26 marzo 2013

El fallo del TC sobre la reforma de las AFP saldría a mediados de mayo

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, precisó que la demanda no es contra la norma a totalidad, sino contra algunos de sus artículos.

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que a mediados de mayo emitirían el fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.
“Si el debate se inicia los primeros días de mayo en el pleno, tendríamos una sentencia a mediados de ese mes. Pondremos todo el empeño para que este tema, que es tan importante en la reforma del Sistema Privado de Pensiones tenga una respuesta adecuada del TC”, sostuvo Urviola a Andina.
El magistrado comentó que la demanda no es contra la norma a totalidad sino contra algunos artículos.
Asimismo, dijo que esperan tener el fallo listo antes de que se venza el plazo (31 de mayo) para los clientes que decidieron quedarse en la comisión por flujo.
FUENTE: Diario Gestión.
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25 marzo 2013

Indecopi supervisará que AFP brinden información adecuada a afiliados

El organismo indicó que controlará que las administradoras den a los aportantes un servicio idóneo a nivel nacional.

(Manuel Melgar)El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha realizado las coordinaciones pertinentes con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para prevenir que se afecten los derechos de los afiliados durante la selección del sistema de comisiones.
Ello en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, precisó la institución.
En ese sentido, la semana pasada el Indecopi solicitó a la SBS ampliar el plazo, que vencía el 31 de marzo del presente año, para que los afiliados a las AFP puedan decidir el sistema de cobro de pensiones que más les convenga, y la SBS decidió postergar el plazo hasta el 31 de mayo.
El Indecopi dijo que supervisará a nivel nacional la obligación que tienen las AFP de brindar un servicio idóneo y una adecuada información a sus afiliados, para que puedan tomar la decisión que consideren más adecuada a sus intereses.
Para facilitar esta labor, el Indecopi puso a disposición de la ciudadanía un correo electrónico especial en el que el afiliado podrá informar a la institución los problemas que se le presenten en este proceso de elección: reclamosafp@indecopi.gob.pe.
El resultado de la fiscalización será evaluado para que, en el marco de sus competencias, el Indecopi decida el inicio de un procedimiento sancionador.
Fuente: Diario Gestión.
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ESAN: Hay tres puntos en la reforma de las AFP que perjudican a los afiliados

La solicitud de permanencia en la comisión actual (por remuneración), el cobro por saldo que afecta al fondo de pensión y la manera de incluir a los independientes son las objeciones de Jorge Guillén, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Si tuviéramos que nombrar aspectos de la reforma de lasAFP que no se alinean con los intereses de los afiliados, estos serían el haber generado la obligación de hacer una solicitud para permanecer en la comisión por flujo (cobro actual), el impacto de la comisión por saldo en el fondo de pensiones y los aportes de quienes trabajan con recibos por honorarios (independientes).
Trámite innecesario
Así lo explicó Jorge Guillén, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN. Para él, uno de los principales errores —e injusticia para los afiliados— es el haber generado untrámite para optar por la comisión por flujo, cuando “generalmente es al revés”: solo debieron hacer una solicitud quienes deseaban migrar a la comisión mixta (que terminará siendo por saldo).
“Parece que hay un afán por pasar por default a la nueva comisión por saldo, que es un perjuicio para el joven”, dijo Guillén. Esta posición también coincidió con la del congresista Luis Galarreta, quien objetó el plazo dado por la SBS para hacer la solicitud. Unos días después, éste se amplió hasta el 31 de mayo.
Fondos vulnerados
El segundo punto sería el mismo esquema de comisión por saldo (denominada mixta en el corto plazo), ya que afectaría no solo al aportante joven, sino al mandato constitucional que establece la intangibilidad de los fondos de pensiones. Guillén apuntó que aún queda pendiente la resolución del Tribunal Constitucional (TC) al respecto.
En agosto del 2012, el TC admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada en julio por la bancada fujimorista. Guillén advirtió que la reforma, además de chocar contra el principio que protege los fondos de jubilación, crearía un monopolio, ya que la AFP que gana las licitaciones se queda con los nuevos afiliados automáticamente por tres años.
Captación de independientes
Los trabajadores independientes ahora podrán rentabilizar el ahorro de su jubilación en el SPP. Este es un cambio que en sí mismo no es negativo, pero Guillén asegura que los trabajadores en planilla menores de 40 años tendrán que aportar el 10% del pago que reciban en caso de proveer servicios con recibos por honorarios (cuarta categoría). Y esto también vendrá con las comisiones respectivas.
“Sería como pagar doble”, advirtió. Al menos para este sector de la población, sería como quitarles “ahorro presente para el ahorro futuro”, con lo que el consumo podría verse disminuido, finalizó.
FUENTE: Diario Gestión.
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31 diciembre 2012

Jorge Picón: “Un error de las empresas constructoras en el cálculo del IR llevaría a grandes contingencias”

El abogado tributarista sostuvo que los cambios vigentes a partir del 1 de enero generan incertidumbre entre las firmas con grandes proyectos de infraestructura, pues ya no podrán diferir el pago de impuestos.
El abogado tributarista Jorge Picón, socio del Estudio Picón & Asociados S.A.C, advirtió sobre la eliminación de una norma, con casi dos décadas de vigencia, que permitía a las empresas del sector construcción liquidar el Impuesto a la Renta (IR) al finalizar la obra si demoraba más de un año. A partir del 1 de enero deberían tributar en base a lo percibido o devengado durante cada período anual.
“Es un cambio sustancial para la gran construcción, para obras que duren más de un año, es decir, infraestructura minera, carreteras, puentes, etc. El problema es que la norma está poco regulada y un error en el cálculo del IR podría llevar a grandes contingencias. Los contratos son por millones de dólares”, sostuvo.
Los métodos que se aplicarían para calcular el impuesto por pagar –aseguró Picón- no son claros. La norma dice que se elimina el método de diferimiento de resultados, y me quedan dos: percepción de ingresos y devengado.
El primer método –explicó el tributarista- establece que debo multiplicar el ingreso percibido por las utilidades anuales estimadas, pero en caso mis ganancias sean mayores a las proyectadas no se conoce cómo actuará la administración (sanción, diferir el pago, etc), pues el método existe pero no ha sido aplicado anteriormente por las empresas del sector.
Asimismo, bajo el método de devengado, se debe calcular el impuesto por pagar de acuerdo al avance de la obra, según las normas internacionales de contabilidad.
“La administración tributaria debería aclarar ciertos términos. Puedo estimar mis ganancias, pero no tendré ninguna información de Sunat hasta la fiscalización”, cuestionó.
No incluye el sector inmobiliario
Cabe resaltar que la norma no afecta al sector inmobiliario sino al de construcción, es decir, cuando la actividad se realiza en el terreno de un tercero. Sin embargo,según Picón,existe mucha desinformación, incluso por parte de Sunat.
“La norma se aplica a quienes brindan el servicio de construcción, pero no a aquellas que construyen para vender, es un negocio distinto. Es como hacer zapatos, porque hasta que no te entregue el producto no devengo ingresos”, indicó.
Fuente: Diario Gestión.
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30 diciembre 2012

Sunat realizará campaña de formalización en restaurantes, discotecas y hoteles por fin de año

Participarán más de 400 agentes del ente recaudador y se ha programado realizar más de 3,000 intervenciones en Lima Metropolitana y los balnearios del Sur. Se verificará entrega de comprobantes de pago por consumo de servicios por el año nuevo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará una campaña de formalización y verificación de entrega de comprobantes de pago en restaurantes, discotecas y hoteles en Lima, que suelen organizar celebraciones por la llegada del año nuevo y que tienen una gran demanda generando ingresos que en muchas ocasiones no se declaran.
En este tipo de actividades los asistentes suelen pagar una entrada que les permite obtener una serie de servicios (cena, pista de baile, bebidas, entre otros) por los que no se suele entregar comprobantes de pago, incurriendo en una modalidad de evasión debido a que los contribuyentes no declaran la totalidad de los ingresos que perciben ni tampoco los impuestos que les corresponden.
Durante la campaña de formalización, en la que participarán más de 400 fedatarios del ente recaudador, se verificarán locales de los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, La Victoria, San Miguel, San Juan de Miraflores, Comas, San Martín de Porres y de los balnearios del sur como Punta Hermosa y Asia, entre otros. Se ha programado realizar más de 3,000 intervenciones.
La campaña consistirá en efectuar controles de ingresos en las cajas registradoras de cada establecimiento para verificar la emisión de comprobantes de pago, así como los ingresos que se generen, lo que permitirá hacer una proyección de las ganancias y los impuestos que deberán declarar los contribuyentes, aplicando las sanciones y multas que correspondan en caso se detecten irregularidades.
Cabe precisar que la verificación de entrega de comprobantes de pago también se realizará en los galerías y centros comerciales del Mercado Central y Mesa Redonda, el emporio comercial de Gamarra, entre otras zonas que incrementan sus actividades comerciales con motivo de las festividades de fin de año. Es así, que por dichas zonas se espera visitar cerca de 1,500 establecimientos.
Este tipo de campañas se realizarán en todo el país. De esta manera, la Administración Aduanera y Tributaria busca promover la formalización de las actividades comerciales de aquellos sectores que presentan mayores niveles de incumplimiento, buscando la ampliación de la base tributaria y mejora de la recaudación.
Fuente: Diario Gestión.
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27 diciembre 2012

AFP justifican rebaja marginal de comisiones para actuales afiliados

La falta de estímulo por no tener el monopolio de 700 mil personas hizo que las administradoras no hicieran grandes cambios en las tasas que cobrarán a partir del 2013, alegó el titular de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso.

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondo de Pensiones, Luis Valdivieso, atribuyó la tímida rebaja de las comisiones de las AFP a que estas ya no tenían el estímulo de un monopolio de 700 mil afiliados.
Esto luego de que ayer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) presentara las tarifas que cobrarán a partir de 2013 las AFP que operan en el país, después que la chilena Hábitat ganara la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tras ofrecer la comisión mixta más baja (0.548%).
“Cuando fue la primera licitación la perspectiva es que te iban a dar un monopolio de 700 mil personas para los próximos dos años. (…) Si yo tengo la oportunidad de ganar esa cantidad de afiliados, de acuerdo a mi estructura de precios puedo bajar a la mitad mi precio porque el Gobierno me está dando un monopolio. Pero como ya perdí y ya no tengo esa posibilidad ¿Qué voy a hacer? regreso a mi precio anterior”, dijo en RPP Noticias.
Pese a las expectativas generadas, las cifras publicadas ayer para los casos de comisión mixta y comisión por sueldo no mostraron grandes cambios. Incluso, dos administradoras (Integra y Prima) no hicieron modificaciones en sus comisiones por remuneración, que se mantienen en 1.74% y 1.60%, respectivamente.
“La verdad es que aquí ha habido una gran confusión. Una cosa es ofertar en una licitación con la perspectiva de tener cautivos a 700 mil y otra regresar a la realidad, donde no vas a poder crecer más y tener que seguir compitiendo”, agregó.
Fuente: Diario Gestión.
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Licitación de AFP no cumplió expectativas: solo dos recortaron sus comisiones por flujo vigentes

“Disminución fue ínfima y misia”, dijo Jorge González Izquierdo. Las comisiones por remuneración (flujo) de Integra y Prima se mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente, y en promedio la disminución de las otras fue de 0.07%. Mientras que Profuturo es la AFP menos cara en cuanto a comisión mixta, según la SBS.
Luego de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dieran a conocer las nuevas comisiones que aplicarán a los trabajadores, tanto por remuneración (comisión por flujo), como mixta (un componente por flujo y otro por saldo) las expectativas dejaron una sabor un tanto amargo para sus clientes y para el Gobierno.
Así, para los que decidan mantenerse en el actual sistema de cobro de comisión por remuneración, encontrarán que solo dos de las cuatro AFP que operan actualmente en el mercado bajaron dichas comisiones: Profuturo bajó su comisión de 2.10% a 1.84% y Horizonte de 1.89% a 1.85%; mientras que AFP Integra y Prima AFP las mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente. De esta forma, la disminución en promedio de las comisiones por remuneración fue de apenas 0.07%.
“Los nuevos precios presentados por las AFP reflejan una disminución ínfima y misia. No ha surtido efecto la licitación ni se han cumplido las expectativas del Gobierno”, sostuvo el economista Jorge González Izquierdo.
Cabe recordar que los trabajadores que actualmente pertenecen a una AFP tienen hasta el 31 de marzo para manifestar si deciden permanecer en el actual sistema de cobro por remuneración, o si deciden trasladarse a la comisión mixta. De lo contrario, pasarán automáticamente al cobro por comisión mixta.
Comisión mixta
Como se sabe, la presentación de las nuevas tasas se dio luego de que la AFP chilena Habitat ganara la licitación de los nuevos afiliados la semana pasada, ofreciendo una comisión de 0.47% por remuneración y 1.25% por saldo, lo que dio una comisión mixta de 0.548%, en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
De esta forma, para los que decidan trasladarse al nuevo sistema de comisión mixta (ponderado al 85% de la comisión por remuneración y al 15% de la comisión por saldo, durante dos años), las AFP cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo, en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.
Como se sabe, las tasas presentadas por las AFP se aplicarán a los que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013, mientras que los nuevos afiliados pasarán a la comisión mixta a partir del 1 de febrero de 2013.
Fuente: Diario Gestión.
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FMI RECOMIENDA LLEGAR AL 18% DE PRESIÓN TRIBUTARIA:

Finalidad. Para financiar proyectos sociales en el perú .

Misión de la entidad que visitó Lima destacó fortalecimiento de Sunat
El país dio pasos importantes para reducir brecha de infraestructura.


Con la finalidad de mejorar los ingresos fiscales para financiar proyectos sociales, las autoridades peruanas deben redoblar los esfuerzos para cumplir con la meta de elevar la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (PBI) a 2016, planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esa meta del Gobierno permitirá alcanzar al país tasas de recaudación similares a otras economías emergentes y ayudará a ampliar los programas sociales", precisó en un comunicado emitido, luego de que una misión de la entidad multilateral visitó Lima -este mes- para evaluar el desarrollo de la economía peruana.

En el documento, el organismo internacional expresó que ve con satisfacción los recientes esfuerzos de las autoridades para fortalecer la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pues ello garantiza cumplir con los objetivos previstos de cumplimiento tributario y recaudación.

"El fortalecimiento de la Sunat es un paso en la dirección correcta, pero es necesario mejorar aún más. El FMI alienta a las autoridades peruanas a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el ambicioso objetivo fiscal", indicó.

Sin embargo, advirtió que será un reto lograr los objetivos fiscales de mediano plazo, porque las tasas impositivas en Perú son todavía bajas en comparación a otros mercados emergentes en términos de movilización de ingresos y de esfuerzo fiscal (es decir, la ratio ingresos reales respecto a ingresos potenciales).

Otra razón es que la inversión y el gasto público social en Perú son menores que en otras economías emergentes con similar ingreso per cápita.

El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, declaró en una visita a Lima en noviembre, que Perú debe considerar el aumento de tasas impositivas y la reducción de exoneraciones.

Sin embargo, destacó que el país dio pasos importantes para reducir la brecha social y de infraestructura, y que ello debe continuar sin comprometer la estabilidad fiscal.

DatoSegún estimaciones de la Sunat, la presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16% del PBI este año.
Fuente: Diario El Peruano.
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OTORGARÁN MÁS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EMPRESAS:Ley General de la Persona con Discapacidad

Empleadores recibirán una deducción adicional en pago del IR, afirman
Norma adiciona nuevo acto de hostilidad equiparable al despido


La polémica Ley general de la persona con discapacidad prevé no solo nuevas obligaciones para las empresas, sino también incentivos tributarios para su cumplimiento.

Así, las personas generadores de rentas de tercera categoría que contraten a discapacitados tendrán una deducción adicional en el pago del Impuesto a la Renta sobre las remuneraciones que se abonen a este personal, en un porcentaje que será fijado por el Ministerio de Economía.

Al respecto, el laboralista César Puntriano comentó que si bien la Ley Nº 29973 recoge el mandato constitucional de proteger especialmente al discapacitado que trabaja, es polémica al fijar una cuota de empleo para las empresas privadas. "El tema en este extremo es discutible y requiere mayor análisis, pues por un lado existe un mandato constitucional y por otro la libertad de contratación y empresa."
A manera de antecedente, recordó que ya el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 25202, de la bolsa de trabajo, la cual facultó a los sindicatos de construcción civil a designar hasta el 25% de los obreros que demandaba una empresa de construcción.

Respecto a la cuota de empleo, expresó que el reglamento deberá precisar cómo se determina el 33% de la restricción en la participación señalada en la sétima disposición complementaria y final de esta norma, no siendo acertado delegar dicha tarea solo al sector Salud, pues no solo se deben atender factores físicos, mentales o sensoriales, sino también sociales, como edad, entorno laboral y educación, entre otros.

En relación con los ajustables razonables que debe incorporar el empleador al contratar discapacitados, conforme lo prevé la norma, expresó su confianza en que los criterios que adopte el sector Trabajo para eximir a las empresas de dicha obligación, en caso de carga económica excesiva, sean públicos, objetivos y comprendan una verificación oportuna luego de que una determinada empresa solicite la excepción.

El incumplimiento de la cuota de empleo, después de dos años de la entrada en vigencia de esta norma, da lugar a las sanciones de la Ley general de inspecciones.

Despidos
La Ley Nº 29973 modifica diversas normas del D. Leg. Nº 728, estableciéndose que son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador aquellas deficiencias físicas, intelectuales, mentales o sensoriales sobrevenidas cuando, realizados los ajustes razonables correspondientes, impiden el desempeño de sus tareas, siempre que no exista un puesto vacante al que el personal pueda ser transferido y que no implique riesgos para él o terceros.
Así lo comentó el laboralista Germán Lora Álvarez, quien anotó que esta norma bien puede ser sujeto a una acción de inconstitucionalidad.

Respecto al D. Leg. Nº 728 agregó que también se adiciona un nuevo acto de hostilidad equiparable al despido, como es la negativa injustificada de realizar ajustes razonables en el lugar de trabajo para los trabajadores con discapacidad, entre otros cambios adoptados.

Fuente: Diario El Peruano.
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LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA AUMENTARÁ EN EL 2013: Expertos. Hacen proyecciones y formulan recomendaciones

Empresas deberán tener mayores áreas contables, sostienen
Entidad recaudadora tendrá que operativizar procedimientos, señalan


Un incremento de la fiscalización tributaria, con miras a aumentar la recaudación fiscal, proyectan para el próximo año diversos tributaristas, por lo que recomiendan a los contribuyentes tener mejores sistemas informáticos, mayores áreas contables y el soporte de auditores externos.

A criterio del experto en la materia, Jorge Picón Gonzales, la legislación tributaria, durante este año que termina, se ha endurecido con la incorporación de normas antielusivas y disposiciones que restringen gastos y cortan algunos beneficios para los contribuyentes.

Sin embargo, considera que estos cambios de ninguna manera han alterado la estructura del sistema fiscal que, a su juicio, conserva sus características, pero sí permiten que la administración tributaria durante el 2013 endurezca su fiscalización, teniendo en cuenta que se pretende incrementar la recaudación fiscal hasta que ésta llegue al 18 % del Producto Bruto Interno (PBI). Por tanto, Picón espera que en el nuevo año la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intensifique la fiscalización tributaria hacia los contribuyentes formales.

Actuación de la administración
Con ese propósito, el también tributarista Luis Durán Rojo considera que la entidad recaudadora debe continuar plasmando en la realidad las modificaciones tributarias establecidas durante el 2012, para lo cual tiene que -por ejemplo- operativizar la metodología para la fiscalización parcial. "Además, debe establecer una regla vinculada a los precios de transferencia, trabajar en la implementación de la cláusula general antielusiva e implementar su política para enfrentar la evasión", refirió.
Por ende, a su juicio, la entidad supervisora, con miras a su actuación fiscalizadora en el 2013, tiene también una agenda muy fuerte vinculada a la construcción de normativa y procedimientos para aplicar las modificaciones tributarias introducidas en el 2012.

En opinión del especialista en derecho tributario, David Bravo Sheen, esta actuación de la Sunat debe ser equilibrada. "Obviamente, debe ser firme ante la evasión tributaria, pero también debe tener mucho criterio al momento de evaluar si hay o no una práctica elusiva", detalló.
Además, considera que tiene que incidir en sus campañas y esquelas para la regularización voluntaria de las obligaciones tributarias con mucho criterio de equidad.
En ese contexto, espera que la administración tributaria sepa buscar el equilibrio que premie al buen contribuyente pagador y que sancione severamente a aquel que evade impuestos y obligaciones fiscales.

Medidas adicionales
Durán Rojo considera que como el próximo año la fiscalización de la Sunat aumentará, también se incrementarán los problemas tributarios, y por ende los expedientes en el Tribunal Fiscal, por lo que, a su juicio, esta entidad deberá buscar más mecanismos de los establecidos hasta el momento para responder a ese aumento de causas.
A juicio del especialista en derecho tributario, el Poder Judicial tendrá que, igualmente, hacer lo suyo, tecnificando los juzgados. "En Lima habrá juzgados especializados en lo tributario, tendrá que nombrarse a los jueces a cargo de los mismos y se deberá detallar cómo serán formados para impartir justicia tributaria, lo cual es un cambio bien importante de cara al 2013", explicó.

Además, en su opinión, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) terminar de reglamentar las leyes tributarias y determinar si se suscribirán a futuro convenios para evitar la doble imposición.

Indicó también que si la administración tributaria aumenta la fiscalización, las empresas estarán obligadas a tener un mejor manejo de su documentación y pruebas, así como los asesores y abogados externos pertinentes que las apoyen.

Asimismo, sostuvo que tendrán que implementar el modelo de normas internacionales de información financiera. "Si bien las empresas ya se han adecuado el año pasado a ellas, el 2013 será un año en el que deberán validar dicha adecuación", refirió Durán Rojo.

Reglas claras
Bravo Sheen considera que ya existe el marco tributario que regirá a partir del 2013. "Obviamente, desde el próximo año, con las nuevas cláusulas antielusivas, los contribuyentes tendrán que pensarlo muy bien antes de pretender alguna estructura elusiva", explicó.

Pero lo importante, en su opinión, es que las reglas estén claras y por ende la predictibilidad, para que todo aquel que realice algún tipo de transacción, sepa las consecuencias tributarias y riesgos de la misma, y de esa manera se conozca de antemano la posición del Estado frente a una u otra operación.
Fuente: Diario El Peruano.
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26 diciembre 2012

¿Quiere saber si las nuevas comisiones de las AFP antiguas son más baratas o más caras?

En breve se anunciará el nuevo esquema de comisión mixta de las actuales AFP. Ante la incertidumbre, el exviceministro de Economía, Eduardo Morón, adelantó un cuadro donde se pueden anticipar los resultados en comparación con el costo ofrecido por la ganadora AFP Habitat.

Ante la incertidumbre de las nuevas comisiones que en breve anunciarán las AFP antiguas, el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, preparó un cuadro didáctico que le permitirá saber que tanto más caras o baratas serán las propuestas respecto a lo ofrecido por AFP Hábitat.
Fuente: http://eduardomoron.blogspot.com
Cabe recordar que AFP Habitat ganó la licitación de nuevos afiliados con una comisión mixta de 0.548%, deducida de una comisión por flujo de 0.47% y una comisión por saldo de 1.25%.
“Esas nuevas comisiones vendrán en formato de comisión mixta (90% sobre el flujo, 10% sobre el saldo administrado). Como punto de comparación he puesto el punto (0.50, 1.25) que fue muy cerca a lo que AFP Habitat utilizó para ganar la primera subasta”, explicó.
Morón dio un ejemplo de cómo leer el cuadro: “Entonces, si esta tarde alguna AFP anuncia que bajó significativamente sus comisiones y ahora nos cobrará 1% como comisión por flujo y 1% como comisión por saldo, sabemos que eso es 28 por ciento más caro que la oferta de AFP Hábitat”.
Fuente: Diario Gestión.

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Las AFP fijaron nuevas comisiones para afiliados

Las Administradoras de Fondos de Pensiones cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que no ganaron la primera licitación de afiliados presentaron a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las nuevas comisiones que aplicarán a sus afiliados, tanto para el caso de comisión mixta y comisión por remuneración.
Así, tras el ingresod e Habitat de Chile, las antiguas AFP cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo en el siguiente orden: Profuturo AFP, 1.49% y 1.20%; Horizonte AFP, 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.
Las nuevas comisiones presentadas por las AFP se aplicarán a los afiliados que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013, informó la SBS. En el caso de los nuevos afiliados se aplicará la comisión mixta a partir de 1 de febrero de 2013.
Como se recuerda, el 20 de diciembre, la chilena Habitat ganó la primera licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para los próximos dos años, al ofrecer el cobro de la comisión mixta más baja y que fue de 0.548%.
Fuente: Diario Gestión.
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