06 mayo 2014

LOS BENEFICIOS DEL FIDEICOMISO.

Las personas naturales pueden acceder a créditos más baratos gracias a los fideicomisos, ya que estos mecanismos actúan como garantía exclusiva y reducen el riesgo de los bienes o derechos en prenda. En el 2013, el mercado de fideicomisos en el Perú creció 18%.


El fideicomiso tiene tres partes: un fideicomitente, que es el propietario o titular de lo que se transfiere al patrimonio autónomo, que pueden ser bienes muebles, inmuebles o hasta intangibles, como marcas y acciones o derechos; luego está el fiduciario que lo administra, que bajo la ley peruana tiene que ser autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); y el fideicomisario, quien es el que recibe los beneficios del contrato o convenio en virtud.
Mecanismos de este tipo para personas naturales ya existen. Así, podríamos tener fideicomisos de garantía, que es cuando una persona otorga un crédito a otra y genera un fideicomiso con el que se va a cubrir la contingencia del crédito. De este modo, reemplaza al crédito hipotecario o crédito con prenda; es decir, el deudor transfiere en fideicomiso su fábrica, local comercial o casa, por ejemplo. Y si esta persona honra el crédito, entonces el bien vuelve a su esfera patrimonial; es decir, el fiduciario se lo devuelve.
Pero, si el deudor no honra el préstamo, la persona que dio el crédito solicita al fiduciario que ejecute el bien, para que, con el producto de la ejecución, se le pague la deuda. Este mecanismo existe actualmente y es utilizado para las personas que dan créditos y se garantizan con fideicomisos.
Otro camino para personas naturales es el fideicomiso por el cual varias personas son titulares de un bien, y por lo tanto, si lo dejan en titularidad de todos, el bien correría el riesgo de todos. En otras palabras, podría ser embargado en algún momento.
Por ejemplo, dos personas compran un terreno, donde quieren desarrollar un negocio inmobiliario, pero no se puede hacer hoy porque se tiene que conseguir los papeles y luego conseguir el financiamiento. Entonces, si al terreno lo dejan como co-propiedad, este bien corre el riesgo de ambas personas, pues cabe la posibilidad de que un trabajador, acreedor o la misma Sunat decida embargar la alícuota en ese terreno.
Si lo embarga, no se podrá desarrollar el proyecto, y por culpa de uno se perjudican los dos. En cambio, si los dos aportan el terreno a un fideicomiso, el terreno estará blindado, no será embargable ni será sujeto a proceso concursal.
Entonces, el principal beneficio de un fideicomiso es que representa un aislador de riesgos. Por lo tanto, al usarlo como una herramienta accesoria a los créditos y ser una garantía exclusiva que no está sujeta a los riesgos del deudor, podemos acceder a créditos más baratos, ya que las tasas de interés en los préstamos están sujetas al riesgo.
Lo que debe ocurrir con un fideicomiso es acceder a una menor tasa o al crédito si antes había sido rechazado por el riesgo
FUENTE: CONEXION ESAN
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05 mayo 2014

Empresas salen de compras para reducir sus deudas de impuestos

A través de la adquisición de una firma extranjera buscan trasladar su domicilio fiscal a países donde las tasas son más bajas.
La oferta de US$107,000 millones de Pfizer por AstraZeneca, la más alta de la historia por una empresa británica, daría origen al mayor gigante de la industria farmacéutica por ventas a nivel mundial. Pero no son las sinergias, las líneas de productos complementarias, ni el calce en la segmentación geográfica, lo que está motivando el interés de Pfizer, sino los impuestos.
Si la operación se concreta, al adquirir una empresa británica, Pfizer pasaría a establecer su residencia tributaria en Reino Unido, reduciendo la tasa de impuestos que paga desde 35% en EE.UU. a 21% en su nuevo domicilio fiscal. De hecho, tras presentar su oferta de compra, lo primero que hizo la firma fue enviar una carta al primer ministro David Cameron comprometiéndose a cancelar sus impuestos en la isla.
Pero Pfizer no es la única que está siguiendo el camino de la “inversión tributaria”, como se denomina a la estrategia de usar una adquisición para cambiar el domicilio del pago de impuestos. El mismo objetivo estaría detrás de la oferta de US$46,000 millones lanzada a fines de abril por Valeant sobre su rival Allergan. Fue Bill Ackman, accionista minoritario de Allergan, el que convenció a la canadiense de hacer una propuesta, atraído por la tasa de impuesto de un dígito que pagaría la nueva firma fusionada.
Los enormes beneficios para las empresas por este tipo de arreglos complican los esfuerzos de los reguladores en todo el mundo por aumentar su recaudación. Hace un par de semanas, un grupo de accionistas de la cadena de farmacias Walgreen, que incluía a Goldman Sachs, propuso a la administración aprovechar la compra de su rival suiza Alliance Boots por US$16,000 millones para cambiar su domicilio fiscal a la pequeña nación alpina, lo que elevaría sus utilidades en 75%, según sus estimaciones.

Ofensiva global
Este tipo de maniobras refleja los grandes desafíos que afrontan las autoridades internacionales para hacer cumplir sus regulaciones tributarias. Las compras de empresas basadas en países donde los impuestos más bajos han aumentado luego de que a fines del año pasado, los gobiernos de EE.UU. y Europa lanzaran una ofensiva en contra de las empresas que establecían filiales en países como Irlanda, Holanda, Luxemburgo y Bélgica para pagar menos impuestos.
Una investigación reveló que en los últimos cuatro años, Apple ha dejado de pagar miles de millones de dólares en impuestos en EEUU tras abrir una oficina en Irlanda. Aunque la unidad no declara residencia en ese país porque no es manejada ni controlada desde Irlanda, ni en ningún otro país, este simple hecho significa que deja de ser residente tributario de EE.UU.
Bajo la presión de Bruselas, Irlanda prometió en octubre una reforma para cerrar este vacío legal. “Voy a impulsar cambios para asegurar que las empresas registradas en Irlanda no puedan carecer de un estado en términos de su lugar de residencia”, aseguró el ministro de Finanzas, Michael Noonan.
En noviembre, una comisión del parlamento británico atacó a compañías como Starbucks, Amazon y Google por los bajos impuestos que pagan en la isla. Cómo se explica, preguntó un parlamentario entre las burlas de la audiencia, que una compañía cómo Amazon, que en 2012 registró ventas por 9,100 millones de euros en Europa, declare una ganancia de apenas 20 millones de euros.
Los mismos parlamentarios se preguntaron con ironía por qué Starbucks no abandona Reino Unido, donde ha registrado pérdidas contables en la mayoría de sus 15 años de operaciones y no ha pagado impuestos en los últimos tres.
Unos pocos meses antes, en Alemania, un legislador del Partido Verde denunció que Starbucks no ha registrado ganancias tributables en ese país en los últimos tres años.
La cadena de cafeterías más grande del mundo se rindió a las presiones y a mediados de abril anunció que trasladará su sede europea desde Amsterdam a Londres, incrementando el monto que pagará en impuestos.
Se estima que las empresas estadounidenses mantienen US$1.95 billón (millón de millones) en efectivo en el extranjero, un alza de 11.8% respecto del año pasado, según datos recopilados por Bloomberg.
FUENTE: DIARIO GESTION
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10 marzo 2014

¿Cómo evitar las multas laborales?

Antes, la máxima multa laboral era 20 UIT (S/. 76,000), ahora lo máximo será 200 UIT (S/. 760,000). Antes, en una inspección si te encontraban 30 errores, la máxima multa era 30 UIT (S/. 114,000); ahora, la suma de todas las multas por inspección puede llegar a 300 UIT; es decir, pasar de S/. 1 millón cien mil. 
Es cierto que, por otro lado, las multas podrán reducirse en un sistema muy parecido al tributario, que permite llegar a un 95% de ahorro. 
Lo ideal para el empresario es nunca incumplir las normas laborales, portarse bien y vivir tranquilo. Pero si llega el Ministerio de Trabajo y detecta una infracción, hay que corregirlo dentro del mismo proceso de investigación (30 días) para evitar la multa, salvo que sean omisiones insubsanables, como un accidente, por ejemplo; normalmente las faltas insubsanables se reducen a casos de seguridad y salud en el trabajo o casos de contratación de menores, que son afectaciones más graves.
Sin embargo, la gran mayoría de incumplimientos económicos, como no pagar CTS, horas extras, no poner en planillas, son subsanables; entonces, ni bien llega el inspector y encuentra una falta, en vez de pelearse con  el ministerio y esperar a que llegue el acta de infracción, lo más acertado es regularizar la falta y evitar la multa. Si es así, lo máximo que hará el ministerio es "jalarle las orejas" a la empresa, a través de una advertencia.
Tradicionalmente, los típicos incumplimientos de las empresas son cuatro: no poner al trabajador en planilla (planilla negra), no cumplir los pagos económicos (CTS, gratificación, retrasos, etc.), no pagar horas extras o sobretiempo y, por último, todo lo que es seguridad y salud (falta de equipos de seguridad, falta de capacitación, no contar con reglamentos internos, etc.)

Hay dos partes positivas sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La primera es la centralización del sistema de inspecciones en un solo ente rector, porque hoy hay 25 criterios. Lo segundo relevante es la creación del Tribunal de Fiscalización Laboral, que es el equivalente al Tribunal Fiscal en el lado tributario. Entonces, si no estoy de acuerdo con la Sunafil, luego de agotar el proceso de reclamo en esta entidad, puedo ir en revisión al Tribunal de Fiscalización Laboral, que debería ser un ente más autónomo e independiente. Eso es muy positivo.
Si el empresario tampoco no está de acuerdo con la decisión del Tribunal, puede iniciar un juicio contencioso-administrativo en el Poder Judicial contra la sanción impuesta por la Sunafil. En un juicio de impugnación de resolución administrativa, la Corte Suprema o la Corte Superior, según corresponderá, establecerá el criterio definitivo. Todo esto, en promedio, puede durar dos o tres años.
El lado negativo. Parece que al Estado no le interesa mucho regular a las microempresas. Una cosa es no multarlos excesivamente porque no están en capacidad de pago y otra cosa es decir que no son relevantes, cuando de cada cuatro trabajadores en el país, tres están en la microempresa. Digo esto porque las microempresas están fuera del ámbito de la Sunafil, pues serán fiscalizadas por las regiones.

Las microempresas no solo tienen menos derechos laborales (solo 15 días de vacaciones, sin CTS ni gratificación), sino que el sistema de protección de dichos derechos no será especializado. Es preocupante el alejamiento del sistema inspectivo en el sector de las microempresas.
Fuente: Conexion ESAN
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04 marzo 2014

CON NUEVO REGLAMENTO DE MULTAS LABORALES: MTPE protegerá a grupos vulnerables.

El nuevo reglamento de multas laborales contempla topes máximos de sanciones para aquellos casos calificados de muy graves e insubsanables por la afectación a derechos fundamentales, como aquellos donde se encuentre evidencia de trabajo infantil o de trabajo forzoso.

En estos casos no procederán los descuentos y las multas podrán ascender a 50 UIT para la mype, 100 UIT para la pyme y 200 UIT para las que no sean mype, remarcó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al subrayar que este reglamento prevé descuentos de entre 50% y 90% en las multas que se le impongan a las empresas, siempre que opten por la subsanación oportuna del incumplimiento de las normas sociolaborales.

Dicho portafolio anotó además que la nueva tabla de sanciones e infracciones ha sido elaborada sobre la base de factores de razonabilidad y proporcionalidad, eliminando márgenes de discrecionalidad al establecer el monto preciso de la multa, en función al tamaño de la empresa, número de trabajadores afectados por la falta y gravedad de la infracción.

De tal modo que las empresas infractoras podrán conocer el monto exacto de la sanción en forma previa a la emisión de una resolución de multa, acotó el MTPE.
FUENTE: Diario el Peruano.
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Rige menor tasa de retenciones del IGV

Se espera que en adelante los contribuyentes cuenten con mayor liquidez para realizar sus actividades comerciales, debido a la puesta en vigencia de la reducción de la tasa de retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3%, dispuesto por la RS Nº 033-2014-SUNAT.


Dicho régimen se aplica a los proveedores de los agentes de retención, previamente designados por la Sunat, quienes retienen la tasa del IGV cuando realizan operaciones con ellos. El objeto es promover la formalización en la cadena de comercialización de ciertos sectores de la economía nacional.

En los últimos años se incrementó el número de solicitudes de devolución del saldo de retenciones no aplicadas del IGV, procedimiento fijado cuando se implementó el régimen. Solo en 2012 dicho monto aumentó en 37% y correspondió a trámites realizados por más de 3,000 contribuyentes.

La reducción de la tasa de retenciones busca disminuir el número de solicitudes de devolución que debe atender la Sunat, a fin de priorizar nuevas campañas de formalización que se implementen este año.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO
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03 marzo 2014

Sunafil iniciará funciones 1 de abril

SECTOR TRABAJO AUTORIZA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS.

El martes 1 de abril la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará sus respectivas funciones como Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo en el país y el ejercicio de sus competencias inspectivas y sancionadoras en el ámbito de Lima Metropolitana.
Así lo estableció  el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante la Resolución Ministerial N° 037-2014 TR, por la que se aprobó la transferencia de competencias de este portafolio a la citada superintendencia, en aplicación de lo establecido en su ley de creación; la cual se llevará a cabo el lunes 31 de marzo del presente año.

Acciones


La citada transferencia de funciones del mencionado portafolio a la citada superintendencia es una de las primeras medidas adoptadas por la ministra Ana Jara Velásquez, tras asumir recientemente la conducción del sector Trabajo . En la parte considerativa de la referida resolución ministerial se precisa que en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 se estableció que la implementación progresiva de la citada superintendencia  se prorrogaba hasta el 31 de diciembre del presente año.

Fuente: Diario El Peruano.
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NORMAS LABORALES: Reglamento de multas permite descuentos

El nuevo reglamento de multas para las empresas que incumplan las normas sociolaborales, que entró en vigencia el 1 de marzo, establece descuentos entre 50% y 90% en las multas que se le impongan a los empleadores, siempre que opten por la subsanación del incumplimiento de esas normas, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


El monto de dicho descuento dependerá del momento en que la empresa adopte las medidas necesarias para cumplir las normas indicadas. 


Si la empresa infractora corrige la falta dentro del proceso de investigación que realiza el inspector laboral, podrá acogerse al 90% de la multa impuesta. Después de emitida la resolución de multa sin mediar subsanación de la infracción, el empleador podrá acogerse al 70% de descuento en primera instancia, mientras que en segunda instancia el descuento será del 50%. Las multas más bajas corresponden a infracciones leves que afectan a pocos trabajadores y las más altas se aplican a infracciones graves que afectan a gran número de trabajadores. 
FUENTE: Diario El Peruano.
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02 marzo 2014

Criterios para declarar a las deudas de cobranza onerosa

ESTABLECE SUNAT MEDIANTE RESOLUCIÓN.

Medida alivia la carga de la administración tributaria y brinda seguridad, sostiene experto.

Serán declaradas como de recuperación onerosa las deudas tributarias contenidas en órdenes de pago emitidas por la Sunat que al 31 de diciembre del año anterior a aquel en el cual se emitieron las resoluciones que las catalogan como adeudos fiscales, hubiera transcurrido más de cuatro años de producido el acto de notificación de esos valores y se cumplan determinadas condiciones en función del tiempo transcurrido.

Así lo estableció el ente recaudador por Res. N° 047-2014/SUNAT, con la cual se fijan los criterios para declarar a las deudas fiscales como de recuperación onerosa.
Para las órdenes de pago, cuyo acto de notificación a la referida fecha tenga más de cuatro y hasta ocho años de realizado, se requerirá que el saldo de la deuda fiscal pendiente de pago por cada liquidación de cobranza no sea mayor a 1.45 UIT y que toda la deuda pendiente de pago por deudor fiscal contenida en esos valores no supere 5 UIT.

Para los valores cuyo acto de notificación a la citada fecha tenga más de ocho años de realizado, se necesitará que el saldo de la deuda pendiente de pago por cada valor no sea mayor a 2.10 UIT, y que la totalidad de lo adeudado al fisco pendiente de pago por deudor fiscal contenido en valores no exceda las 10 UIT.

La Sunat podrá declarar como deuda de recuperación onerosa los adeudos fiscales aduaneras por los que no se hubieran notificado valores o aquellos contenidos en valores notificados respecto a los cuales no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años.

Excepciones

Sin embargo, las deudas por contribuciones a Essalud y a la ONP y las comprendidas en un procedimiento concursal contenidas en órdenes de pago no serán declaradas como de recuperación onerosa.

Tampoco serán declaradas en tal condición las deudas fiscales consagradas en valores, que estén comprendidas parcial o totalmente en procesos penales en trámite por delito tributario o aduanero, o cuyo proceso penal por estos ilícitos hubiera concluido con sentencia condenatoria o con fallo que ampare la terminación anticipada del proceso.

De igual manera, no se considerarán como de recuperación onerosa las deudas tributarias contenidas en órdenes de pago que correspondan a las cuotas del nuevo RUS o del RUS, ni las acogidas a un aplazamiento y/o fraccionamiento tributario vigente.

Valor de la UIT

El valor de la UIT que se tomará como referencia para efecto de la aplicación de la norma que consagra los nuevos criterios de la administración fiscal será el vigente a la fecha de emisión de la resolución que declara la deuda tributaria como de recuperación onerosa.
Fuente: Diario El Peruano
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30 enero 2014

Sunat inicia DAOT 2013. AFIANZARÁ FISCALIZACIONES.

Aquellos contribuyentes que el año pasado estuvieron obligados a presentar por lo menos una declaración mensual del IGV y registraron ventas internas o adquirieron bienes por un monto superior a 277,500 nuevos soles (75 UIT) deberán presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) correspondiente al ejercicio 2013.

Así lo dispone la RS N° 017-2014, la cual comprende también en esta obligación a los que durante el año pasado estuvieron en la categoría de principales contribuyentes, así como a las asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que hayan realizado solo operaciones no afectas del IGV y que declararon más de diez trabajadores hasta noviembre del 2013.

Se entiende como “Operación con Tercero” a la suma de los montos de las transacciones realizadas con cada proveedor o cliente, siempre que sea mayor a las dos UIT.


Fuente: Diario El Peruano.
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DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE 2013, TENER EN CUENTA LAS NUEVAS TASAS DE DETRACCIÓN.

Según la Resolución de Superintendencia Nº 265-2013/SUNAT, en la cual se han realizado modificaciones a algunas tasas aplicables a las operaciones sujetas a la detracción. En algunos casos se incrementan y en otras se rebajan.

En el caso de la modificación realizada a la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT se han realizado los siguientes cambios:
ANEXO 1 - BIENES

-       Azúcar - ---------- Se rebaja la tasa de 10% a 9%
-       Alcohol etílico --- Se rebaja la tasa de 10% a 9%
-       Algodón ----------- Se rebaja la tasa de 12% a 9%

ANEXO 2 - BIENES

-       Maíz Amarillo Duro ------------ Se incrementa la tasa de 7% a 9%
-       Algodón en rama sin desmotar --- Se rebaja la tasa de 15% a 9%
-       Caña de azúcar---------- Se rebaja la tasa de 10% a 9%
-       Bienes gravados con el IGV por renuncia a la exoneración---- Se rebaja la tasa de 10% a 9%
-       Páprika y otros frutos de los géneros capsicum o pimienta---- Se rebaja la tasa de 12% a 9%
-       Espárragos------ Se rebaja la tasa de 12% a 9%
-       Arena y Piedra---- Se incrementa la tasa de 10% a 12%
-       Minerales no metálicos------ Se incrementa la tasa de 6% a 12%
-       Oro y demás minerales metálicos exonerados del IGV ------ Se rebaja la tasa de 5% a 4%

ANEXO 3 - SERVICIOS

-       Mantenimiento y reparación de bienes muebles ------------ Se incrementa la tasa de 9% a 12%
-       Demás servicios gravados con el IGV --------- Se incrementa la tasa de 9% a 12%
-       Contratos de Construcción ------------ Se rebaja la tasa de 5% a 4%

En el caso de la modificación realizada a la Resolución de Superintendencia Nº 250-2012/SUNAT se ha realizado el siguiente cambio:

-       Servicios de espectáculos públicos gravados con el IGV -------- Se rebaja la tasa de 7% a 4%

Se debe precisar que en aplicación de lo dispuesto por el primer párrafo de la Única Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 265-2013/SUNAT, dicha norma entrará en vigencia el primer día calendario del mes subsiguiente al de su publicación y será aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha. Lo antes indicado determina que si la norma se publicó el 1 de setiembre de 2013, el mes subsiguiente sería el 1 de noviembre de 2013.
El segundo párrafo de la Única Disposición Complementaria Final en mención precisa que respecto de las operaciones exoneradas del IGV, será aplicable a aquellas cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se habría originado a partir de dicha fecha si no estuviesen exoneradas de dicho impuesto.
Recuerde que estos cambios entraron en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2013.
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Libros y Registros Contables Electrónicos 2014 - Preguntas frecuentes

Obligaciones de los Contribuyentes que hayan obtenido ingresos mayores a 500 UIT.
Los Contribuyentes que hayan obtenido ingresos mayores a 500 UIT, entre los meses de Julio de 2012 a junio de 2013, desde el periodo enero 2014, se denominan “obligados” y tienen la obligación de:
  1. Llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, a partir del 1 de enero del 2014.
Para determinar las 500 UIT se utilizará como referencia la UIT vigente a julio 2012 (S/. 3,650), con lo cual el monto resultante es de S/ 1´825,000. Para tal efecto se deberán considerar los montos declarados en las casillas 100, 105, 109, 112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 – Simplificado IGV – Renta Mensual.
Obligaciones de los Contribuyentes que afilian al SLE - PLE a partir del 01 de Enero 2014.

La afiliación al Sistema de Libros Electrónicos a partir del 1 de enero del 2014 determina la obligación por parte del Generador de:

    1. Llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, a partir del mes de la afiliación.

Obligaciones adicionales de los Contribuyentes afiliados o incorporados al SLE-PLE.
Los Contribuyentes incorporados o afiliados al SLE-PLE adicionalmente al llevado de los libros y/o registros que les corresponda, deberán:
    1. Presentar mensualmente ante la SUNAT la información en detalle de los comprobantes de pago y documentos autorizados que se anotaron en el Registro de Ventas e Ingresos y en el Registro de Compras, lo cual se cumple automáticamente al generar el Resumen correspondiente, a través del Programa de Libros Electrónicos - PLE.
    2. Cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas, previo registro de lo que corresponda anotar en el mes anterior al de su afiliación al Sistema o, en el ejercicio precedente a ésta, según sea el caso.

Los Contribuyentes afiliados o incorporados al SLE-PLE pueden Llevar otros libros de manera electronica.

Los contribuyentes incorporados o afiliados al SLE-PLE pueden Llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4: "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica”


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Plazos de atrasos 2014.

Los Plazos de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras llevados de manera electrónica, Para todo el año 2014, han sido establecidos en los siguientes anexos de la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT:

ANEXO II: CRONOGRAMA TIPO A: FECHA MÁXIMA DE ATRASO DEL REGISTRO DE COMPRAS Y DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS 2014: Aplicable a los Principales Contribuyentes y a todos los afiliados.

ANEXO III: CRONOGRAMA TIPO B:FECHA MÁXIMA DE ATRASO DEL REGISTRO DE COMPRAS Y DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS 2014: Aplicable a los contribuyentes obligados (con ingresos mayores a 500 UIT) y a los Principales Contribuyentes del Anexo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT.
 
Click en el siguientes enlace para ver mas:
Fuente: SUNAT
 

 
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28 enero 2014

Sunat rematará terrenos y locales comerciales en cinco distritos de Lima

Los bienes inmuebles se encuentran en Chorrillos, Lince, La Molina, Surco y Jesús María. El valor de tasación de todos los bienes que serán subastados asciende a S/. 1.5 millones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizará este sábado 1 de febrero el cuarto remate de bienes embargados del año en la capital.
Con esta medida se busca recuperar la deuda tributaria de aquellos contribuyentes que no regularizaron su situación a pesar de las diversas facilidades otorgadas por el ente recaudador.
Se tiene previsto subastar depósitos, estacionamientos, terrenos, departamentos, azoteas, y locales comerciales, ubicados en los distritos de Chorrillos, Lince, La Molina, Surco, Jesús María.
También se rematarán diversos bienes muebles como equipos de filmación, de impresión, artículos de escritorio, muebles de oficina, equipos informáticos, entre otros, que se pueden adquirir para forman un negocio.
El año pasado se logró recuperar más de S/. 21 millones en los remates realizados solo en la capital, lo que demuestra el interés de los ciudadanos por participar en este tipo de actividades.
Todas las personas que deseen participar podrán hacerlo a través de los sistemas a “sobre cerrado” y a “viva voz”.
En la primera modalidad, los postores presentarán sus ofertas en sobres lacrados, que serán abiertos a una hora establecida. La oferta más alta se adjudicará el bien, siempre que supere el precio base.
En la modalidad a “viva voz”, el martillero encargado del remate, previa lectura de la relación de bienes y condiciones establecidas, anuncia las posturas a medida que sean efectuadas, adjudicándose el bien a quien haya realizado la propuesta más alta.
La persona que se adjudique el bien, en cualquiera de las dos modalidades, deberá pagar el 30% de su oferta, en calidad de arras, el mismo día del remate.
El remate se realizará en el auditorio del Indesta de la Sunat ubicado en la Av. Mariscal Agustín Gamarra N° 680, Chucuito (Callao), desde las 9:30 a.m.
Para mayor información sobre los bienes que serán rematados se podrá ingresar a la dirección: http://www.sunat.gob.pe/rematestributos/index.html.
Fuente: Diario Gestion
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El impacto de reducir la tasa de retención del IGV

 partir de marzo próximo, la Sunat rebajaría la tasa de retención del IGV de 6% a 3%, lo que beneficiaría a más de 750,000 empresas. Walker Villanueva, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, plantea que se aumente el techo de la exoneración de dicho sistema.
Un proyecto de resolución de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) publicado el 27 de diciembre pasado en su web, plantea la reducción de la tasa aplicable al Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3%. 
La propuesta señala que la medida entraría en vigencia el 1 de marzo de 2014 y será aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se genere a partir de dicha fecha.
Actualmente la tasa de retención es de 6%, lo que equivale a una tasa efectiva de 7.8%, ya que la tasa nominal se aplica sobre el monto total facturado más el IGV. Algunos empresarios consideran que dicho cobro es muy elevado.
Cabe señalar que en el sistema de retención fijado por la administración tributaria los sujetos designados por la Sunat como Agentes de Retención deberán retener parte del IGV que le trasladan algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Los proveedores podrán deducir los montos retenidos, contra el IGV que le corresponda pagar. Sin embargo, expertos han señalado que este mecanismo resta liquidez a las empresas. 
La norma actual establece que no se realizarán retenciones del IGV en operaciones cuyo monto es igual o inferior a S/. 700 o si la suma total del importe de la operación, ajustada por las notas de contabilidad, no supera ese máximo.
Al respecto Walker Villanueva, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, estima que son cerca de 1,500 contribuyentes los designados por la autoridad recaudadora como agentes de retención, y calculó que la medida de reducción beneficiaría a más de 750,000 empresas. "Para obtener esta calificación no existe una regulación específica; sin embargo un requisito no escrito del fisco es tener relaciones, al menos, con 500 proveedores", señala el experto. 
No obstante, Villanueva plantea que se eleve el tope de exoneración de la tasa de retención a un techo de S/. 1,500 por operación, toda vez que la norma vigente data del año 2002 cuando las condiciones económicas en el país eran distintas. "Hoy existe un mayor número de transacciones comerciales entre los agentes (Principales Contribuyentes) con proveedores medianos y pequeños, que por el margen de utilidad podrían verse fortalecidos con un incremento en la valla de excepción de la retención del IGV", indica en declaraciones a Gestión
Fuente: Conexion ESAN
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“Sunat está confiscando los saldos de las detracciones”

Abogado de la UNI, magíster en Administración de ESAN y egresado del doctorado en Derecho Empresarial (Universidad de Sevilla). Ex Intendente de la SUNAT.
El reconocido Tributarista, Ex Intendente Nacional Jurídico y Gerente de Procedimientos Tributarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Jorge Luis Picón Gonzáles, llegó a la ciudad de Chiclayo para dictar un seminario respecto a los "Riesgos Tributarios y el Cierre e Impuesto a la Renta 2013 y 2014", a los miembros de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA), evento en el que La Repúblicapudo conversar con él y realizar un breve análisis de la peligrosa situación por la que actualmente atraviesan las empresas respecto al accionar de la SUNAT.
En el 2013 se habló de un alza de impuestos. ¿Para este año se tiene la misma percepción?
El contexto es complicado, estamos ante una situación en la cual la administración tributaria necesita aumentar la recaudación debido a que ha disminuido por la caída de los precios de los metales (a nivel internacional), entonces, esa caída de recaudación la administración tributaria la está tratando de suplir con auditorías y con presión a otros sectores, como son construcción, minero -en los casos de contrata, resalta-, empresas azucareras, arroceras.
Se refiere al caso de las detracciones. ¿Esto sigue perjudicando a las empresas?
El tema de detracciones no solo sigue vigente, sino que ha incrementado su presión sobre los contribuyentes. La tasa -ejemplifica- de servicios ligada a otros sectores fue aumentada a 12% en noviembre del 2013, pero el efecto recién está empezando a sentirse ahora; entonces se estima que el efecto de las detracciones por recaudación tributaria es sumamente alto, así que SUNAT va a seguir apostando por este mecanismo y va a incrementar el control de las empresas sobre esta materia.
¿Se puede llevar a la quiebra a las empresas con este mecanismo?
Sin lugar a dudas, porque los márgenes son muy fuertes.
¿Ya ha pasado durante el 2013?
Lo que pasa es que muchas empresas no quiebran porque son parte de grupos económicos que subvencionan muchas veces la falencia, pero -ejemplifica- sectores como el de la contrata minera, que margina entre el 5 a 8 por ciento de su facturación, al día de hoy tiene una detracción del 12% de la factura bruta incluyendo el IGV, es decir que es más del 14% de sus ingresos. Si mi margen bruto es del 8% y yo le entrego a la SUNAT 14%, en cada mes va a haber un déficit; más facturo mayor es el déficit. Ahora el tema es: si SUNAT me devolviera esa diferencia a plazo corto, sería una cuestión netamente financiera.
La SUNAT tiene una herramienta que se llama Ingresos en Forma de Recaudación, es una suerte de confiscación de la cuenta. Esta herramienta que se daba en un principio para evitar la evasión de impuestos, hoy día se ha convertido en la regla general. Se estima que SUNAT ha tomado estos ingresos en forma de recaudación por cientos de millones en el 2013, y va a querer repetir la figura en el 2014.
¿SUNAT está confiscando el dinero a las empresas?
Está confiscando casi todos los saldos de la cuentas de detracciones ante la inexistencia de una deuda tributaria, que es importante. Si hubiera deuda tributaria y la SUNAT lo tomara, es una cosa; pero estamos hablando que no habiendo una deuda tributaria, lo que en la práctica está haciendo SUNAT es endeudar a los contribuyentes.
¿Este mecanismo no revierte el tema de formalización de las empresas, por la que tanto ha luchado el gobierno?
Las detracciones fueron un sistema de formalización en el año 96’, probablemente, pero a partir del 2004 se aplica a casi todos los sectores, entonces ya no estamos hablando de un mecanismo de formalización, ahora estamos hablando de un mecanismo de financiar al Estado, la naturaleza ha cambiado completamente. Hoy te estoy dando dinero por adelantado contra una deuda que no existe y encima tú (SUNAT) no me pagas intereses y tampoco me dices cuándo me la vas a devolver. Es decir, si una empresa declara no tener deuda tributaria, aun así, la SUNAT no le indica cuándo le va a devolver el dinero por detracciones. No se devuelven las detracciones y no se sabe dónde está (el dinero).
¿Y no hay un organismo o institución donde el empresario pueda hacer el reclamo respectivo para exigir la devolución de su dinero?
Teóricamente la SUNAT se ha autorregulado a partir de enero y dice que puede analizarlo, pero en la práctica, cada vez que le pides que analice todos estos ingresos, dice que tiene muy poco personal involucrado; es decir, el error que ellos mismos han cometido no lo pueden revisar; entonces algunas grandes empresas están tratando de recurrir al Poder Judicial, pero esos procesos van a durar años antes de que se logre la devolución del dinero y en ese tiempo puede acumular tal cantidad de dinero, que es probable que haya empresas que no puedan sobrevivir ese tramo.
FUENTE: Diario La Republica
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23 enero 2014

Siete puntos claves en los cambios de la ley de mypes

Los modificaciones de la Ley 30056, que entraría en vigencia en febrero, buscar dar mayor impulso a las mypes.

Se espera que con la Ley 30056 (Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y Crecimiento Empresarial) el panorama para las pequeñas y microempresas sea distinto este año. “La ley ataca varios de los problemas de las mypes, como la informalidad, la falta de capital humano capacitado, los altos costos para innovar”, dice el viceministro de Industria y Mypes, Francisco Grippa.
El funcionario calcula que luego de aprobarse el reglamento, que se ha prepublicado para recibir sugerencias hasta el viernes 24 de enero, la ley podrá entrar en vigencia desde febrero.  
Aquí siete puntos importantes sobre los cambios en esta norma: 
 1.- Ya no se definirá el tipo de empresa por su número de trabajadores sino solo por el tamaño de sus ventas. De este modo una microempresa podrá contratar más personas que las diez a las que antes estaba limitada. Desde ahora una microempresa será la que tiene ventas anuales hasta por un máximo de 150 UIT (S/.555 mil) y una pequeña empresa la que vende entre 150 UIT (S/.555 mil) y 1.700 UIT (S/.6’290.000). 
2.-Durante los tres primeros años, desde su inscripción en el Remype, lasnuevas empresas no serán sancionadas al primer error si cometen una falta laboral o tributaria, sino que tendrán la posibilidad de enmendarlo sin tener que pagar multas. Esta norma no se aplicará cuando en un lapso de 12 meses la empresa incurra en la misma infracción en dos o más oportunidades. 
 
3.-Si una microempresa supera el monto de ventas que manda la ley podrá tener plazo de un año para pasar ya como pequeña empresa al régimen laboral especial que le correspondería. De igual modo, si una pequeña empresa vende más de lo establecido tendrá hasta tres años para pasar al régimen general. 
 
4.-Las pequeñas, medianas y microempresas que capaciten a su personal podrán deducir este gasto del pago del Impuesto a la Renta por un monto máximo similar al 1% del costo de su planilla anual. 
 
5.-El Remype, que permanece hoy bajo la administración del Ministerio de Trabajo, pasará a la Sunat
 
6.-Las empresas individuales de responsabilidad limitada podrán estar en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo Rus) que antes solo estaba dirigido a las personas naturales. Con esto tendrán algunos beneficios tributarios. 
 
7.-En cuanto a las compras estatales, las instituciones tendrán a partir de la vigencia de la ley como máximo 15 días para pagarles a sus proveedores mypes. El Estado tiene la obligación de comprarle a las mypes al menos el 40% de lo que requiere.
Fuente: Diario El comercio.
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