07 octubre 2012

Sunat: Menores ingresos por Tercera Categoría afectaron el Impuesto a la Renta en setiembre

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria indicó que esta situación evidencia la disminución de la recaudación en el sector minero.

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 2,548 millones de nuevos soles en setiembre, disminuyendo 3.8% respecto de similar mes del 2011, principalmente por las disminuciones en Renta de Tercera Categoría (-8.7%) y Regularización (-27.2%), señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Explicó que estos resultados evidencian la importante disminución de la recaudación del sector minero de 44.7%, asociado al deterioro del contexto internacional y su impacto sobre las exportaciones y los precios de commodities.
El resto de componentes del impuesto registraron tasas de crecimiento positivas: Primera Categoría (27.3%), No Domiciliados (22.6%), Régimen Especial de Renta (21.8%), Cuarta Categoría (11.8%) y Quinta Categoría (9.7%).
Reiteró que el deterioro del contexto externo, su efecto sobre las cotizaciones de metales y los bajos niveles de producción ha seguido afectando el rendimiento de los pagos del Impuesto a la Renta del sector minero y con ello toda la Tercera Categoría ya que setiembre es el quinto mes de caída consecutiva, alcanzando la mayor caída mensual (44.7%).
De esta forma, entre enero y setiembre el sector minero acumuló una menor recaudación por concepto de Impuesto a la Renta Empresarial y Regularización del orden de 1,251 millones de soles.
Si se descuenta al sector minero, se observa que la recaudación del Impuesto a la Renta total de setiembre creció 9.4% (y no una caída de 3.8%), mientras que la renta de Tercera Categoría lo hizo en 10.6% (y no una caída de 8.7%).
En setiembre se recibió la sexta cuota del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) por 229 millones de soles, registrando un crecimiento de 7.8% en términos reales. Esta cuota en su mayor parte se acredita contra los pagos a cuenta mensual del Impuesto a la Renta.
La recaudación de rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) totalizó 493 millones de soles, registrando un crecimiento de 9.7% respecto de setiembre del 2011; por su parte, la recaudación de Cuarta Categoría ascendió a 49.1 millones de soles y creció 11.8%.
En ambos casos el resultado reflejó el buen desempeño del empleo formal, el que mantuvo tasas de crecimiento de 4%, al igual que el ingreso mensual promedio que crece diez por ciento.
Igualmente, destacó el crecimiento experimentado por los pagos vinculados a los No Domiciliados (22.6%), que en términos nominales sumaron 169 millones de soles.
De otro lado, en setiembre se recaudó 17 millones de soles por Régimen Especial del Impuesto a la Renta (crece 21.8%) manteniendo este concepto el dinamismo mostrado a lo largo del año, lo que es buen reflejo de la ampliación de la base tributaria producto de las acciones que viene implementando la Sunat.
Con los resultados de setiembre, la recaudación del Impuesto a la Renta total en los nueve primeros meses del año alcanzó 28,884 millones de soles, 5.9% más respecto de similar período del año anterior. Si se descuenta al sector minero, el Impuesto a la Renta total acumula un crecimiento de 15.6%.
Fuente: Andina
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04 octubre 2012

Sandro Fuentes: “La presión tributaria podría llegar a un máximo de 17% al 2016”

Para el abogado tributarista y socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, superar el 18% es “extremadamente difícil” y exige “cambios profundos” para reducir la informalidad en nuestra economía.

El presidente Ollanta Humala lanzó la semana pasada un nuevo reto a la Sunat. ¿Podremos llegar a una presión tributaria mayor al 18% del PBI para el 2016?
Es extremadamente difícil. Se requiere de un remesón cataclísmico en la informalidad, un cambio muy profundo y violento, cosa que no creo que estemos dispuestos a soportar en este país tan fácilmente. La meta es alta, aunque se mantenga el comportamiento maravilloso de la economía, los altos precios de los metales, la continuidad del modelo, y sin medidas antisistema que son alentadas por algunas autoridades regionales.
¿Hasta qué porcentaje de presión tributaria podemos llegar?
Ceteris paribus (bajo las condiciones actuales) podemos llegar al 17%, con el mayor de los esfuerzos de la Sunat. Pero la meta del 18% ya era ambiciosa. Tendría que incorporarse a la economía una tercera parte del sector informal, sino no veo forma.
¿Deberíamos aumentar la recaudación?
La primera pregunta que deberíamos hacernos es cuál es la verdadera presión tributaria. Hoy es 15.5% del PBI. Sin embargo, utilizando otra metodología que incluye las contribuciones sociales, la tributación municipal, y las regalías mineras y petroleras, es probable que bordeemos el 20%. Pero se nos muestra el porcentaje más pequeño.
La segunda cuestión es para qué queremos recaudar más. Hay considerables atrasos en la inversión estatal (social y pública). No es un problema de este Gobierno, sino de los anteriores y es un mal endémico en nuestro país. Desde mi perspectiva, tras la dictadura de Velasco Alvarado, el Estado Peruano retrocedió en su modernidad 30 o 40 años.
¿A qué se debe este atraso?
Hoy nuestro sistema estatal responde a las características de 1930. Es enorme, ineficiente, ineficaz, elefantiásico y con poca capacidad de respuesta. A eso le sumamos el proceso de regionalización y descentralización. Es insólito que el Gobierno Central le pida diálogo al regional, como en Cajamarca. No ocurre ni en la España independentista de estos tiempos. Creo que la organización estatal es el principal obstáculo para la creación de riqueza y desarrollo. Entonces, darle más recursos es como dotarle de más droga al drogadicto.
¿Cómo modernizar el Estado?
Por ejemplo, no tienen lógica contar con 49 autoridades en Lima. Estamos mal diseñados. No puede suceder que las autoridades detengan proyectos y movilicen a la población. Las atribuciones de cada autoridad deberían determinarse de una manera más moderna y eficiente, a la que caminan todos los Estados del tercer mundo. Podríamos apostar, por ejemplo, por una municipalidad provincial fuerte.
¿Cómo nos situamos en relación a otros países de la región en cuanto a la presión tributaria?
Se nos puede comparar con Chile, Ecuador o países del primer mundo, pero su nivel de informalidad no llega al 20%, y con las mismas estadísticas del Banco Mundial (BM).
¿Usted considera que la Sunat no viene confrontando eficientemente la informalidad en la actual gestión?
Cuando el Presidente Humala lanzó el nuevo reto a la Sunat hizo referencia al problema real de la recaudación tributaria: la informalidad. Todos los analistas estiman que en nuestro país bordea el 60%. Es gente que se siente liberada de sus deberes con la comunidad. Somos la quinta economía más informal del mundo.
¿Deberían tomarse medidas como incentivos a la formalización?
Para incluir a los informales, los incentivos suelen ser perniciosos porque terminan siendo exoneraciones, perdones y admistías. Lo único que funciona es aumentar la sensación de riesgo por incumplimiento, es decir, el costo la informalidad. En Perú ser formal es más costoso.
La Sunat ha informado sobre operativos en varios centros comerciales…
La Sunat hace operativos, pero no tiene los mecanismos suficientes. En la última reforma tributaria, no se incluyó ni una modalidad para reducir la informalidad. Todo se enfocó en recaudar más de quienes ya contribuyen. La idea enfrentar la informalidad, que ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años. Es un trabajo de largo plazo.
¿Qué tan importantes son los proyectos mineros en cartera para asegurar la recaudación?
Hoy la minería es importante por los precios, pero es más importante el tema de la informalidad.
Fuente: Diario Gestion.
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"Deberían reducirse los costos laborales para que más personas perciban beneficios"

Los descuentos a los trabajadores son muy altos frente al promedio de la región, aseguró Casandra Mejía, del Estudio Bellido. En el Perú –explicó–, los salarios bajos son afectos al Impuesto a la Renta, por lo que el ingreso base para la aplicación de este impuesto debe aumentarse.

Casandra Mejía, abogada laboralista y socia del Estudio Bellido, indicó que los aumentos salariales de 7% previstos para el próximo año por las empresas solo beneficiarán a los trabajadores en planilla, que representan el 20% de la PEA. El resto –destacó- está conformado por trabajadores independientes, informales o subempleados. ¿En qué radica el problema?
“Para que más personas puedan percibir beneficios, como la CTS o las gratificaciones, se deben reducir los costos laborales”, afirmó. La especialista explicó que, en un análisis comparativo con otros países de la región, los costos laborales en el Perú son muy altos, debido en gran medida al pago del Impuesto a la Renta), que se establece “desde una base muy pequeña”.
“En el Perú, los trabajadores pagan 15& de IR con sueldos de S/. 2,000 mensuales. Entonces, lo que realmente perciben luego de otras deducciones es S/.1,440”, explicó, en una entrevista con el programa Portal Financiero de Canal N. En este sentido, recomendó subir el ingreso base para el pago de impuestos. La medida requeriría, por supuesto –dijo–, de un estudio técnico elaborado de manera conjunta por la Sunat, el MEF, el INEI y el Ministerio de Trabajo.
Fuente: Diario Gestion.
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Gobierno busca elevar presión tributaria

La titular de la Sunat, Tania Quispe, informó que esta pasó de 15.3% en junio de 2011 a 15.7% en julio de este año. Anuncio se hizo durante la presentación del programa Operador Económico Autorizado para mejorar el comercio exterior.
El presidente de la República, Ollanta Humala, dejó entrever ayer que se revisaría al alza el estimado de 18% que se fijó como presión tributaria para el quinquenio 2012-2016.
“Creo que vamos a poder subir la meta que le hemos fijado a la Sunat. Vamos a conversar más tarde con Tania Quispe porque la superintendencia debe llegar inclusive a la zona del VRAEM, donde se requiere formalizar la economía”, dijo el jefe de Estado.
Tania Quispe, a mando de la Sunat, respondió que vienen trabajando para ampliar la presión tributaria, la cual pasó de 15.3% en junio de 2011 a 15.7% en julio de este año.
“No sé si la presión podría superar el 18%, pero esa es también la meta de la Sunat”, puntualizó la funcionaria.
Explicó que el objetivo requerirá, entre otros puntos, de un cambio de tecnología y de la contratación de jóvenes capacitados para establecer estrategias de control y observar los niveles de evasión de una manera más eficiente.
En tono de broma, el presidente de ADEX, Juan Varilias, le recomendó a Quispe que no tome en serio los anuncios del presidente Humala.
REDUCEN COSTOS
El mandatario brindó estos comentarios luego de presentar el programa Operador Económico Autorizado para facilitar el comercio exterior a través de certificaciones aduaneras.
Este mecanismo rebajaría en un 50% –de dos días a uno– el plazo de los trámites para enviar mercadería. Dentro de dos años se certificaría a 50 empresas exportadoras que concentran el 75% de la carga que sale del país.
El ministro de Economía, Luis Castilla, anotó que se debe facilitar el comercio y quitarle las trabas. Señaló que para ello que se requiere modernizar y hacer más eficientes los puertos (reducir costos logísticos), mejorar el marco regulatorio (Digesa, Digemid, Senasa) y optimizar Aduanas.
SABÍA QUE
- Estimado
Sunat mantiene aún su estimado de S/.82,900 millones como cifra de recaudación para 2012.
- Avance
Solo en el primer semestre, los ingresos tributarios acumulados fueron de S/.49,929 millones, con un crecimiento de 12%.
Fuente: Diario Peru21.
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03 octubre 2012

UIF: Falta de acceso al secreto bancario pondría en riesgo la calificación crediticia del Perú

El superintendente Sergio Espinosa alertó que expertos internacionales evaluarán el próximo año si en el país funciona una ley para acceder a esta información, de lo contrario se podrían trabar líneas crediticias y comerciales.

 Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, argumentó que la falta de acceso al secreto bancario y tributario, a fin de evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, podría afectar la calificación crediticia del Perú y cerrarle los mercados comerciales.
Informó que el segundo semestre del próximo año el país será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuya recomendación principal es que la UIF tenga acceso a esta información secreta para realizar sus análisis financieros. De otro modo, el Perú pasará a la “lista negra” de países poco confiables para el mercado.
Por ello, exhortó al Congreso a aprobar el Proyecto de Ley N°794/2011, que facilita la utilización de esos instrumentos para dotar de mayor acción sobre estos actos delictivos, pues en la actualidad la SBS puede acceder al secreto bancario sólo “para fines de supervisión”; es decir, la UIF no puede utilizarlo para “el análisis financiero”.
“La comunidad internacional a través de GAFI tiene un mecanismo de revisión de evaluaciones y si un país tiene una nota regular a mala entra en una ‘lista negra’, que puede generar como consecuencia que el Perú tenga restricciones en las líneas de crédito internacionales, modificaciones en la categoría de riesgo que otorgan las calificadora, y algún otro tipo de límites”, alertó.
Trabas comerciales
Espinosa, incluso, advirtió que podría darse el caso de limitaciones a nivel comercial, pues los delitos de criminalidad organizada son, por definición, transnacionales y los países no quieren “contagiarse”.
“Por ejemplo, un trámite de una línea de comercio exterior para una importación o exportación, en lugar de durar dos días, se extiende hasta una o dos semanas, porque en el otro país, llámese Estados Unidos, van a mirar hasta por debajo de las piedras para ver quién está detrás de esta operación”, manifestó.
“Es más o menos obvio pensar que en algún momento, si las deficiencias fueran importantes, también pudieran afectar las calificaciones de riesgo”, agregó.
Informó que en la región hay casos como Ecuador y Bolivia, que están en la “lista negra”, mientras que Argentina se encuentra en la “lista gris”.
“Normalmente un banco local da la cara y dice ‘yo he mirado quién es el cliente’, pero si el sistema está bajo duda o está mal calificado, entonces el banco americano, europeo o de donde sea no va a confiar en ese criterio y va a querer mirarlo con sus propios medios”, volvió a explicar.
Evaluación
Espinosa sostuvo que esta vez la evaluación del GAFI será “más dura” que la realizada en el Perú en el 2008, pues redujo de 49 a 40 sus recomendaciones con el fin de concentrar más su fiscalización.
“Ahora las recomendaciones son más estrictas. La evaluación va ser más dura, y la meta debe ser por lo menos no caer respecto a la evaluación anterior, sino obtener algo similar o mejor”, estimó, pues en la evaluación del 2008, el Perú cumplió 11 de las 16 recomendaciones principales.
Además, confió que el proyecto de ley sobre el secreto bancario y tributario sea aprobado este último trimestre del año, pues el GAFI no evalúa simplemente si hay una ley que resuelva el problema, sino que funcione en el práctica, y se requiere tiempo para su reglamentación.
Fuente: Diario Gestion.
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Ultimas modificaciones tributarias.2012

Enlaces sobre últimas modificaciones al Código Tributario, Ley del Impuesto a la Renta, Ley del IGV y al SPOT (Detracciones).
Fuente: "Novedades Tributarias" del e-boletín de la SUNAT.

Modificaciones al Código Tributario.

Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta.

Modificaciones al IGV e ISC.

Modificaciones al SPOT.

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02 octubre 2012

No habría una nueva Ley Mype

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, dijo que su sector está trabajando propuestas para fortalecer la norma existente.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, manifestó que no habría necesidad de crear una nueva Ley Mype, y adelantó que está trabajando propuestas para fortalecer la norma existente.
Cabe precisar que en el Congreso existe un proyecto de ley de empresa inclusiva que busca reemplazar a la ordenanza vigente.
“Estamos trabajando con las carteras de Trabajo y de Economía medidas para promover la formalización”, dijo.
Respecto del proyecto que brinda incentivos a los peruanos que viven en el exterior y que quieran regresar, indicó que en las próximas semanas se reunirán con las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores del Congreso para explicarles la propuesta.
Fuente: Diario Peru21.
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29 septiembre 2012

Implementa el Libro de Reclamaciones

Desde mayo de 2011 rige la norma de que todos los establecimientos deben tener este registro o serán multados con más de S/.1 millón.
Si ofrece un bien o servicio en un establecimiento abierto al público, es obligatorio que cuente con el Libro de Reclamaciones.
Para implementar este registro, que permite que los clientes hagan un reclamo respecto de un producto o de la atención que recibieron, tiene que descargar la Hoja de Reclamación (Ingrese aquí).
Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, indica que todas las páginas del libro deben estar enumeradas.
“Cuando alguien presenta su queja, se le debe entregar una copia del escrito. Un duplicado se queda con la empresa y otro se le entregará a Indecopi cuando este lo solicite”, refiere la experta.
En el caso de que el establecimiento opte por un libro virtual, deberá colocarse una plataforma –como una computadora– en la tienda, para que los clientes hagan su reclamo en ese momento.
CONSEJOS
1. Aviso
Debe colocar un anuncio que les indique a los clientes que su local cuenta con el libro.
2. Queja
El consumidor puede hacer uso del libro así no haya comprado nada en su tienda.
3. Tiempo
Deberá tener las hojas de reclamos por un periodo de dos años como mínimo.
4. Virtual
Tiene tres días como máximo para presentar el libro cuando Indecopi lo solicite.
5. Contacto
Más información escribiendo a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando al 224-7777.
Fuente: Diario Peru21.
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28 septiembre 2012

Publicacion del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2012 – 2013


Mediante Resolución Ministerial N° 233-2012-TR (28.09.2012), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha publicado el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2012 – 2013 suscrita entre CAPECO y la FTCCP el 16 de agosto de 2012 la cual tiene vigencia de un (1) año, contado a partir del 01.06.2012, siendo de aplicación a todos los trabajadores en Construcción Civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 727.
Texto completo de la Norma Legal en el siguiente enlace:
Resolucion Ministerial Nº 233-2012-TR
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26 septiembre 2012

Sunat cobra impuestos a créditos vencidos o en cobranza judicial

A pesar de que el Poder Judicial falló a favor de financieras, Sunat aún no lo acata y sigue dilatando el proceso.
Más de S/. 90 millones de base imponible pretende cobrar la Superintendecia de Aduana y Administración Tributaria (Sunat) a las instituciones de microfinanzas por concepto de intereses en suspenso al considerar como ingresos obtenidos, para efectos del pago anual del Impuesto a la Renta (IR), los intereses que generan las operaciones de crédito vencidos o de difícil cobranza.
“El problema no es reciente, desde hace varios años se viene discutiendo el tema ante la Sunat, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se dio origen a la segunda disposición complementaria y final del Decreto Legislativo Nº 979, la cual exonera a los intereses en suspenso desde el 1 de enero del 2008, dejando abierta la posibilidad que la Sunat siga acotando por ejercicios anteriores al señalado, como está pasando actualmente”, precisó Fernando Valencia-Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú).
Dongo añade que muchos créditos nunca pueden ser cobrados pues el cliente desaparece o se declara en quiebra, por ello el concepto de intereses en suspenso es importante porque permitirá el pago de impuestos recién cuando el cliente efectúe la cancelación, declarando a la Sunat cada año que se ejecuta el respectivo abono.
Por su parte la Sunat, mediante Oficio Nº 134-2007, señaló que la segunda disposición complementaria y final del Decreto Legislativo Nº 979 no tenía el carácter de precisión, por ello viene acotando el tema de los intereses en suspenso por periodos anteriores al ejercicio 2008, sin analizar que la probabilidad de cobranza de muchos de los créditos resulta casi nula, agregó Valencia-Dongo.
“Nadie se opone a la labor de fiscalización que está realizando el ente recaudador, pero es necesario que lo haga dentro del marco normativo, está cometiendo un exceso. Eventualmente su decisión podría poner en peligro el desempeño en el mercado microfinanciero”, agregó Valencia-Dongo.
El dato
En 2007 la sala civil de la Corte Suprema de Justicia estableció que no podían considerarse afectos al IR los créditos vencidos o en cobranza judicial.
FUENTE: Diario Expreso.
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Sunat implacable con el cumplimiento tributario

Endurecen castigos por no entregar comprobantes de pago en todo el país


Como parte de su campaña nacional para reducir los niveles de evasión e informalidad, la Sunat sancionó a un total de 2,000 contribuyentes con el cierre temporal de sus establecimientos comerciales, por no entregar comprobantes de pago a sus clientes.

El castigo fue impuesto en aplicación del D. Leg. 1123, el cual establece que la no emisión de comprobantes de pago será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte la infracción, sanción que se aplica a las faltas que se detecten desde el 6 de julio. Al igual que el nuevo régimen de gradualidad de sanciones que fija el número de días por los que procedería el cierre, dependiendo si se trata de la primera, segunda o más infracciones cometidas.
Así, las sanciones, que van entre dos y diez días de cierre, se aplicaron en todo el país, siendo los departamentos de Lima y Cusco los que presentaron los mayores niveles de omisión en la entrega de comprobantes y, por consiguiente, el mayor número de infractores.
En la capital, los distritos donde se aplicaron sanciones de hasta diez días de cierre son: La Victoria, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado y Ate, debido a que se detectó que cometieron la falta hasta en tres oportunidades.
Asimismo, se determinó que la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59%), así como la venta de equipos informáticos (58%) y prendas de vestir y calzado (57%), son las actividades que registraron más irregularidades en la emisión de comprobantes.
FUENTE: Diario El Peruano.
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25 septiembre 2012

COMERCIO EXTERIOR: Sunat certificará a operadores

La Sunat aprobó los requisitos para que las empresas puedan calificar como operadores económicos autorizados (OEA), certificación que les permitirá disfrutar de facilidades para el control de la carga, agilización y simplificación de los trámites aduaneros de sus productos en el país, además de contar con el estatus de operador confiable.

Según el DS N° 186-2012-EF, en estos casos se requerirá contar con una trayectoria satisfactoria del cumplimiento de las normas aduaneras, registros contables y logísticos adecuados, solvencia financiera y patrimonial comprobada, así como medidas de seguridad. Igualmente, contar con RUC, no tener deudas tributarias ni aduaneras, ni estar comprendidos en juicios, entre otros.
Los exportadores también deberán demostrar que en los últimos tres años han realizado envíos al exterior por un monto no menor a los tres millones y medio de dólares y, en el caso de los almacenes, mantener vigente los permisos y licencias que exigen las autoridades competentes en el local destinado a las operaciones aduaneras.
FUENTE: Diario El Peruano.
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