18 febrero 2012

La devolución de impuestos en red

Los trabajadores y los empleadores que deseen la devolución de sus impuestos ya no necesitan acudir a las oficinas de la Sunat. La superintendencia ha establecido que este reembolso puede solicitarse vía Internet.
Todas las personas o empresas que tengan un exceso de pago después de deducir sus créditos o que hayan pagado algo que no debían por sus rentas de primera, segunda, cuarta y categoría mixta (cuarta y quinta) tienen el derecho a una devolución.
Para hacer la solicitud, deben ingresar a www.sunat.gob.pe y presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) utilizando el formulario virtual N° 669 o PDT 669.
Hay un enlace en la Declaración Anual. Seleccione la opción “devolución” y podrá ejecutar su “pedido”, precisa la Sunat.
CÁLCULOS
La Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima informa que, para saber si le corresponde el retorno de su dinero, debe sumar los recibos que emitió en 2011 y aquellos a los que se les retuvo el 10% mensual. Si el resultado es menor que S/.31,938, tiene derecho al reembolso del porcentaje que tributó.
CONSEJOS
1. COBRO
La Sunat le enviará un correo avisándole si procedió su reembolso. Acérquese al Banco de la Nación para cobrar su dinero.
2. ATENCIÓN
El proceso de devolución de impuestos en Internet se puede realizar de lunes a domingo, las 24 horas del día.
3. REQUISITO
El reembolso de su dinero por concepto de IR debe ser solicitado una vez que presentó su declaración anual.
4. PAGOS
El cronograma de pago del IR. lo verá en este mismo blog. pagina otros link.
Fuente Diario Peru21
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17 febrero 2012

El Perú y la experiencia coreana

Hernán Briceño Ávalos Economista. Docente universitario

Al inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso entró en vigencia, en agosto del año pasado, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la hermana República de Corea del Sur, por lo que considero importante conocer precisamente alguna de las políticas públicas y el modelo de desarrollo económico que implementó este socio comercial en las últimas décadas.
El modelo coreano es conocido también como el Milagro del Hankug, en que ha primado la economía de mercado dirigida y la industrialización orientada hacia afuera, a diferencia de lo sucedido por muchas décadas en Latinoamérica que, con el modelo de sustitución de importaciones, se cerró la competencia con el sector externo.
Como se recordará, Corea del Sur es una de las economías emergentes del sudeste asiático (tigres asiáticos) que de haber sido tercermundista y/o subdesarrollada, e incluso con un menor ingreso per cápita que el nuestro, a inicios de la década de 1960, pasó a ser en pocas décadas una economía próspera e industrializada.
Al respecto, hay que resaltar un primer factor como es la importancia que esta sociedad puso en su educación, de calidad, obligatoria, moderna y occidentalizada; pues fue concebida como una forma de producir recursos humanos necesarios para alcanzar el desarrollo socioeconómico y tecnológico.
Se trata de un camino histórico que han sabido preservar en el tiempo, no obstante los episodios del dominio colonial japonés y de la guerra interna (entre norte y sur).
Asimismo, Corea del Sur promovió destacadamente el desarrollo de la cultura económica, poniéndola a disposición de los ciudadanos coreanos mediante los diversos medios de comunicación masivos, a diferencia de lo que existe en Perú, en donde persiste la cultura leguleya y el incremento de las trabas burocráticas.
Al mismo tiempo han promovido de manera destacada el desarrollo de la cultura del respeto por los derechos de propiedad intelectual, prueba de ellos son las miles de patentes que se registran al año en dicho país.
El desarrollo tecnológico e industrial es impulsado por el propio gobierno, en coordinación con el sector empresarial, que en la década de 1970 les permitió reorientar su economía, pasando de una estructura de exportación intensiva en mano de obra a una exportadora intensiva en tecnología.
En los últimos años, Corea del Sur es el sexto país exportador en el mundo.
Tomando en cuenta la experiencia coreana, en lo que respecta al Perú son destacables las recomendaciones del presidente Humala al sector empresarial, pues no podemos sostener las altas tasas de crecimiento económico con el actual modelo exportador primario (75% de nuestras exportaciones son minerales); hay que transformarlos o darles valor agregado.
Entre otros importantes factores y políticas económicas que han explicado el desarrollo de esta economía asiática están también el apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas, la reestructuración del sector agrícola, el incremento del gasto social en salud, vivienda, entre otros.
Se profundizó también la liberalización comercial y financiera, eliminándose diversas trabas a la importación y exportación de bienes y/o servicios, incluyéndose la reducción de aranceles y eliminación de trabas paraarancelarias; pero con una adecuada institucionalidad y políticas regulatorias. Todo esto como parte de planes de desarrollo de largo plazo.
FUENTE: Diario El Peruano.
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La fuerza del pensamiento y las ideas

LEY DE CAUSA Y EFECTO RIGE LA CONDUCTA HUMANA.
Óscar Rodríguez Vargas, Periodista

El desarrollo del ser humano está gobernado por leyes, no por el azar o por la suerte. La ley de causa y efecto es absoluta e inquebrantable, tanto en el mundo invisible e intangible de nuestros pensamientos como en el mundo de los objetos visibles y materiales.
Un carácter ético y noble nunca es producto de la suerte o la coincidencia, sino el resultado natural de un esfuerzo constante por albergar pensamientos correctos en nuestra mente.
La mente es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o abandonarse y llenarse de hierbas y maleza.
Sin embargo, ya sea que esté descuidado o cultivado, siempre está destinado a producir algo. Si no se siembran semillas útiles, entonces caerán, nacerán y se reproducirán en abundancia semillas de maleza.
Somos los jardineros de nuestro espíritu, captamos cada vez con mayor precisión cómo nuestras ideas se encargan de moldear nuestro carácter, nuestras circunstancias y nuestro destino.
Las circunstancias nacen de los pensamientos, en la medida en que cambie su estado mental y su manera de pensar, cambian sus condiciones y su entorno.
Siempre atraemos aquello que ya se encuentra dentro de nosotros, tanto lo que amemos como lo que tememos. Las personas no atraen hacia ellas lo que quieren, sino aquello que son.
Nunca obtendremos lo que deseamos, o pedimos, sino aquello que merecemos. Los deseos y oraciones solo son gratificadas y atendidas cuando armonizan con las ideas y las acciones.
Por desgracia, muchos individuos están ansiosos de mejorar sus situaciones, pero no están dispuestos a mejorarse a sí mismos, por eso permanecen atados al pasado del cual quieren escapar.
Y puesto que todo atrae su igual, las ideas de temor, duda e indecisión se cristalizan en hábitos que paralizan e impiden actuar al ser humano; hábitos que conducen al fracaso, la escasez y la dependencia. Los pensamientos egoístas de todo tipo se transforman en costumbres que atraen angustia y frustración.
Napoleón Hill afirma que "nuestros pensamientos dominantes tienden a magnetizar nuestro cerebro y, por mecanismos que nadie conoce bien, actúan como 'imanes' que atraen hacia nosotros las fuerzas, las personas y las circunstancias de la vida que armonizan con la naturaleza de dichos pensamientos".
El pesimista vive en un mundo negativo y deprimente, mientras que el optimista ha elegido vivir en un mundo positivo y lleno de oportunidades. Lo más curioso de todo es que se trata del mismo mundo. Las diferencias que ellos observan son solo el resultado de sus pensamientos dominantes.
Aquello que siente que falta en su vida es, seguramente, en lo que siempre está pensando, y carecerá de ello mientras continúe concentrado en lo mismo. De igual manera, si se enfoca con frecuencia en sus fortalezas, éstas se harán cada vez más visibles.
Si nosotros nos hemos encargado de atraer y crear nuestras circunstancias externas con nuestros pensamientos, esto quiere decir que la creación física de las cosas está precedida por una creación mental, y que su futuro se está formando en este preciso instante en el interior de su mente.
FUENTE: Diario El Peruano
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Planificación financiera es la base de desarrollo

Especialista propone ahorrar e invertir para lograr metas

Se debe ampliar educación financiera en el plan a largo plazo

La bonanza económica por la que pasa el Perú no solamente se refleja en el aspecto macroeconómico, sino también en la formación de una clase media cada vez más sólida, con naturales pretensiones de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, esos mayores ingresos que percibe ahora la población deben ser reorientados con miras al futuro priorizando, entre otros aspectos, el ahorro, algo que ahora muchas familias ya son capaces de realizar.
Para la experta en planificación financiera Elaine King, la planificación de los gastos familiares tiene cuatro importantes pasos por seguir y así evitar que los esfuerzos sean en vano.
"Lo primero es contar con un fondo de contingencia. Estos recursos nos permitirán afrontar cualquier inconveniente que se puede presentar. Este fondo puede formarse en un lapso de tres a seis meses, dependiendo de los recursos que se destinen. Por lo general, el promedio destinado a este fondo es un 10 por ciento de los ingresos percibidos", comentó al Diario Oficial El Peruano.

Política
Agregó que países emergentes como el Perú requieren en la actualidad ampliar la educación financiera como un proyecto a largo plazo.
"La habilidad de desarrollar buenos hábitos financieros permite enfrentar las dificultades del día a día y generar una evolución en toda la sociedad", comentó.
Una vez que se cumplió con este primer objetivo, la siguiente fase es la formación de un fondo destinado a cubrir necesidades como educación, el pago de seguros, vivienda, jubilación y otros gastos que requieren cierta prioridad (ahorros).
El tercer gran paso de esta planificación es la inversión. Según King, para invertir existen interesantes alternativas que la familia debe tomar en cuenta, desde apostar por acciones de una determinada empresa en la Bolsa de Valores hasta la constitución de un negocio.
"La cuarta etapa es compartir, es decir, retribuirle a la sociedad o comunidad lo ganado. En este punto, lo conveniente sería ofrecer instrumentos o equipos que sirvan para progresar, mas no entregar dinero, porque podría ser utilizado con otras intenciones", puntualizó.

Créditos tentadores
Las tarjetas de crédito se han convertido en la mayor tentación para la población, considerando que las financieras se encargan de ofrecerlas, en algunos casos, de forma indiscriminada.
En ese sentido, King sostuvo que el uso de estos instrumentos se debe limitar solamente a casos de emergencia o para la adquisición de un producto o servicio que se valore en el tiempo. "Eso es lo que podemos llamar una deuda positiva. El lado contrario lo conforman las deudas que se asumen, por ejemplo, para la compra de artículos de primera necesidad (alimentos) o para el pago de otras tarjetas”.
FUENTE: Diario El Peruano.
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Amplían Ley Procesal de Trabajo

Calendario 2012 incluye jurisdicciones de Lima Sur, Lima Norte, Callao y Lima

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), aprobó el calendario de implementación de la Ley Procesal del Trabajo para el presente año.

La nueva herramienta procesal, que consagra los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía y veracidad, comenzará a aplicarse a partir del 2 de julio en el distrito judicial de Lima Sur.
Posteriormente, a partir del 3 de setiembre entrará en funcionamiento en el distrito judicial de Lima Norte; a partir del 1 de octubre en el Callao y desde el 5 de noviembre en Lima.
La Ley Procesal del Trabajo ya está vigente en las Cortes Superiores de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Ica, Junín, Del Santa y Cajamarca.
El CEPJ facultó a los presidentes de las cortes superiores donde se aplicará la norma a adoptar las acciones y medidas necesarias para concretar la ejecución del calendario de implementación.
Dispuso asimismo que los titulares de los cuatro distritos judiciales designen a los integrantes de cada Comisión Distrital de Implementación de la norma. Las comisiones coordinarán con el Equipo Técnico Institucional.
FUENTE: Diario El Peruano
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16 febrero 2012

Hace falta reglamento de seguridad y salud laboral

La aprobación del reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783), y de las normas complementarias sobre el procedimiento de devolución de los aportes al Fonavi, es una tarea que el Poder Ejecutivo debe asumir con prioridad en este primer semestre, reveló el laboralista Ricardo Herrera Vásquez.

Dicha ley establece nuevas obligaciones para los empleadores, sin embargo el experto en derecho laboral del Estudio Muñiz Ramírez Pérez-Taiman & Olaya Abogados, advierte que muchas no son cumplidas en la práctica.
A su juicio esto obedece, por un lado, a que algunos aspectos de la misma ley no se pueden aplicar por falta de reglamentación y, por otro, a la ausencia de una suficiente difusión de muchas de las obligaciones vigentes en la norma, como es la aplicación de exámenes médicos preocupacionales, ocupacionales y postocupacionales para los trabajadores.
En consecuencia, resaltó la labor que realiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al ejecutar visitas inspectivas orientadoras y de difusión de esa normativa en los centros de trabajo para después en un tiempo prudencial, practicar, visitas inspectivas propiamente fiscalizadoras.

Pautas céleres
Para Parra Herrera también es prioritario que la Comisión Ad hoc para la devolución de los aportes al Fonavi proponga a su secretario técnico y se establezcan con celeridad las pautas para la devolución de lo recaudado, precisándose si se retornará todo lo que se aportó o sólo lo que queda de ese fondo.
En su opinión esto es fundamental pues mucha gente esta ilusionada con la devolución de esos aportes, y se requiere más claridad del proceso.
Ley general de trabajo
Herrera señaló que en el primer semestre del año el Poder Ejecutivo además debe abocarse en la elaboración de la Ley General de Trabajo a través de una labor interdisciplinaria y no sólo de abogados. "A su vez es importante que en este semestre se apruebe la ley de eliminación progresiva del régimen de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el nuevo régimen de servicio civil, y la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral", dijo.

Proceso
1 Para Herrera la ampliación de la vigencia de la Ley Procesal de Trabajo es otra tarea que el Ejecutivo debe asumir.

2 Si bien rige en once cortes, sostuvo que en algunas hay problemas para aplicarla por falta de presupuesto.
3 Advierte aún la falta de capacitación de algunos jueces y auxiliares de justicia.
FUENTE: Diario El Peruano.
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Amplían plazo para uso de medios informáticos.

Contribuyentes podrán solicitar dicha autorización hasta fines de año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha establecido un nuevo plazo para que los contribuyentes que usan sistemas informáticos (cajas registradoras) para la emisión de comprobantes de pago puedan solicitar la autorización respectiva, mediante la presentación del Formulario N° 845.

De acuerdo a la RS N° 019-2012/SUNAT, los obligados que cumplan con presentar el mencionado formulario hasta el 31 de diciembre de este año o los que ya cuenten con autorización hasta el 31 de diciembre de 2011, podrán usar hasta el 30 de junio de 2013 los sistemas informáticos.
Estos nuevos plazos se justifican en la necesidad de que debe existir un periodo de adecuación hasta la entrada en vigencia de la factura electrónica que, de acuerdo a la normatividad vigente, prohibirá el uso de estos sistemas informáticos, buscando simplificar y facilitar el registro de la información correspondiente a los contribuyentes.
Según esta norma, los usuarios de sistemas informáticos para la emisión de tickets que hubieran presentado un Formulario N° 845, de acuerdo a la RS Nº 034-2010/SUNAT y norma modificatoria, no estarán obligados a presentar uno nuevo.
FUENTE: Diario El Peruano.
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14 febrero 2012

Sindicato de services puede negociar con las contratas

Para el laboralista Jorge Toyama, el Ministerio de Trabajo viene demostrando, un interés en fomentar las negociaciones colectivas y la actuación de los sindicatos.
La Dirección General de Trabajo(DGT), estableció como precedente vinculante, que un sindicato de mayor nivel, de rama (sindicato de services), puede representar a un sindicato de menor nivel (sindicato de empresa tercerizadora), en las negociaciones colectivas que realice con la contrata.

Toyama precisó que esta forma de representación no es una práctica común en los sindicatos, pero que sí ocurre en algunos sectores empresariales como el minero, construcción o alimentos en donde en las negociaciones los sindicatos son asesorados y representados por las federaciones de trabajadores. 

Gestión consultó con algunos gremios empresariales quienes manifestaron su preocupación por la nueva disposición del Ministerio de Trabajo.

El caso
El origen de la decisión se produjo cuando el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telefónica en el Perú y de las del sector de Telecomunicaciones, inició una negociación colectiva con las empresas Cobra S.A., Emerson del Perú S.A.C, ItetePerú S.A. y el Consorcio Antonio Lari Mantto.
Esta negociación fue impuganda por las empresas tercerizadoras, señalando que ninguna de ellas pertenecía al sector telecomunicaciones; tampoco sus trabajadores; que no representaban a la contratista (Matriz); y que la DGT en anteriores casos resolvió en contra del inicio de negociación,es decir, de una contrata con un sindicato de rama.
Sin embargo, la DGT, varió su criterio y estableció que la Ley de Relaciones Colectivas, se encuentra desfasada a la negociación colectiva de la descentralización productiva (services); por lo que, declaró la procedencia de la negociación a nivel de empresa, pero llevada a cabo por el sindicato de las services agrupadas a nivel de rama.

Convenios colectivos y afiliaciones
El Ministerio de Trabajo estableció que los beneficios de un convenio colectivo no se pueden limitar a los trabajadores firmantes de una negociación con la empresa sino deben incluir también a los afiliados con posterioridad. Sin embargo, según Toyama, hay cláusulas que no aplican a futuras afiliciones: “Si se pacta un aumento de sueldo, este benficio se otorgará al trabajador desde que se afilia, pero no desde la firma del convenio; y un bono por cierre de pliego, no se puede aplicar a los trabajadores, los trabajadores afiliados con posterioridad pues tienen que asumir el costo de no estar afiliados en ese momento”.
FUENTE: Diario Gestión
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13 febrero 2012

La historia de éxito: Famalab: la química del éxito

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Muchas veces la formación académica y la experiencia profesional pueden generar buenos resultados, pero si ellas se unen a la decisión de emprender un negocio, el crecimiento está garantizado. Eso lo sabe muy bien Fernando Anaya, quien ha aplicado todos sus conocimientos para empezar a cosechar el éxito gracias a Famalab S.A.C. (CCL: 022555.6), una empresa de servicios dedicada a distintos rubros vinculados al análisis químico y otras actividades de laboratorio.

Todo comenzó en el año 2010. Fernando ocupaba el cargo de profesor principal de la Facultad de Química de la universidad San Marcos y contaba con una reconocida experiencia en el sector. Había iniciado proyectos para otras entidades, pero deseaba consolidarse como independiente. Es así que, con la confianza que le daban sus capacidades, asumió el reto de iniciar una empresa propia —según cuenta— con una motivación que superaba a las dificultades.
En la medida de nuestras posibilidades, fuimos desarrollando otros productos. Con ello el segundo año fue mucho mejor.
"Tenía experiencias anteriores en una empresa transnacional, donde representábamos a Ransa Comercial y además había formado un centro de análisis clínicos en la universidad. Todo ello me motivó a comenzar de cero e iniciar una empresa que sea para mí. Evidentemente, con las dificultades de ser un pequeño negocio comparado con los demás, posicionados a través del tiempo", señaló.

Su primer año se enfocó a desarrollar servicios de laboratorio, que era lo que conocía más. Sin embargo, distintos obstáculos no permitieron que se diera un crecimiento significativo. "Los rezagos de la crisis del 2009 y la falta de equipos no nos dejaron crecer, pero sí hubo un sostenimiento, es decir, mantuvimos la empresa a flote", indicó.

Los problemas presentados no detuvieron a Fernando, quien encontró en la diversificación la solución a sus impedimentos y apostó por otras unidades de negocio dentro del mismo rubro y con mejores resultados. "En la medida de nuestras posibilidades, fuimos desarrollando otros productos. Como se necesitaban soluciones preparadas o equipos técnicos, iniciamos la unidad de ventas. En base a mi experiencia docente, se implementaron capacitaciones. Luego surgieron las unidades de servicios industriales y de medio ambiente. Con ellas el segundo año fue mucho mejor", afirmó.

Esta visión integral del negocio les dio mayores oportunidades. Han firmado contratos de análisis químico con empresas del sector minero y agroindustrial. Las satisfacciones están llegando por sí solas. "En el año 2011 crecimos un 30%, pero para este año será mucho mayor pues el mercado en el rubro existe. Empecé solo y ahora somos cuatro personas fijas y unos diez colaboradores por proyecto. La proyección es siempre hacia arriba", comentó.

Como todo emprendedor, Fernando tiene los objetivos muy claros. "Estamos en búsqueda de la certificación de laboratorio en el más corto plazo, a fin de posicionarnos en el mercado como una empresa de calidad", remarcó.

Y con el fin de alcanzar esa meta, desde el año pasado son asociados de la CCL, lo que les ha otorgado mayor confianza en sus expectativas. "Nos hemos inscrito para tener una plataforma de negocios y hacer que las empresas nos conozcan", apuntó. Y es seguro que lo lograrán, pues para Fernando la clave del éxito radica en la perseverancia. "Tenemos la idea fija de que vamos a triunfar", puntualizó.
FUENTE: Empresas y Negocios; Revista de la Camara de Comercio de Lima.
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Dinero móvil, la futura herramienta para realizar operaciones bancarias

Bancos vienen trabajando en este dispositivo tecnológico que permitirá facilitar la bancarización y reducir costos en envíos de remesas

¿Qué situación considera más crítica: olvidarse el celular o la billetera en casa? Si olvidó el celular, estará incomunicado todo el día. Si olvidó la billetera, podrá llamar a alguien para que se la traiga o podrá comunicarse con alguna persona para pedirle dinero prestado. Finalmente la decisión dependerá de cada caso particular. Sin embargo, dentro de poco tiempo será una disyuntiva fácil de resolver: preferirá haber olvidado la billetera. Lo que sucede es que pronto comenzará a funcionar en el Perú el dinero electrónico, también conocido como dinero móvil, billetera móvil, billetera electrónica, etc.

¿Qué es el dinero electrónico? ¿En qué consiste?
“Es el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de pagos, remesas e intermediación de dinero como un mecanismo para sustituir el manejo de efectivo”, explica Miguel Arce, gerente principal de Canales de Banca Retail de Scotiabank Perú.

Así, el dinero electrónico permitirá hacer, por ejemplo, pagos en una bodega, a un taxista, en el mercado o supermercado, a un familiar en una provincia, etc. usando el celular. Si toma un taxi, podrá pedirle al conductor su número celular, que estará asociado a su cuenta de dinero electrónico. Mediante un simple mensaje de texto podrá abonarle el monto del servicio, previa introducción de una clave secreta.

El taxista, a su vez, podrá usar ese dinero que se le ha transferido para hacer cualquier otro pago o, si desea, hacerlo efectivo en un cajero automático, cajero corresponsal o incluso en los lugares donde se suelen hacer recargas de saldos de un celular.
También se podrá usar para el envío de subsidios por parte del Gobierno a zonas rurales alejadas, pagar servicios e incluso para envío de remesas de un país a otro, dependiendo del alcance del operador. Ambas partes, el que envía dinero y el que lo recibe, necesitarán tener una cuenta, dice Arce.
Pero, ¿quién será el operador?
LAS EEDE
Actualmente los bancos están en la capacidad de ofrecer dinero electrónico. Pero para reglamentarlo y ampliar el ámbito de los operadores, existe un proyecto de ley que permitirá la creación de las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE), que estarán bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las EEDE crearán las cuentas electrónicas que estarán asociadas al número celular de una persona, organización o empresa y no será necesario que estén vinculadas a una cuenta en un banco u otra institución financiera.

De esta manera, se abren las puertas a una mayor bancarización.

A BANCARIZAR
Siendo el Perú un país en el que la penetración de la telefonía celular supera el 100% y hay una cobertura integral de la señal, el dinero electrónico se muestra como una buena alternativa para acercar a las personas al sistema financiero, señala Diego Cisneros, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

Además, la dificultad de acceso y la falta de masa crítica para abrir oficinas en lugares lejanos es un punto a favor para la difusión del dinero electrónico.
“La inversión para implementar el sistema de dinero electrónico es más baja que la de un canal de atención tradicional, lo que significará una mayor cobertura del servicio y beneficios para más personas”, comenta Arturo Johnson, gerente de Canales de Distribución del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Por su parte, Arce, de Scotiabank, refiere que las personas que tengan una cuenta electrónica en una EEDE serán clientes en un estadío interesante para una entidad financiera que les podrá ofrecer productos.

La experiencia de la bancarización ha funcionado en otros países que han implementado el dinero electrónico. Giovanna Prialé, profesora de la Universidad del Pacífico, hizo un estudio sobre el caso de Kenia (África). Ahí, los usuarios urbanos del operador M-Pesa por lo general persuaden a los beneficiarios rurales para usar el servicio.

Además, en Kenia se fomentó la bancarización porque los no bancarizados comenzaron a utilizar a M-Pesa como un sustituto del ahorro en casa.

¿CUÁNTO COSTARÁ?
El costo del servicio de dinero electrónico dependerá del nivel en el que se trabaje. Por ejemplo, si la transacción es B2B (de una empresa a otra o business to business), habrá un costo por transacción.

Si la transacción es entre una persona y una empresa (B2P o business to person) o entre dos personas (P2P), las tarifas serán diferentes.

Por ejemplo, en países como Haití hay operadores que ofrecen transacciones libres de costo si es que estas son por bajos montos.

“En África o Brasil, los costos son aproximadamente el equivalente a S/.10 al año por el uso de una billetera electrónica. La idea es que los costos sean suficientemente bajos para que no resulten una barrera de acceso al sistema”, explica Arce, de Scotiabank.

El ejecutivo destaca, por ejemplo, la conveniencia de las transacciones G2P (Government to person), pues el Estado podrá hacer los envíos de dinero del programa Juntos o de Pensión 65 a través del dinero electrónico. “Al Gobierno le saldrá más barato que pagar por un envío físico”, añade Arce.

Por su parte, Johnson, del BCP, augura que en la medida que el canal del dinero electrónico se masifique, los costos van a ir disminuyendo, “y sin duda serán más bajos que los de un canal tradicional”.

ALISTAR LA CANCHA
Para que el canal del dinero electrónico opere sin mayores problemas se requiere poner la cancha pareja, tanto para el escenario bancario como para las EEDE. Además, se deben tomar algunas previsiones.

Por ejemplo, el tiempo de respuesta de los mensajes de texto debe tener prioridad para las transacciones de dinero electrónico, hace notar Arce.

Además, la norma debe garantizar que las empresas de telecomunicaciones den la misma prioridad a los mensajes de texto que manejarán ellas que a los que manejarán los bancos que operen con dinero electrónico, puntualiza el ejecutivo de Scotiabank.

Otros aspectos que se deben regular son, por ejemplo, que las EEDE estén exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV), tal como lo están los bancos. Igualmente, habría que resolver el hecho de que una EEDE no estaría afecta al Impuesto a las Transacciones Financieras, pero un banco sí.

Un tema adicional por trabajar es una regulación de las tarifas celulares, señala Arce. Así, se busca eliminar la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones eleven los precios de los mensajes de texto a los bancos y no para ellas mismas al momento de usar el dinero electrónico.

VENTAJAS
El dinero electrónico se convertirá en una alternativa conveniente para los clientes. Permitirá generar ahorros en los costos de transacción, tales como de transporte, seguridad, entre otros beneficios, refiere Johnson.

También permitirá realizar operaciones desde cualquier punto del país con seguridad y en tiempo real, comenta Johnson.

Pero esto no significa que vayan a desaparecer las transferencias interbancarias que actualmente existen, ya que habrá un límite diario (o mensual), que determinará cada operador de dinero electrónico, para las operaciones con esta nueva herramienta que ofrece la tecnología.

PROYECTOS EN CURSO
Scotiabank lanzará este año su billetera móvil, que es distinta a la actual banca móvil (esta última se limita a la realización de consultas de las cuentas de los clientes y algunos pagos de servicios), comenta Arce.

El BCP, dice Johnson, está en una etapa de definición y consolidación de su producto que irá de la mano con una empresa de telecomunicaciones.

Cisneros refiere que en la SBS hay cuatro proyectos con operadores de primer nivel interesados en salir este año con dinero electrónico. “El camino que se ha buscado es el de realizar alianzas entre bancos y empresas de telecomunicaciones. Estoy convencido de que en el 2012 deberían comenzar a materializarse los proyectos que estamos viendo al interior de la SBS", concluye el ejecutivo.

FUENTE: Diario El Comercio.
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Recomiendan a empresas revisar pagos a cuenta IR

EJERCICIO 2012. EXPONEN ALTERNATIVAS PARA MEJORAR FLUJO DE CAJA.

En caso de no haber obtenido renta neta durante el año pasado

Podrían modificar el sistema de cálculo y generar ahorro fiscal
Con la finalidad de abonar un menor pago a cuenta y, de esa forma, generar un ahorro fiscal legalmente permitido, las empresas que no hubieran obtenido renta neta durante el año pasado, podrán modificar el sistema del cálculo de sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de todo el año, inclusive desde enero pasado, pues este mes opera el vencimiento para su abono respectivo. Así lo sostuvo el tributarista Francisco Pantigoso, quien explicó que en estos casos les corresponderá el sistema del 2% sobre los ingresos mensuales como pagos a cuenta. Por lo tanto, agregó,se deberá calcular un IR del mes de enero de 2012 entre los ingresos netos del mismo mes.

Mientras que, para determinar la neta imponible, los contribuyentes que tuvieron pérdidas tributarias arrastrables acumuladas en el ejercicio anterior, podrán deducir de la renta neta resultante del balance acumulado al 31 de enero un dozavo de ellas, explicó el experto y catedrático universitario.

Detalló que el IR de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo, como por ejemplo la que obtiene una empresa que fabrica y vende maquinaria pesada o las rentas que genera por su actividad una distribuidora mayorista de papel, entre otras.
Si bien el impuesto a la renta de tercera categoría se determina al finalizar el año, la declaración y pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, de acuerdo con el cronograma de vencimientos que aprueba la Sunat para cada ejercicio. Sin embargo, todos los meses, desde su fecha de inicio de actividades, los obligados deberán realizar pagos a cuenta.
Estos últimos son anticipos mensuales del IR que se calculan sobre los ingresos netos de cada mes, de acuerdo con alguno de los dos sistemas previstos en la legislación, como son el de coeficiente y del porcentaje.

Declaración jurada
Ahora bien, si el contribuyente efectúa la mencionada modificación con balance al 31 de enero (la cual la puede realizar desde enero a junio de 2012), deberá presentar obligatoriamente y a partir del mes de julio de 2012 una nueva declaración jurada (bajo PDT N° 625).
Esta última deberá contener el cálculo del Impuesto a la Renta del primer semestre entre los ingresos netos de este, manifestó Pantigoso.

A afinar las proyecciones
El modificar desde enero el porcentaje del 2%, si bien puede generar ahorros en el flujo de caja del primer semestre, será importante revisar con cuidado las proyecciones de ingresos.
Esto para evitar que el nuevo porcentaje sea muy superior al original 2% sobre los ingresos netos, generando eventualmente, pagos en exceso del IR.
Sería el típico caso de altas ventas estacionales en verano y bajas en invierno, que crearían picos de ingresos netos que afectan el nuevo porcentaje. Por lo tanto, muchas veces no sería conveniente efectuar esta modificación, pues podrían aumentar los pagos a cuenta, afectando la caja de la empresa.
FUENTE: El Peruano
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Sunat inicia devoluciones de impuestos

este miércoles. PARA PERSONAS NATURALES con SALDO A FAVOR
Ante pagos por error o en exceso, contribuyente tendrá derecho a su retorno
Desde este miércoles 15, las personas naturales que tengan saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) y soliciten la devolución de este monto, podrán efectuar dicho trámite por internet, a través del Formulario Virtual N° 1649, de acuerdo con la RS N°022-2012.

Esta facilidad alcanza tanto a los contribuyentes que generan rentas de capital (Primera y Segunda Categoría) como a los que perciben rentas de trabajo (Cuarta Categoría – trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios).

Según informó la Sunat, el contribuyente tendrá habilitada esta opción siempre que hubiera presentado a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) su Declaración Jurada Anual del IR utilizando el PDT 669 o el Formulario Virtual para la Declaración Simplificada. Mientras que, si el obligado tiene derecho a solicitar la devolución de impuestos por rentas de primera, segunda o cuarta categoría podrá solicitar el retorno de estos saldos con el Formulario Virtual N° 1649 por cada monto.

TASA DE INETRES.
Respecto al procedimiento, la Sunat mediante la RS Nº 296-2011/Sunat, aprobó las tasas de interés aplicables a dichos retornos. Así, para la devolución de pagos indebidos o en exceso como consecuencia de cualquier documento emitido por la Sunat exigiendo el pago de una deuda tributaria, se aplicará la tasa de interés moratorio (TIM) de 1.20%, para las devoluciones en moneda nacional; y, 0.6% si fuera moneda extranjera.
Luego, para el pago indebido o en exceso que no se encuentre  comprendido en el supuesto antes señalado se aplicará la tasa de 0.5% para las devoluciones en moneda nacional; y, 0.3% de ser moneda extranjera. Finalmente, para las devoluciones por retenciones y/o percepciones no aplicadas del IGV, se aplicará la TIM de 1.20%.

INTERNET 
1 Las aplicaciones tecnológicas han permitido que en 2011, el 92% de las personas naturales que presentaron su Declaración de Renta Anual solicitaran la devolución de tributos través de Sunat Virtual.

2 Además, tanto el uso del archivo personalizado y la información procesada por la declaración simplificada, han permitido que el 73% de las solicitudes ingresadas (34,038) el 2011 fueran atendidas en un plazo menor o igual a 45 días, al reducir cada vez más las inconsistencias de la información presentada y la que tiene Sunat.
FUENTE: Diario el Peruano
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