada, gozarán de tasas más bajas”, explicó Martínez.
Fuente: Diario Gestión
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10 marzo 2012

Vence plazo del concurso sobre prácticas laborales

Hasta fin de mes empresas podrán postular para esta certificación
Convocatoria del sector Trabajo tiene alcance nacional, manifiestan
A fines de mes vencerá el plazo para las inscripciones de todas aquellas empresas que deseen postular al programa de reconocimiento de buenas prácticas laborales, convocado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para identificar y premiar a las empresas que constituyan modelos en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, a efecto de lograr un masivo compromiso con la responsabilidad social empresarial.
Así lo informó el laboralista Germán Lora Álvarez, quien agregó que las inscripciones de manera gratuita podrán realizarse en físico o a través de la página web del sector Trabajo, de conformidad con la RM Nº 175-2010-TR. Aquí se remarca que si bien la normativa sociolaboral es obligatoria, las prácticas aptas a ser presentadas para obtener el reconocimiento deben estar por encima del cumplimiento de la ley.
Para una mejor calificación de estas postulaciones, la autoridad laboral agrupó los criterios de evaluación en tres áreas y categorías. La primera, sobre respeto a la persona se observará las acciones de promoción de la igualdad de oportunidades; la no discriminación; igualdad de grupos vulnerables; erradicación de las peores formas de trabajo infantil; eliminación del trabajo forzoso; prevención del acoso sexual y hostigamiento laboral; prevención de riesgos en salud y seguridad laboral.
Segundo, de las relaciones laborales que implican la participación de trabajadores en la gestión de la empresa; y promoción y respeto a la libertad sindical y, tercero, el trabajo decente; es decir, la eficiencia en la gestión de remuneraciones y política salarial; otorgamiento de beneficios; prevención y gestión de ceses colectivos; preparación para la jubilación; entre otros.
Impedimentos
Según el MTPE, no podrán postular las empresas que tienen resoluciones de multa emitidas por la autoridad laboral por incumplimiento del ordenamiento sociolaboral, que hayan quedado consentidas o confirmadas en el último año. Además, los empleadores con resoluciones consentidas y/o ejecutoriadas emitidas por el Poder Judicial declarando fundada una demanda laboral, durante el último año. También quienes posean adeudos vigentes con instituciones pensionistas.
Beneficios
1 Tres son los beneficios que otorgará este programa a las empresas seleccionadas.
2 La publicación en diferentes medios de comunicación masiva y en el portal del MTPE de la lista de las empresas que han obtenido el reconocimiento.
3 El otorgamiento del reconocimiento en español y en inglés a efectos de que el mismo pueda ser valorado por los clientes e inversionistas extranjeros.
Fuente: Diario El Peruano
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TC ordena entregar investigación fiscal

Acceso a la información pública es regla general en ordenamiento legal, afirman
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la entrega de información contenida en un expediente de investigación fiscal, al resolver una demanda de hábeas corpus mediante la STC N° 02040-2010-PHD.
Según el colegiado, la regla general establecida en nuestro ordenamiento es el acceso a la información pública, de acuerdo con el principio de transparencia. Por ello, la negación de la información es un supuesto excepcional que debe estar debidamente motivado en las razones establecidas por la Ley de Transparencia, refiere un informe legal del Estudio Echecopar.
El tribunal encontró que si bien se había argumentado intimidad personal para negar la información, era "razonable deducir, en vista del tipo de delito imputado (abuso de autoridad), que el conocimiento de la investigación realizada no constituye una intromisión ilegítima en su vida íntima o familiar".
Para que una determinada información sea considerada confidencial y, por ende, inaccesible al conocimiento de terceros, no basta con alegar su carácter meramente particular o personal, sino que, además, es preciso que su publicidad constituya una invasión a la intimidad personal y familiar en los términos en que ello viene exigido por la ley de la materia, concluyen los magistrados.
Fuente: Diario El Peruano
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09 marzo 2012

Moody’s: Perú seguirá atractivo para la inversión extranjera

Calificadora advierte que si el Gobierno no llega a un acuerdo que permita que Conga se reanude, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas.
La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s considera que la inversión directa extranjera seguirá viniendo al Perú.
“En nuestra opinión, los buenos fundamentos macroeconómicos deben seguir haciendo del Perú un destino atractivo para la inversión extranjera directa (IED). Además, la adhesión del Gobierno a la continuidad de la política (económica) y su disposición para equilibrar su apoyo a proyectos de inversión y las preocupaciones de los grupos sociales de todo el país fortalecerán las perspectivas de IED para el Perú”.
Esta es la conclusión a la que llega Moody’s en su última Perspectiva Crediticia Semanal, donde analiza los resultados sobre la IED en el Perú en el 2011 que diera a conocer el BCR y que alcanzó un nivel récord de US$ 7,700 millones, frente a un promedio anual de US$ 5.8 millones en los cinco años anteriores (2006 al 2010).
A pesar de que los flujos de IED se redujeron significativamente en el tercer trimestre cuando Humala asumió la Presidencia (julio del 2011), señala el reporte, una vez que se aseguró que la continuidad de la política se mantendría y el nuevo Gobierno declaró en términos inequívocos su intención de respetar los contratos, la IED se aceleró en el cuarto trimestre, a pesar del empeoramiento del entorno económico externo, agrega.
Perspectivas
De cara al futuro, Moody’s ve diferentes factores que podrían ensombrecer las perspectivas de las inversiones en el Perú este año.
“En la parte superior de la lista está un aumento en las protestas contra los proyectos mineros en distintas regiones. La más reciente es la del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca”, señala.
Este proyecto está suspendido desde finales del año pasado por disputas relacionadas con la posible contaminación de los recursos hídricos.
Observadores internacionales realizan un peritaje del estudio de impacto ambiental que Newmont presentó al Gobierno, el cual es cuestionado por las autoridades locales. Tras el resultado (que tomará alrededor de un mes) el Gobierno tendrá que decidir sobre la viabilidad del proyecto.
Según una encuesta de negocios realizada por Apoyo Consultoría en febrero, destaca el reporte de Moody’s, 66% de los encuestados mostró confianza en la capacidad del Gobierno para resolver el problema.
“Si el Gobierno es incapaz de llegar a un acuerdo que permita a Conga reanudar las operaciones, es probable que las perspectivas para las inversiones se vean afectadas negativamente”, advierte el reporte.
Fuente: Diario Gestión
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